31 ago 2008

TAMBOS, CHASQUIS, MULLU, QUIPUS Y MÁS

Acompaña al niño de pelo rojo conociendo las expresiones culturales de los incas y entrando al Cusco para rescatar a una joven doncella.

Vídeo de Las Mil y una Américas: Los Incas

* Puedes ver el programa completo en VIDEOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO.

LA CONSPIRACIÓN DE RAMÓN ANCHORIZ Y LOS PORTEÑOS

Junta de Gobierno de Buenos Aires en mayo de 1810. Foto: CLS

Arturo Gómez

Ramón Anchoriz fue un clérigo bonaerense afincado en Lima donde se desempeñaba como sacristán del Arzobispo Las Heras en 1810. En este año llegaron a Lima noticias de la formación de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, lo que entusiasmó a Anchoriz que comenzó a entablar reuniones secretas con otros porteños residentes en Lima como Cecilio Tagle y Francisco Minondo. También participaba José Boqui, un italiano recién llegado del Río de la Plata.

Los porteños pretendían entablar contacto con criollos influyentes de Lima para derrocar al virrey Fernando de Abascal y formar una Junta de Gobierno patriota en la Capital del Perú.

El virrey Abascal logró enterarse a tiempo del complot que se tramaba contra él y mando apresar a los sospechosos. Ramón Anchoriz fue desterrado y enrumbó a Buenos Aires donde poco después entabló amistad con Don José de San Martín y tuvo una relevante participación en la formación de la República de Argentina.

PRIMEROS POBLADORES DE MÉXICO

Como vimos en el post anterior, en México se han hallado cráneos humanos muy antiguos que demuestran que este país estuvo poblado desde fines del periodo Pleistoceno. En la página Niejsdeterra encontramos excelentes imágenes de los restos más famosos del Paleolítico mexicano.

La Mujer del Peñón III (11000 años a.C. aprox.)

El Hombre de Tlapacoya (10000 años a.C. aprox.)

El Hombre de Tepexpán (5600 a.C. aprox.)

Reconstrucción del Hombre de Tepexpán

LA MUJER DEL PEÑÓN Y EL HOMBRE DE TLAPACOYA

La Mujer del Peñón. Foto: MHNCA

Los restos de la Mujer del Peñón III fueron descubiertos en 1966 en el cerro del Peñón de los Baños, al este de México D.F. Recientemente se confirmó que su antigüedad es de 11 mil años a.C. y es considerado el fósil humano más antiguo de México y América. Según la doctora Silvia Gonzalez el cráneo de la Mujer del Peñón tiene los rasgos caucásicos de los ainos del Japón o de los blancos europeos.

El Hombre de Tlapacoya vivió unos 10 mil años a.C., según recientes fechados publicados en el
diario La Jornada de México. Sus huesos e instrumentos líticos fueron descubiertos en 1966 en la autopista México DF - Puebla. También fue un recolector y cazador de fauna pleistocénica.

La Mujer del Peñón y el Hombre de Tlapacoya son considerados actualmente los habitantes más antiguos de México.

RUSIA BOMBARDEA CIUDAD DE JOSÉ STALIN

Foto: EFE

Increible! Leo esta mañana la noticia del bombardeo de aviones rusos sobre Gori, la ciudad georgiana donde nació José Stalin. El Museo Estatal de Stalin ha sido cerrado y los objetos que pertenecieron al poderoso gobernante soviético han sido trasladados a Tiflis, la capital de Georgia.

Sobre esta noticia puedes leer:

- Stalin también está en guerra (La República)

- Caos en la Ciudad de Stalin (Página 12)

- Efectos personales de Stalin se salvaron del bombardeo (El País)

30 ago 2008

BLOG DE BANDURRIA

Niños visitando el templo de Bandurria.


El Centro Ceremonial de Bandurria
floreció hace 5000 años cerca de Huacho, al norte de Lima. Es uno de los más antiguos ejemplo de arquitectura religiosa y administrativa en el Perú, América y el Mundo. Afortunadamente el arqueólogo que dirige las excavaciones e investigaciones, Alejandro Chu Barrera, nos mantiene informado por un blog de sus nuevos hallazgos, las actividades culturales y los esfuerzos para proteger tan importante legado cultural.

Les recomiendo, entonces, visitar el blog del Proyecto Bandurria, un ejemplo de cómo se puede difundir y enseñar a valorar nuestro patrimonio arqueológico nacional a través del ciberespacio.


Corso del Proyecto Bandurria en las últimas Fiestas Patrias.

