24 dic 2006

LOS PRIMEROS HABITANTES DE MÉXICO

El Hombre de Tlapacoya vivió unos 10 mil años a.C. sus instrumentos de piedra y cuarzo están entre los más antiguos de México. El esqueleto humano más antiguo del mismo país es el de la Mujer del Peñón, quien vivió unos 11 mil años a.C. Según estudios recientes, el Hombre de Tepexpán solo tiene una antigüedad máxima de 5600 años a.C.

Sobre la Mujer del Peñón la doctora Silvia Gonzalez de la Universidad de Liverpool declaró para la BBC que su cráneo no se asemeja a los indígenas nortemericanos actuales, ni a los mongoloides del continente asiático, sino que tiene los rasgos caucásicos de los einos (o ainos) del Japón o de los blancos europeos. Esta información es clave porque afianza la hipótesis de rutas de inmigraciones más antiguas que la del estrecho de Bering.

BBC: ¿Y por dónde se cree que llegaron estas personas?

Dra: Ya sea de las islas de Japón; los Eino de Japón tenían características caucásicas. Quizá llegaron saltando de isla en isla en el Pacífico hasta el estrecho de Bering y de allí hasta Baja California.

Hasta el siglo XVIII vivían allí los Pericúes, unos individuos que, según las descripciones de la época, eran de cabeza alargada y estrecha.

La segunda teoría es que quizá vienen de Europa. Ésa es más polémica, pero debemos recordar que en aquella época toda esa parte estaba en la edad del hielo y probablemente llegaron a América bordeando el hielo.

Enlaces relacionados:
- Mujer del Peñón , por La Jornada
- La Mujer de Buhl por Archaelogy

Fotos: BBC. Cráneo de la Mujer del Peñón, el fósil humano más antiguo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.