28 feb 2008

LA "FORTALEZA DE MANCO PATA" ES UNA FORMACIÓN NATURAL

Cuando casi todos los medios anunciaron el descubrimiento de una fortaleza incaica en Kimbiri ( selva del Cusco), el arqueólogo Joaquín Narváez -solo viendo las primeras fotos- sostuvo en este blog que no se trataba de una construcción de los incas, sino de rocas diaclasadas de origen natural. Mientras tanto el alcalde de Kimbiri difundió un vídeo donde promocionaba las "ruinas" como el Paititi, la "ciudad perdida" de los incas. Pero Narváez tenía razón. Un equipo de especialistas del INC llegó a la zona y descartó que exista arquitectura inca en Kimbiri, lo que se ve son rocas cuarteadas por fenómenos físico-químicos en un área de naturaleza sísmica.


El portal de National Geographic en español informó así esta mañana:


LA CIUDAD PERDIDA DE PERÚ ES UNA FORMACIÓN NATURAL

Los expertos descubren la verdadera naturaleza del lugar

Kelly Hearn

Unas estructuras de piedra encontradas en Perú, que parecían ser las ruinas de una antigua “ciudad perdida”, en realidad fueron formadas por fuerzas naturales y no por trabajadores incas, dijeron los oficiales.

El comunicado fue hecho por arqueólogos del ministerio de cultura de Perú, lo cual complica las perspectivas de un político local de convertir al yacimiento en atracción turística.

El 10 de enero, los medios de Perú informaron que una fortaleza de piedra se había descubierto en las boscosas cuestas orientales de los Andes. La historia citaba al acalde local diciendo que las estructuras fueron descubiertas bajo una densa vegetación por los aldeanos, los cuales nombraron al yacimiento Manco Pata.

Guillermo Torres, el alcalde de Kimbiri, sugirió que el complejo podría ser la ciudad perdida de Paititi, descrita en la leyenda como una ciudadela construida por el héroe local, Inkarri, después de la conquista española. Semanas después del informe inicial del hallazgo, los expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC), con sede en Cusco, llegaron al yacimiento y escribieron un informe.

En el informe de cuatro páginas, los investigadores dieron lo que un oficial de INC describió como “alarmante noticia”: Procesos químicos naturales y físicos, incluyendo la actividad sísmica, crearon los bloques de piedra encontrados en el yacimiento, lo cual los hizo “parecer muros o superficies hechas a mano”, declara el informe.

El equipo “no encontró evidencia de estructuras arqueológicas o edificios…que pudieran sugerir la presencia humana”, agrega.


“Demasiado bueno para ser realidad”

Los análisis geológicos identificaron las formaciones como arenisca, dice el reporte. “Las piedras no muestras señales de uso o de intervención de manos humanas del acto de cortar piedra”, declara.

Los científicos tampoco encontraron mortero en las esquinas o lados de los bloques de piedra. “Además, no existe ninguna evidencia de que el sector en cuestión hubiera sido usado como un lugar para trabajar piedra, para la preparación de elementos de ésta”, aclara.

El equipo, quien observó que se han encontrado en Machu Picchu similares estructuras labradas por la naturaleza, tampoco encontró cimientos de construcción para las paredes.
En enero, los expertos entrevistados por National Geographic expresaron sus dudas sobre el supuesto hallazgo de Paititi, declarando que los registros históricos pusieron la ubicación probable de la legendaria ciudad en otra parte de Amazonas.

Sin embargo, basados en fotos de Manco Pata, algunos permanecieron optimistas en cuanto a que el yacimiento pudiera resultar ser un importante artefacto inca o tal vez una cultura preincaica. “Alegar que el yacimiento era un lugar tan extenso parecía, también, ser demasiado bueno para ser realidad”, dijo Gregory Deyermenjian, psicólogo que reside en Massachussets y explorador que ha guiado expediciones para investigar la leyenda de Paititi.

¿Esperanzas turísticas?