Fotos: P.A.B

DESCUBREN "CIUDAD" PREHISPÁNICA EN LA SELVA AMAZÓNICA

Nativo amazónico. Foto: EFE/La República

¡SORPRENDENTE! El diario La República difunde hoy una noticia de la BBC de Londres dando cuenta del hallazgo de aglomeraciones urbanas amuralladas de habitantes pre-hispánicos de la Amazonía que conocían la agricultura, posían plazas, caminos, canales y lagunas artificiales desde mucho antes de la llegada de los españoles.

El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Mike Heckenberger de la Universidad de Florida anunciado primero por la prestigiosa revista Science.

Hasta hoy era común la idea de que la Amazonía fue una región de bandas nómadas o tribus semisedentarias dedicadas a la pesca, cacería y recolección. El hallazgo nos obliga a seguir investigando el desarrollo cultural del oriente selvático muchas veces subestimado.


Descubren “ciudades” prehispánicas en Amazonía
Hay pruebas de actividad agrícola y hasta de construcción de diques y lagos artificiales.
BBC-Mundo. Londres (Vía La República)

Los asentamientos muestran un avanzado nivel de planificación urbana. Foto: BBC

Una parte de la selva amazónica que se calificaba de "virgen" albergó comunidades urbanas tan complejas como las de la Grecia antigua o la Europa medieval, según científicos estadounidenses.

La investigación publicada en el último número de la revista Science fue realizada por un equipo de la Universidad de Florida, en Gainsville, dirigido por el Dr. Mike Heckenberger.

Con la ayuda de etnias locales e imágenes satelitales, lograron revelar los trazados de estos asentamientos y los caminos que los unían en la cuenca del río Amazonas, en el centro-norte de Brasil.

50 MIL HABITANTES

"Si uno mira la ciudad medieval o la polis griega promedio, la mayoría de ellas son de la escala de las que encontramos en esta parte del Amazonas, solo que estas son más complicadas en término de planificación", expresó Heckenberger.

Según los expertos, estas ciudades amuralladas habría albergado una población de unos 50,000 habitantes antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV.

Hay pruebas de centros urbanos amurallados, sistemas de caminos que desembocaban en grandes plazas centrales, así como de actividades humanas desarrolladas como la agricultura o el tratamiento de pantanos.

PISCIGRANJAS

También se encontraron restos de diques y lagos artificiales usados, muy probablemente, para la cría de peces. Los restos arqueológicos son casi imperceptibles, pero pudieron ser descubiertos gracias a la ayuda de miembros de la etnia Kuikoro, que serían descendientes directos de los pobladores de estas "ciudades perdidas".

Los científicos trabajaron durante diez años con estos relatos e imágenes satelitales para poder conformar un mapa de la región.

Según el Dr. Heckenberger, las ciudades de esta región amazónica presentaban una organización que indica un sistema de planificación regional.

Las comunidades se agrupaban en poblados de unas 60 hectáreas diseminados en la selva, rodeadas por altas murallas.

Un modelo de urbanismo

"No son ciudades, pero sí es urbanismo", sostiene el Dr. Mike Heckenberger, jefe del equipo de investigadores de la Universidad de Florida que trabajaron en las selvas amazónicas.

Heckenberger cree que la población fue aniquilada por el conquistador europeo, especialmente por las nuevas enfermedades que este trajo a partir del siglo XVI al continente americano.

El hallazgo no solo permite conocer más acerca de la riqueza de las civilizaciones precolombinas, sino que también cambia las perspectivas en cuanto a la selva amazónica como área de biodiversidad primigenia nunca antes expuesta a la actividad humana.

En el Perú también se han realizado investigaciones arqueológicas en la selva.

Hay pruebas de actividad agrícola y construcción de diques y lagos artificiales. Foto: BBC

LA LLEGADA DEL SER HUMANO AL PERÚ


El arqueólogo Alejandro Chu Barrera ha tenido la feliz idea de publicar en el blog del Proyecto Bandurria los textos de su libro Bandurria, Arena, Mar y Humedal en el Surgimiento de la Civilización Andina. Nosotros, en Amautacuna, aprovecharemos para difundir su didáctica explicación sobre nuestros antepasados más antiguos y el surgimiento de las sociedades complejas en el Perú.

Además, son de lectura obligatoria para los estudiantes pre-universitarios pues son temas incluidos en los
prospectos de admisión de las principales universidades.

