¡SORPRENDENTE! El diario La República difunde hoy una noticia de la BBC de Londres dando cuenta del hallazgo de aglomeraciones urbanas amuralladas de habitantes pre-hispánicos de la Amazonía que conocían la agricultura, posían plazas, caminos, canales y lagunas artificiales desde mucho antes de la llegada de los españoles.
El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Mike Heckenberger de la Universidad de Florida anunciado primero por la prestigiosa revista Science.
Hasta hoy era común la idea de que la Amazonía fue una región de bandas nómadas o tribus semisedentarias dedicadas a la pesca, cacería y recolección. El hallazgo nos obliga a seguir investigando el desarrollo cultural del oriente selvático muchas veces subestimado.
Descubren “ciudades” prehispánicas en Amazonía
Hay pruebas de actividad agrícola y hasta de construcción de diques y lagos artificiales.
BBC-Mundo. Londres (Vía La República)
Los asentamientos muestran un avanzado nivel de planificación urbana. Foto: BBC
Una parte de la selva amazónica que se calificaba de "virgen" albergó comunidades urbanas tan complejas como las de la Grecia antigua o la Europa medieval, según científicos estadounidenses.
La investigación publicada en el último número de la revista Science fue realizada por un equipo de la Universidad de Florida, en Gainsville, dirigido por el Dr. Mike Heckenberger.
Con la ayuda de etnias locales e imágenes satelitales, lograron revelar los trazados de estos asentamientos y los caminos que los unían en la cuenca del río Amazonas, en el centro-norte de Brasil.
50 MIL HABITANTES
"Si uno mira la ciudad medieval o la polis griega promedio, la mayoría de ellas son de la escala de las que encontramos en esta parte del Amazonas, solo que estas son más complicadas en término de planificación", expresó Heckenberger.
Según los expertos, estas ciudades amuralladas habría albergado una población de unos 50,000 habitantes antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV.
Hay pruebas de centros urbanos amurallados, sistemas de caminos que desembocaban en grandes plazas centrales, así como de actividades humanas desarrolladas como la agricultura o el tratamiento de pantanos.
PISCIGRANJAS
También se encontraron restos de diques y lagos artificiales usados, muy probablemente, para la cría de peces. Los restos arqueológicos son casi imperceptibles, pero pudieron ser descubiertos gracias a la ayuda de miembros de la etnia Kuikoro, que serían descendientes directos de los pobladores de estas "ciudades perdidas".
Los científicos trabajaron durante diez años con estos relatos e imágenes satelitales para poder conformar un mapa de la región.
Según el Dr. Heckenberger, las ciudades de esta región amazónica presentaban una organización que indica un sistema de planificación regional.
Las comunidades se agrupaban en poblados de unas 60 hectáreas diseminados en la selva, rodeadas por altas murallas.
Un modelo de urbanismo
"No son ciudades, pero sí es urbanismo", sostiene el Dr. Mike Heckenberger, jefe del equipo de investigadores de la Universidad de Florida que trabajaron en las selvas amazónicas.
Heckenberger cree que la población fue aniquilada por el conquistador europeo, especialmente por las nuevas enfermedades que este trajo a partir del siglo XVI al continente americano.
El hallazgo no solo permite conocer más acerca de la riqueza de las civilizaciones precolombinas, sino que también cambia las perspectivas en cuanto a la selva amazónica como área de biodiversidad primigenia nunca antes expuesta a la actividad humana.
En el Perú también se han realizado investigaciones arqueológicas en la selva.
En el portal de la BBC también informan que se encontró en la zona abundantes fragmentos de cerámica. Esto nos hace recordar que en la cuenca del Ucayali (Tutishcainyo, Pucallpa) se descubrió las muestras confirmadas de cerámica más antiguas del Perú (2000 a.C.).
ResponderBorrarY hace pocos años el arqueólogo Daniel Morales -invitado por la Plana de Historia del Perú de la Academia Pitágoras- nos relató su descubrimiento de botellas de cerámica de 2500 años a.C. cerca al río Chambira, en Loreto.
Este dato también aparece en un interesante artículo de NAYA: http://www.naya.org.ar/peru/amazon.htm
La selva peruana también nos tiene mucho que contar de la gran cultura de sus antiguos habitantes.
No es nada nuevo, hace varios años vi un documental donde varios investigadores habían encontrado los trazos de acueductos, campos de cultivo cerámica, etc. en la Amazonia, Y en proporciones gigantescas.
ResponderBorrarLo que me parecía raro es que no volví escuchar información sobre ello, hasta ahora