Días después de que Torres anunció el descubrimiento del hallazgo a la prensa, se reunió con oficiales de INC, los cuales después anunciaron que Manco Pata sería declarado patrimonio nacional. Mientras que los científicos se dirigían al yacimiento para determinar sus orígenes, surgieron rumores de que Torres poseía una compañía local de turismo, y que los aldeanos sabían de la existencia de Manco Pata desde hace años.

Alex Lizaraso, asistente de Torres, confirmó en una entrevista que algunos locales tenían conocimiento de la existencia del yacimiento desde hace algunos años, pero mantenían secreta su ubicación. También dijo que Torres era dueño de una pequeña compañía que provee un espacio de recreación y una piscina a los niños de una escuela cercana, pero que no esperaba obtener ganancias del turismo relacionado a Manco Pata. “Personalmente, consideró una exageración pensar que el alcalde promocionaría Manco Pata con fines personales”, comentó Lizaraso.

La oficina de Torres no comentó sobre el nuevo informe de INC.

Fotos: Munikimbiri

TAMBIÉN VEA:

24 feb 2008

DESCUBREN CENTRO CEREMONIAL MÁS ANTIGUO QUE CARAL


Casi mil años más antigua que las de Caral es la plaza circular del Centro Ceremonial de Sechín Bajo, descubierta por los arqueólogos Peter Fuchs y Renate Patzschke de la Universidad de Berlín. Así informó hoy, en primera plana, el diario El Comercio.

A Sechín Bajo, ubicado en el valle de Casma -región Ancash- se le conocía como un santuario del Periodo Formativo Inicial (2000 a.C.- 1200 a.C.), contemporáneo a la cultura Cupisnique de la Libertad o Kunturhuasi de Cajamarca. Con este gran hallazgo se confirmaría que la primera sociedad compleja, con base agrícola y arquitectura religiosa no fue Caral (2600 a.C.) sinó Sechín Bajo (3500 a.C.), en tierras ancashinas.

Para ampliar la información lee el siguiente artículo que publicó hoy El Comercio.


Especial ASOMBROSO HALLAZGO

Descubren plaza circular hundida que fue construida hace 5.500 años

La estructura más antigua del Perú encontrada hasta el momento se halla en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en Áncash. La historia de nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo

Las veinticinco pruebas de fechado carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular, con diez a doce metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico Sechín Bajo, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad. Sus descubridores, arqueólogos alemanes y peruanos, no pueden estar más felices.

La historia de este hallazgo comienza en 1992 cuando la estudiante alemana de arqueología Renate Patzschke llega junto con algunos compañeros a Casma desde su lejana Universidad de Berlín. Para los demás este viaje fue la excursión clásica de fin de ciclo, pero para ella fue el inicio de su encuentro con la historia. Seguir leyendo en Elcomercio.com.pe

Imagen: Ruinas de Sechín Bajo. Foto:
Archäo Kontrakt

22 feb 2008

HISTORIA DE LOS CINES LIMEÑOS


En la foto podemos ver el Jardín Estrasburgo que a fines del siglo XIX fue uno de los restaurantes más lujosos de Lima y donde se hizo la primera proyección cinematográfica en Perú, el 2 de enero de 1897. Entre los asistentes estuvo el presidente Nicolás de Piérola, asiduo comensal del afamado local ubicado en la Plaza de Armas, exactamente donde hoy está el Club de La Unión. Si te gusta el tema te recomiendo leer la entrevista de José Gabriel Chueca a Víctor Mejía, investigador y autor de Ilusiones Oscuras, sobre la historia de los cines limeños.

Víctor Mejía: Quiero contar la historia de Lima a través de sus cines
En su fascinante libro Ilusiones a oscuras, Víctor Mejía nos ofrece la historia de los cines de Lima, desde la primera sala de la ciudad hasta los posmodernos multicines. El hilo conductor, a través del viaje, es la emoción que nace de la penumbra cuando se ilumina la pantalla.