LLEGADA DE LOS PRIMEROS HOMBRES AL PERÚ
Autor: Arqueólogo Alejandro Chu (Fuente: Proyecto Bandurria)

Hace unos 10,000 años antes de Cristo, el ser humano llegó, después de una larga travesía desde Asia, al territorio de los Andes Centrales, que posteriormente formaría parte del Perú. A lo largo de este viaje, de miles de años, los seres humanos fueron adaptándose al Nuevo Mundo que tenían ante sí. Al llegar al territorio Andino, un grupo decidió tomar el camino hacia las tierras altas e instalarse ahí, mientras otro siguió el camino de las tierras bajas, próximas al mar, y se quedó en ellas. Con el paso del tiempo, estos dos grupos, que inicialmente eran uno solo, fueron diferenciándose. Debido a los distintos ambientes que ocupaban, aprovecharon recursos naturales diferentes y desarrollaron culturas diversas. Esos inicios de nuestra historia, perdidos en las brumas del tiempo, son interés de los arqueólogos, con cuyo trabajo estamos empezando a conocer a nuestros antepasados y a admirar su grandeza.

* Próximo Post:
¿Cómo se sabe la antigüedad de los primeros habitantes?

28 ago 2008

VIDEO DEL INFORME FINAL DE LA CVR

Hoy se cumplieron 5 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un documento que impactó a la sociedad peruana por contener muchas verdades horrendas de la guerra subversiva y contrasubversiva que vivío nuestro país en las décadas de 1980 y 1990. Para conocer sobre la CVR y su informe del año 2003 tenemos su página web y un vídeo del IDL que vemos a continuación. Más abajo, van enlaces a portales y blogs que comentan su trascendencia y las polémicas en torno al documento.

ENLACES RECOMENDADOS:
- 5 años después ... (Desde el Tercer Piso)

SANTA ROSA DE LIMA EN EL MUNDO

Santa Rosa de Lima es la mujer peruana más conocida a nivel mundial. Tiene millones de devotos en muchos países, especialmente en los de habla hispana. Hize un breve recorrido por internet y encontré alguna de las bellas iglesias que le construyeron para venerarla con frecuencia. Puedes encontrar muchísimas fotos de templos, pinturas y esculturas de la Santa Limeña en el portal Flickr.

Iglesia de Santa Rosa de Lima en Sao Paulo, Brasil. Foto: Flickr

Iglesia de Santa Rosa de Lima en México DF. Foto: Flickr

Iglesia de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires, Argentina. Foto: Flickr

Iglesia de Santa Rosa de Lima en Carúpano, Venezuela. Foto: Venezuelatuya

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ

Monumento a los defensores de Tacna.

Reincorporación de Tacna al Perú

Cada 28 de agosto los peruanos celebramos el aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio. Esta heróica ciudad estuvo cautiva en poder chileno desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía).

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.


Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna.

El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. Conmemorando este suceso los tacneños hacen la Procesión de la Bandera con profundo patriotismo, haciendo un homenaje al Perú y a los ancestros que lucharon para ver a Tacna libre del tiránico invasor.

27 ago 2008

PÁGINAS DE HISTORIA UNIVERSAL

Foto: Flickr

Para todos los jovenes estudiantes que se preparan para ingresar a la Universidad les recomendamos algunas páginas que contienen teoría, práctica y vídeos de Historia Universal.

- HISTORIA DEL MUNDO

26 ago 2008

LA DAMA DE LA MÁSCARA

La Dama de la Máscara (700 d.C.).
Foto: Reuters.


La Dama de la Máscara


El diario El Comercio informó hoy el hallazgo de una tumba intacta de la Cultura Wari
, descubierta en la huaca Puqllana, en Miraflores, Lima. En su interior se encontró una momia en excelente estado de conservación que posée una bella máscara y varios instrumentos para elaborar tejidos. La arqueóloga Isabel Flores dirigió las excavaciones y aseguró que la Dama de la Máscara fue enterrada hace 1300 años durante el predominio del Imperio Wari en el valle del Rímac.


El artículo de
El Comercio también menciona que en el mismo sitio arqueológico se descubrió recientemente al Señor de los Unkus, un gran curaca wari con seis hermosos vestidos de algodón y lana de camélidos.

25 ago 2008

DIBUJOS ANIMADOS DE LA CULTURA NASCA

Vean estos entretenidos dibujos animados sobre la Cultura Nasca y sus enigmáticas líneas y geoglifos. Son del programa "Las Mil y Una Américas" y fue subido a Youtube por el también misterioso El Solitario.

Los Nascas (primera parte)


Puedes ver el prograna completo en Vídeos del Perú y del Mundo.

