5 oct 2006

LA CAIDA DE LOS MOCHE EN EL CANAL DE HISTORIA

Huaco mochica. Foto: Freddy Gómez.

La caída de los moche en el Canal de Historia

LOS MOCHE: LA CIVILIZACIÓN PERDIDA DEL PERÚ fue el programa presentado por The History Channel, el último martes. El documental se centró en las causas del colapso de los mochicas a fines del siglo VI dC. En primer lugar se mostraron recientes evidencias de sacrificios humanos en varios templos norteños como la Huaca de la Luna. Se pudo apreciar restos de barro junto a varios esqueletos lo que sugirió que las ofrendas humanas se hicieron en momentos de abundantes lluvias. Estas precipitaciones son raras en la costas liberteñas donde vivieron los moche. Sólo son abundantes cuando llega el Fenómeno del Niño.



Sabiendo esto, los climatólogos extrajeron bloques de hielo cordillerano de por lo menos dos mil años de antigüedad, pues de esa manera se puede conocer las cronología de las temporadas secas de la sierra (hielo con polvo, más oscuras), que indican abundancia de lluvias en la costa. Se demostró que entre los años 570 y 600 d.C. se vivió una larga sequía en las alturas; e inacabables lluvias torrenciales en la costa mochica. Esta catástrofe climática solo es posible con la presencia de un Meganiño.

Este fenómeno arrasó con los cultivos, aldeas y ciudades de los moche. Las excavaciones en Huancaco, evidenciaron que este pueblo fue destruido por una gran inundación que la cubrió de lodo hacia en 570 d.C. Los estudios también demostraron que el Meganiño de tres décadas fue seguido de una megasequía que duró por lo menos 30 años, así lo sugieren las grandes capas de polvo que cubren muchos centros ceremoniales moche.

En suma, el excelente documental sustentó la tesis de la destrucción mochica por un catastrófico diluvio provocado por un Meganiño, rematado por una larga sequía de tres décadas más.