¿Cuál fue el primer cine de Lima?
La primera vez que se proyectó cine fue en el Salón Jardín de Estrasburgo, en 1897, en la Plaza de Armas. Pero la primera sala de cine -con todas las de la ley- fue el Cinema Teatro, de 1909, en la calle Belén -donde está la estación de bomberos, cerca de la plaza San Martín, aunque la plaza aún no existía-.

En esa época, la plaza era otra cosa.
Palacio no era el que vemos hoy, ni la municipalidad. La Catedral ya estaba -aunque ha sufrido modificaciones-. Y los tranvías eran jalados por caballos. En los años 10 y 20 se forman los cines con personalidad arquitectónica. El referente eran los teatros. Desaparecen las tramoyas y los palcos laterales -que ya no sirven para ver una imagen plana- y aparece la caseta de proyección. En los años 30, 40 y 50 coinciden varias cosas: el cine ya es sonoro, mejora como negocio y Lima crece; entonces, se empiezan a hacer salas importantes. Leer la en entrevista completa en Perú 21 (ahora está disponible solo para suscriptores)

Actualización: Ver otra entrevista al investigador en El Comercio.

18 feb 2008

PREGUNTAS DE ADMISIÓN EN LA UNI

Hace algunas horas terminó el primer examen de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el proceso de admisión 2008-1. Fueron tres las preguntas de Historia del Perú. Aquí las tienen y en la sección comentarios van las respuestas correctas.

Historia del Perú

1. Señale en qué región las comunidades campesinas se enfrentaron autonomamente contra el ejército invasor chileno en 1882.

A) Valle sagrado del Cusco
B) Valle del Mantaro
C) Altiplano del Collao
D) Piura y Tumbes
E) Valle de Ica

2. Señale bajo el reinado de qué Inca fueron vencidos los Chimúes, e incorporados al Tahuantinsuyo.

A) Viracocha
B) Túpac Inca Yupanqui
C) Pachacútec Inca Yupanqui
D) Huayna Cápac
E) Yahuar Huaca

3. Dados los siguientes enunciados:

I. Fue en Panamá
II. Participaron, entre otros países, Perú, Gran Colombia y México.
III. Se acordó la formación de la OEA.

¿Cuáles son correctos respecto al Congreso Anfictiónico de 1826 convocado por Bolívar?

A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) I, II y III

13 feb 2008

¿FALSO HALLAZGO DE MANCO PATA?

Viendo las primeras fotos que publicó la prensa nacional sobre los hallazgos en Kimbiri, Cusco, el arqueólogo José Joaquín Narváez puso en duda que se trate de un fortaleza incaica o los restos del Gran Paititi como especularon algunos. Ahora, después de ver el vídeo que difundió la Municipalidad de Kimbiri, el especialista sanmarquino tiene la certeza de que se trata de un conjunto de formaciones naturales, específicamente bloques de rocas diaclasadas con apariencia de piedras talladas (como las de Cáceres, en España). Puedes leer sus argumentos en la sección comentarios de este post. Confieso que leyendo a Narváez y observando el vídeo a mí también me entró la duda. Mientras tanto, estamos a la espera de los informes especializados del equipo del INC que se dirigió a Kimbiri hace casi dos semanas y aún no presenta resultados.

A continuación, el primer vídeo de la zona, promocionado como el Paititi de los Incas y algunas fotos de la "Fortaleza de Manco Pata" tomadas del portal de
Municipio de Kimbiri
.


El Hombre del Paititi
Cargado por Tuturum

"Esta foto muestra una roca claramente cuarteada y dividida en varios bloques. Sin embargo para la Municipalidad es "Muro en forma de torreón - fíjese las piedras que sobresalen en forma de triángulos o esclavas". José J. Narváez

"Se puede ver que el grupo se encuentra posando sobre una superficie de roca parcialmente cubierto por vegetación. Puedes ver el suelo con una serie de rajaduras que lo dividen formando bloques irregulares. Eso confirma mi afirmación inicial que son bloques diaclasados".
José J. Narváez

"La famosa foto del alcalde mostrando un hacha de piedra tiene una
leyenda que dice: "...encontrada en paraje cercano a la fortaleza", lo
cual es muy distinto a decir que proviene del mismo sitio".
José J. Narváez