TEMPLO DE KOTOSH SERA MÁS PROTEGIDO

Las Manos Cruzadas del Templo de Kotosh

El INC y la municipalidad de Huánuco tomarán medidas urgentes para proteger mejor el complejo arqueológico de Kotosh (2300 a.C.) que esta siendo amenazado por la extracción ilegal de arena y piedras del cauce del río Higueras, muy cerca del afamado Templo de las Manos Cruzadas.

A continuación va la noticia vía el portal
Perú 21.

Quieren proteger el complejo arqueológico de Kotosh

El municipio de Huánuco emitirá una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del río Higueras, ubicadas muy cerca de este recinto, debido a que la ilegal extracción de arena y de piedra de su cauce, por parte de empresas particulares y de pobladores locales, compromete la integridad del complejo.

Uno de nuestros principales y más antiguos vestigios podría desaparecer si no se toman las precauciones del caso. Por ello, la municipalidad provincial de Huánuco emitirá una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del río Higueras, ubicadas muy cerca al complejo arqueológico de Kotosh, debido a que la ilegal extracción de arena y de piedra de su cauce, por parte de empresas particulares y de pobladores locales, compromete la integridad del milenario recinto.

Dicho acuerdo fue asumido tras una reunión sostenida entre representantes de la comuna provincial y el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huánuco, para discutir los atentados que se vienen cometiendo contra el centro arqueológico, informó el director de la segunda de las entidades mencionadas, Carlos Ortega.

El funcionario refirió que las acciones extractivas ocasionan el desvío progresivo de las aguas del río Higueras, las cuales podrían ingresar a Kotosh, además de perjudicar el entorno paisajístico.

“Lo que no quieren entender las compañías constructoras y la población es que hay una unidad entre la zona arqueológica y el entorno, porque al hacerse la extracción de materiales se ha formado una playa grande, prácticamente todo el paisaje cultural está alterado”, manifestó.

Agregó que el municipio huanuqueño también se comprometió a prohibir, en el más breve lapso, toda labor extractiva en la zona y a elaborar proyectos de protección de las riberas del río Higueras. “Nosotros vamos a asesorar ese trabajo con nuestros técnicos y hacer las gestiones para financiar su ejecución”, anotó.

Seguir leyendo en Perú 21.

24 ago 2008

LA EXPULSIÓN DE RIVA AGÜERO EN 1823

José de la Riva Agüero, primer Presidente del Perú.

Por Freddy Gómez

En julio de 1823 José de la Riva Agüero ya había sido destituido por el Congreso de Lima, pero se aferraba al poder desde Trujillo. El nuevo presidente del Perú José Bernardo de Tagle logró traer a Simón Bolívar para terminar la guerra de independencia. El Libertador llegó a Lima el 1 de setiembre de 1823.

Riva Agüero, entonces, inició negociaciones secretas con el Virrey La Serna ofreciéndole una alianza para expulsar a los grancolombinos e instaurar una Monarquía Constitucional con un pariente de Fernando VII como primer Rey del Perú.




A la vez que negociaba con el Virrey, Riva Agüero empezó a negociar con Simón Bolívar enviando como representante al coronel Antonio Gutiérrez de La Fuente. Sin embargo Bolívar, enterado de los planes de Riva Agüero convenció a La Fuente para pasarse a su bando.

Antonio Gutiérrez de la Fuente con ayuda del mayor Ramón Castilla apresó a Riva Agúero y lo expulsó a Guayaquil. Desde aquí el ex presidente viajó a Europa gracias a la protección del marino inglés Martín Guisse (si caía en manos de Bolívar era seguro que moría fusilado).

Riva Agüero regresó al Perú 15 años después para apoyar la Confederación Perú- Boliviana que dirigió su amigo Andrés de Santa Cruz.


LA TRAICIÓN DE TORRE TAGLE

José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, segundo Presidente del Perú.

Por Arturo Gómez

Al comenzar el año 1824 Simón Bolívar se había instalado en Pativilca, al norte de Lima y para ganar tiempo ordenó a Torre Tagle entablar negociaciones con el virrey La Serna. Torre Tagle envió a su ministro de Guerra Juan de Berindoaga a Huancayo para conversar con el general realista José de Canterac (algunos historiadores sospechan que Torre Tagle, descontento por el autoritarismo y las exigencias económicas de Bolívar, pidió en secreto que los españoles lo ayuden a expulsar a los grancolombinos).

Mientras esto ocurría, el 5 de febrero de 1824 el argentino Dámaso Moyano que custodiaba la fortaleza de Real Felipe se sublevó contra los patriotas por falta de pago y entregó los castillos del Callao a los españoles que estaban prisioneros. Entonces Canterac envió tropas a tomar Lima con el general Monet al mando.

