Además, son de lectura obligatoria para los estudiantes pre-universitarios pues son temas incluidos en los prospectos de admisión de las principales universidades.
Hace unos 10,000 años antes de Cristo, el ser humano llegó, después de una larga travesía desde Asia, al territorio de los Andes Centrales, que posteriormente formaría parte del Perú. A lo largo de este viaje, de miles de años, los seres humanos fueron adaptándose al Nuevo Mundo que tenían ante sí. Al llegar al territorio Andino, un grupo decidió tomar el camino hacia las tierras altas e instalarse ahí, mientras otro siguió el camino de las tierras bajas, próximas al mar, y se quedó en ellas. Con el paso del tiempo, estos dos grupos, que inicialmente eran uno solo, fueron diferenciándose. Debido a los distintos ambientes que ocupaban, aprovecharon recursos naturales diferentes y desarrollaron culturas diversas. Esos inicios de nuestra historia, perdidos en las brumas del tiempo, son interés de los arqueólogos, con cuyo trabajo estamos empezando a conocer a nuestros antepasados y a admirar su grandeza.
* Próximo Post: ¿Cómo se sabe la antigüedad de los primeros habitantes?
Hola Arturo:
ResponderBorrarsigo tu blog hace un buen tiempo .
Soy profesor de secundaria en CCSS . Quisera saber tu opin{on sobre las declaraciones de Mercedes Cabanillas sobre el texto de Norma que menciona la guerra interna.
Fernando
Hola Fernando. En mi opinión la señora Cabanillas se ha molestado más que nada por la mención al comando Rodrigo Franco en ese texto, que por otra parte es solo un apretado resumen de lo que pasó en los ochenta y noventa. Ya los maestros en el aula explicarán, ampliarán y mandarán a investigar los delicados temas en cuestión. Nadie puede evitar que los jóvenes accedan a información que pueda incomodar a algunos agentes del Estado o a los subversivos.
ResponderBorrar