Fotos: MuniKimbiri

NOTICIAS ACTUALIZADAS SOBRE MANCO PATA

- Sí, era una formación natural - NAT GEO

-Confirmado: Manco Pata es una formación natural - AMAUTACUNA

- Promocionan las "ruinas" de Manco Pata - AMAUTACUNA

12 feb 2008

NICOLÁS DE PIÉROLA Y MARIE CRISTINE

El Reportero de la Historia dedicó en el último Dominical de El Comercio algunas líneas a Nicolás de Piérola y la francesa Marie Cristine viuda de Gerraud, en su interesante artículo ¿Historia de amantes o amantes de la historia? :

Piérola y su ‘cámara oscura’
Por Jorge Moreno Matos

En el Perú, donde las historias de afiebrados amantes no han sido pocas, destaca una de manera especial por la manera en que se le ha querido soslayar en los libros de historia: la de Piérola y su amante francesa, Madame Marie Cristine viuda de Garreaud, el famoso fotógrafo francés.

Sus biógrafos, que han sido muchos, ignoran por completo este episodio o apenas si se atreven a mencionarlo, ya sea movidos por respeto a la memoria del caudillo o por puro decoro, como son el caso de Alberto Ulloa o Enrique Chirinos Soto. Ricardo Vegas García en su “Presidentas del Perú”, donde hace cumplida reseña de doña Jesús Iturbide, esposa del Califa, nos escamotea totalmente el asunto, algo difícil de comprender ya que Vegas era de una erudición tremenda y en la prensa de la época las referencias a la adúltera relación son profusas. Como aquella letrilla que Hugo Garavito rescata en “La última batalla del Califa”, novela histórica sobre la Revolución de 1895, y que a la sazón refiere: “Dicen que el Jefe Supremo (Piérola) / En Valparaíso heredó / la hermosa cámara oscura / Del fotógrafo Garreaud”.

Quien no se anduvo con miramientos de ningún tipo fue el poeta arequipeño Alberto Hidalgo, que escribió con toda la virulencia que su espíritu inconforme le dictaba: “De pronto, un buen día, la Patria tuvo una rival: era una francesa… En plena guerra con Chile, en la triste guerra del 79, su querida almorzaba y comía con champaña mientras los soldados que peleaban por el honor y el interés de la nación no tenían ni agua para beber”.

Imagen:
Nicolás de Piérola y Villena, gobernó el Perú entre 1879-1881 y 1895-1899. Foto:
Tierra Inca.

11 feb 2008

EL OCASO DEL TERCER MILITARISMO PERUANO


Por: Eddy Romero Meza

Los últimos años del 2do gobierno de Oscar R. Benavides (1933-1939), estuvieron marcados por una gran inestabilidad política. Como se recuerda sólo en los comicios de 1936, el gobierno de Benavides, tuvo que vetar la elección del historiador Luis Eguiguren ( ex ministro de Sánchez Cerro ), argumentando el respaldo de votos apristas ( partido declarado ilegal ). Lo cierto es que el candidato oficialista Jorge Prado, ni siquiera había logrado el segundo lugar en las preferencias electorales, el cual fue ocupado por el Dr. Luis E. Flores de la Unión Revolucionaria.

Este hecho sumado a la continuidad de la persecución política a los partidos aprista, comunista, e incluso urrista. Determinaran en gran parte el debilitamiento del régimen del general Benavides. Resulta curioso como la UR, partido de corte fascista del fallecido Sánchez Cerro, se había convertido en enemigo de quien había formado parte importante de ese gobierno.

Benavides no sólo gobernaba sin Congreso, sino que se vio enfrentado a las masas organizadas del Apra y la Unión Revolucionaria ( ubicadas en antípodas ideológicas por cierto ), lo que supuso una represión permanente. Seguir leyendo en Clío Perú

8 feb 2008

DESCUBREN PIRÁMIDES DE LA CULTURA VICUS


Vicus se desarrolló entre los años 400 a.C. y 400 d.C.; es decir, durante el periodo Formativo Final, hasta que en el Intermedio Temprano sucumbió ante el avance de los mochicas de Trujillo. Sus restos más afamados son piezas de orfebrería, como la Venus de Frías, y de alfarería, como los huacos silbadores.