Monet ingresó a la Ciudad Capital ofreciendo una amnistía. Torre Tagle temeroso de la furia de Bolívar, por perder el Real Felipe y la Ciudad de Lima, se entregó a los españoles y se refugió en el castillo de Real Felipe con su esposa y uno de sus hijos. Aquí, bajo bandera española, renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle y otorgó poderes de Dictador a Simón Bolívar, el mismo que el 15 de abril de 1826 ordenó el fusilamiento de Juan de Berindoaga por traición a la patria. Torre Tagle, su mujer e hijo murieron horriblemente durante la hambruna y la peste que asoló a los refugiados en el Real Felipe entre 1825 y 1826.

17 ago 2008

MEDALLA DE ORO PARA PERÚ EN LAS OLIMPIADAS

El limeño Edwin Vásquez Cam (1922 - 1993) es el único peruano, hasta hoy, que ha obtenido una Medalla de Oro en los juegos olímpicos. Fue en Londres 1948 en la competencia de Tiro, especialidad Pistola Libre. Vásquez derrotó a más de 50 competidores entre ellos los favoritos Rudolf Schneider de Suiza y Tolsten Ullman de Suecia.
Este miércoles 20 de agosto compite en las Olimpiadas de Beijing 2008 el deportista Péter López Santos en Tae Kwon Do y sus compatriotas esperamos verlo en lo más alto del podio de honor cantando el Himno Nacional del Perú con la Rojiblanca flameando más hermosa que nunca. No dejes de visitar el blog de Peter López y enviarle un mensaje de apoyo y aliento . Vamos Péter, Vamos Perú!

15 ago 2008

LUGARES TURÍSTICOS DEL CUSCO

Me gustó este vídeo que muestra varias calles y monumentos del Cusco y los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas. Recorrer el Cusco es una experiencia inolvidable, es simplemente fascinante, especialmente de noche por el barrio de San Blas.

14 ago 2008

PROCESIÓN DE SANTA ROSA DE LIMA EN MÉXICO

La devoción a esta piadosa mujer peruana del siglo XVII es muy grande en el mundo cristiano católico. En estos vídeos la vemos en la gran procesión y fiesta del pueblo de Caxtlahuaca, en Oaxaca, México.

VIDEOS:
FIESTA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA EN MÉXICO



¿CUÁNDO SE INICIÓ EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA?

Uno de los principales debates en el tema del origen del hombre americano es sobre la antigüedad de las primeras inmigraciones. En esta cuestión algunos estudiosos son partidarios de una "teoría de poblamiento temprano" y otros especialistas sostienen la "teoría de poblamiento tardío". Joaquín Narváez, arqueólogo defensor de la segunda posición nos envió sus críticas a las declaraciones de Gabriel Saucedo que publicamos recientemente en el post ¿Cómo fue la llegada del hombre a América?. Narváez aclara que no hay ninguna evidencia que confirme una inmigración oceánica de hace 20000 años atrás.

Sobre la antigüedad del hombre en América
Joaquín Narváez Luna

Hola Arturo:

Acerca de la nota que citaste en donde se cuestiona la teoría del poblamiento de América a través del Estrecho de Bering, creo que nuevamente nos encontramos frente a afirmaciones tremendistas que buscan acaparar la atención de los medios de comunicación pero que no brindan ninguna prueba científica de respaldo. Y es que algunos arqueólogos quieren salir en las portadas no importa cómo, olvidando su compromiso serio con la ciencia y generando confusión entre el público no especializado. Veamos algunas contradicciones de la nota que presentas.

Primero, se cuestiona el poblamiento desde Bering y se afirma que llegaron desde Oceanía usando embarcaciones hace 20,000 años ¿Cuál es la evidencia de eso? Ninguna. Imagina a cazadores paleolíticos construyendo complejas embarcaciones para cruzar el Océano Pacífico hacia la nada. Si eso fuera cierto, para el año 1,000 d.C. con el avance de la tecnología seguramente ya hubiera habido un comercio y contacto regular con el otro lado del Pacífico, cosa que sabemos no existió. Pero al margen de eso, si se hubiera encontrado una prueba de la existencia de tales embarcaciones, créeme, sería uno de los descubrimientos más revolucionarios en la arqueología mundial y los descubridores ya le hubieran dado suficiente cobertura sin necesidad de esperar un simposio para presentar los resultados. Pero no hay nada al respecto.

Lo que se pone en duda de la afirmación de Hrdlika no es el poblamiento a través del estrecho de Bering, sino que este se produjo después del Pleistoceno como él negaba. Ahora se piensa que los primeros ingresos pudieron darse hace unos 15,000 años. Pero eso no es novedad, es algo que se ha venido definiendo desde hace más de 20 años a raíz de los descubrimientos en Monte Verde y otros sitios muy tempranos.

No entiendo como el arqueólogo Saucedo puede afirmar que hay datos muy concretos que sostienen que el hombre llegó a América hace 20,000 años. ¿Cuáles son esos datos? Si los restos humanos más antiguos están en México y tienen 12,700 años (debe referirse a la A la Mujer del Peñón III), ¿Cómo pueden esos hallazgos retroceder el poblamiento americano a 20,000 años atrás? En esta nota de EFE brinda más información.

Saludos,

Joaquín

13 ago 2008

¿QUÉ DÍAS COMPITEN LOS PERUANOS EN LAS OLIMPIADAS DE BEIJING?

El día de ayer el luchador Sixto Barrera consiguió el primer triunfo para Perú y llegó a ubicarse entre los ocho mejores del Mundo. Sin embargo seguimos esperando la gran alegría de una medalla de Oro para Perú.

A continuación comparto con ustedes el cronograma de participación de nuestros compatriotas que siguen en competencia, vía el blog de
Alberto Serquén:

¡VAMOS PERÚ!

13 de agosto
12:00 am. Paloma Schmidt, vela
12:30 am. Marco Matellini, tiro
9:53 pm. Valeria Silva, natación

14 de agosto
11:00 pm. Carlos Zegarra, judo
9:00 pm. Claudia Rivero, bádminton
9:09 pm. Valeria Silva, natación

15 de agosto
12:00 am. Paloma Schmidt, vela
6:00 am. Cristina Cornejo, levantamiento de pesas
7:00 am. Louis Tristán, salto largo
8:00 pm. Marco Matellini, tiro
9:00 pm. Claudia Rivero, bádminton

16 de agosto
12:00 am. Louis Tristán, salto largo
12:00 am. Paloma Schmidt, vela
6:30 pm. María Portilla, Maratón

17 de agosto
7:10 pm. Louis Tristán, salto largo

18 de agosto
12:00 am. Paloma Schmidt, vela

20 de agosto
9:36 pm. Peter López, Taekwondo

23 de agosto
6:30 pm. Constantino León, maratón

CÓMO FUE LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

Noticia vía 20MINUTOS.ES :

Unos arqueólogos cuestionan la teoría de la llegada del hombre a América
EFE. 12.08.2008 - 22:21h
* Cuestionan la teoría de que el hombre llegó por primera vez a América por el estrecho de Bering.
* "Ya en la época de los conquistadores se decía que el hombre debía haber llegado por tierra a América", citó el antropólogo.
* La población de América se habría producido desde Asia nororiental durante la última glaciación.

Arqueólogos de varios países cuestionaron este martes en México la teoría de que el hombre llegó por primera vez a América por el estrecho de Bering, a raíz de los hallazgos en ese país y el Cono Sur que apuntan otras hipótesis, como su arribo en embarcaciones desde Oceanía.

Estas teorías serán debatidas del 18 al 22 de agosto en la capital mexicana, dentro del IV Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que hoy fue presentado por sus organizadores en rueda de prensa.

"Ya en la época de los conquistadores, el Padre Acosta (un religioso) menciona que el hombre debía haber llegado por tierra a América", citó el antropólogo coordinador del evento, José Concepción Jiménez. Esta teoría se presentó por primera vez con rigor académico en 1937, a cargo del arqueólogo estadounidense de origen checo, Ales Hrdlicka, prosiguió Jiménez.

Un puente de hielo

Según Hrdlicka, la población de América se habría producido desde Asia nororiental durante la última glaciación (Würm), que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. En este periodo se habría formado en el estrecho de Bering, que separa la península de Kamchatka (Rusia) de Alaska (Estados Unidos) y está salpicado por un grupo de islas llamadas Aleutianas, un puente de hielo y tierra a causa del reducido nivel del mar -90 metros menos que la actualidad- y las bajas temperaturas.

La teoría de Hrdlicka, la que mayor aceptación ha recibido a lo largo de la historia, sostiene que este "puente" habría sido la plataforma utilizada por el hombre para llegar por primera vez a América. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos, en especial la posibilidad de datar huesos humanos con un margen escaso de error con el método del carbono 14, hacen que la comunidad científica ponga en duda la veracidad de lo expresado por Hrdlicka.

"Ahora se habla, con datos muy concretos, de 20.000 años como la fecha en la que los primeros humanos llegaron a América", explicó en la rueda de prensa el antropólogo Gabriel Saucedo, quien precisó que hasta hace algunos años se hablaba de 40.000. Partiendo de esa fecha y los datos aportados mediante esta tecnología, la evidencia es que los restos óseos humanos más antiguos que han aparecido en América están en México y tienen una antigüedad de 12.700 años, recordó.

ENLACE RELACIONADO:

12 ago 2008

FOTOS DE TIFLIS - GEORGIA

Tiflis o Tbilisi es la capital de Georgia y corre el riesgo de ser bombardeada por las fuerzas de Rusia en el terrible conflicto que sacude actualmente la región del Caucaso. Para conocer un poco de esta ciudad ingresé al portal de Flickr y seleccioné algunas imágenes. Es una urbe con mucha historia y belleza; confiamos en que la razón y la presión internacional logren detener pronto esta infausta guerra.


Vista de Tiflis

Catedral de Sameba
Metro de Tiflis
Tiflis de noche

Origen de las fotos: Flickr

ENLACES RELACIONADOS:
- Ubicación de Georgia
- Causas de la guerra entre Georgia y Rusia

8 ago 2008

PERUANOS EN LAS OLIMPIADAS DE BEIJING 2008

Desfile de la delegación peruana en la inauguración de las Olimpiadas de Beijing 2008, entre ellos están los 13 deportistas que por sus méritos representan al Perú y a quienes deseamos los mejores éxitos en sus respectivas disciplinas.

7 ago 2008

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE AREQUIPA

Se acerca el aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa (15 de agosto) y para recordar su belleza seleccionamos fotos del portal Flickr con algunos de sus lugares y atractivos más importantes.

Plaza de Armas de ArequipaFoto: Flickr

Volcán Misti
Foto: Flickr
Iglesia de la CompañíaFoto: Flickr

Convento de Santa CatalinaFoto: Flickr

Museo Santuarios AndinosFoto: Flickr

La momia Juanita - Doncella de AmpatoFoto: Flickr

6 ago 2008

EL PROBLEMA LIMÍTROFE CON ECUADOR


Ver mapa más grande

A propósito de la publicación del mapa del Perú mutilado, pienso que será de mucha utilidad que recordemos el origen del largo conflicto limítrofe que tuvimos con Ecuador, el que provocó hasta cuatro conflictos armados entre las dos repúblicas. Y quién mejor que el historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea para explicarlo claramente. Tomamos uno de sus textos escrito cuando Ecuador aún insistía en "recuperar" Tumbes, Jaen y Maynas. Es importante aclarar que en la actualidad nuestra patria no tiene ninguna disputa de límites con Ecuador, pues estos quedaron cerrados con el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y los acuerdos complementarios, como el Acta de Brasilia de 1998.

EL PROBLEMA LIMÍTROFE CON EL ECUADOR
Autor: Raúl Porras Barrenechea *

El Ecuador cree tener derecho a tres partes del territorio peruano, en actual posesión el Perú: Túmbez en la costa; Jaén en la sierra y Maynas o Loreto en la región de las selvas amazónicas.

El Ecuador alega tener títulos sobre esas tres regiones. Túmbez le pertenece, según él, porque el gobierno de Guayaquil llegaba hasta el río Túmbez. Jaén según el uti possidetis de 1810, debía pertenecer al Ecuador por que formaba parte de la Audiencia de Quito; Maynas o Loreto, dice pertenecerle, por los derechos que le dieron sobre esos territorios la cédula de erección de la Audiencia de Quito de 29 de noviembre de 1563, el tratado de 1829 de límites entre el Perú y Colombia y el protocolo que se dice complementario de este tratado y que se conoce con el nombre de Pedemonte-Mosquera.

El Perú sostiene que Túmbez es suyo por que el corregimiento de Piura, perteneciente al Virreinato del Perú, llegaba por el norte hasta el estero de Machala. Sin embargo el Perú sólo ocupa hasta el río Zarumilla.

Respecto a Jaén el Perú reconoce que según el uti possidetis debía pertenecer al Ecuador, pero exhibe la libre determinación de ese pueblo que en la época de la independencia decidió incorporarse al Perú y nombrar representante al Congreso peruano. En idéntico caso a Jaén se hallaba Guayaquil que según el uti possidetis debe pertenecer al Perú, pero que, por plebiscito realizado bajo presión de las armas colombianas, decidió incorporarse a la región ecuatoriana de la Gran Colombia, y pertenece actualmente al Ecuador. Si éste reclamase pues Jaén, el Perú pediría Guayaquil, con evidente desventaja para el Ecuador. La cuestión de Jaén esta pues compensada por la de Guayaquil y ninguna de las dos demandas puede seriamente plantearse por los dos países, al que esos territorios se hallaban definitivamente incorporados.

Respecto a Maynas, el Perú sostiene que no puede incorporarse a favor del Ecuador la cédula de erección de la Audiencia de Quito de 1563, ni las cédulas de erección del Virreinato de Nueva Granada, por que estas fueron revocadas y derogadas por la real cédula de 15 de julio de 1802 que incorporó Maynas al Perú. En cuanto al tratado de 1829, entre la Gran Colombia y el Perú, no fijó ningún límite claro y preciso, sino que dijo que "los límites serían los de los antiguos Virreinatos" lo que más bien confirma el derecho del Perú a Maynas, que por la cédula de 1802 pertenecía al antiguo Virreinato del Perú. En cuanto al protocolo complementario del tratado de 1829 llamado protocolo Pedemonte-Mosquera el que señalaría el Marañón como límite, dejándole Maynas íntegramente al Ecuador y Colombia, el Perú sostiene que no existe tal protocolo, alegado por el Ecuador y Colombia cincuenta años después de la fecha en que se dice firmado y cuyo original jamás ha sido exhibido por ninguno de los países herederos de la Gran Colombia. Además, el Ecuador convino en 1832 en que el tratado de 1829 y el protocolo de 1830, no habían resuelto la cuestión de límites con el Perú.

4 ago 2008

PROMOCIONAN LAS "RUINAS" DE KIMBIRI


La muncipalidad de Kimbiri (selva de Cusco) y diversos medios de prensa insisten en promocionar los hallazgos de Manco Pata como restos de construcciones "perfectamente talladas" de la etapa pre-hispánica, a pesar de que los especialistas descartaron que se trate de ruinas incaica o preincaicas. Primero el arqueólogo Joaquín Narváez y luego los expertos de INC explicaron que se trata de rocas diaclasadas por la actividad telúrica de la zona (también vea en NatGeo). En todo caso, lo que se ve en Kimbiri es una maravilla de la naturaleza y así se la debe promocionar para el turismo nacional e internacional.

Pondrán en valor sitio arqueológico descubierto en distrito cusqueño de Kimbiri
Noticia de la Agencia Andina

Cusco, ago. 03 (ANDINA).- La municipalidad del distrito de Kimbiri, en la selva de Cusco, prepara un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Manco Pata, descubierto por pobladores de dicha jurisdicción en diciembre pasado.

Según informó la comuna a la agencia Andina, en primer lugar se prevé la elaboración de estudios en la zona que permitan determinar las acciones exactas que requiere el lugar, a fin de que sea una alternativa importante para el turismo.

“Desde que se dio a conocer a la opinión pública el descubrimiento hay mucha gente interesada en conocerlo, incluso del extranjero. El objetivo es la puesta en valor para conservación y atractivo turístico”, explicó Alex Lizaraso, funcionario edil.

Para la iniciativa se contempla la utilización de recursos del canon gasífero, siempre que sea considerado como un proyecto priorizado en el presupuesto participativo, de lo contrario se buscará financiamiento externo.

Preliminarmente, el municipio ha calculado que los trabajos demandarán una inversión de entre 500 mil y un millón de nuevos soles, desde los estudios iniciales hasta la finalización de la puesta en valor.

Uno de los problemas que actualmente enfrenta Kimbiri es su falta de conexión terrestre con la ciudad de Cusco, lo que mejoraría la oferta turística. Por lo pronto, para llegar a este lugar se parte desde Ayacucho o Abancay (Apurímac).

Frente a esta situación, la comuna ejecuta una carretera que la conecta con Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.

Manco Pata fue descubierto el 29 de diciembre en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, lo que fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.

En aquel momento, el burgomaestre adelantó que la zona sería declarada “Patrimonio cultural, intangible y reserva ecoturística del distrito de Kimbiri y del Valle Río Apurímac y Ene”, y sería promovida y articulada al circuito turístico cusqueño.

(FIN) VVS/JOT

VIDEO: EL HALLAZGO DE LA "FORTALEZA" DE MANCO PATA EN KIMBIRI

3 ago 2008

RESEÑA DE SANTA ROSA DE LIMA

Ya estamos en agosto, el mes de Santa Rosa de Lima, una de las peruanas de mayor trascendencia en el mundo occidental. Les recomiendo el siguiente vídeo con una reseña sobre su vida, obra y significado para los cristianos católicos del planeta.