Así informó el portal de la Agencia Andina sobre el hallazgo de las Pirámides de Laynes:


Descubren centro piramidal de la cultura Vicús en centro poblado de Piura

Un centro piramidal que pertenece a la cultura Vicús fue descubierto en el caserío de Laynes, provincia de Morropón (Piura), por trabajadores del programa Construyendo Perú cuando realizaban labores de limpieza en la zona.

La noticia movilizó a los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura, y tras una visita a la zona se confirmó la existencia de un centro religioso o cementerio de la alta jerarquía de la cultura Vicús.

El complejo arqueológico piramidal ocupa un área aproximada de tres mil 500 metros cuadrados. El descubrimiento incluye seis pirámides truncas, construidas a modo de tejido de adobe sobrepuesto.

Los arqueólogos que visitaron el lugar denominaron a las dos estructuras más grandes Pirámide Mayor 1 y 2, mientras que a las cuatro restantes las llamaron Pirámides Menores.

En la Pirámide Mayor 1 se comprobó alta concentración de vestigios del Horizonte Tardío y fragmentos óseos del cráneo de un ser humano. No se descarta que a una profundidad de 25 metros esté enterrado un personaje importante.

Al lado de la Pirámide Mayor 2 se observa una extensa plataforma donde es probable que se realizaban las ceremonias y tributos a los curacas. La forma de gran nave deja entrever que aquí estarían enterrados destacados personajes de la nobleza.

"Este complejo religioso de la alta jerarquía preínca está rodeado de un cementerio profanado y saqueado por huaqueros, sin embargo el complejo arqueológico está intacto”, señaló César Santos Sánchez, jefe del Área de Arqueología del INC-Piura.

La zona está rodeada de cuatro cerros representativos: Pilán, Vicús, Chanchape y Tongo, formando un cuadrilátero alrededor de la Pirámide Mayor 1 por lo que se especula que era un lugar estratégico y de alto valor administrativo y religioso.

Ante el hallazgo empezaron a pulular los saqueadores o huaqueros que ya han deteriorado las zonas de estudio en busca de piezas valiosas.

La comuna delegada de Laynes, junto con la Municipalidad Distrital de La Matanza, coordinarán con el INC-Piura la colocación de hitos geofísicos que delimiten la zona a proteger.

El hallazgo se produjo el 22 de enero ante el asombro de los trabajadores de Construyendo Perú.

6 feb 2008

LAS RUINAS DE MANCO PATA EN YOUTUBE

Una de las principales noticias arqueológicas del mes pasado fue el hallazgo de las ruinas de Manco Pata, en las montañas de la región Cusco. Los principales noticieros del Perú y del Mundo mostraron las primeras imágenes y la anunciaron como la posible Paititi, la fabulosa ciudad perdida de los incas.

Buenos Días Perú


Al Jazeera


ITN

Reuters

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL VIRREINATO DEL PERÚ

Virrey Toledo.
Organización política del Virreinato del Perú

Aquí les preparé un texto resumido con las principales instituciones y autoridades de la etapa colonial peruana:

EL REY
Era un monarca absolutista que gobernaba "por derecho divino". En total fueron 10 reyes: 5 de la dinastía Habsburgo y 5 de la Casa de Borbón. De los habsburgos los más importantes fueron Carlos I (1517-1556) y Felipe II (1556-1598). De los borbones sobresalió Carlos III (1759-1788)


EL CONSEJO DE INDIAS
Fue el organismo encargado de administrar los asuntos coloniales. Entre sus principales funciones estaba la redacción de las Reales Cédulas (leyes) y el nombramiento de las principales autoridades de los virreinatos, como México y Perú.

EL VIRREY
Era el representante directo del Rey. Presidía la Real Audiencia de Lima, supervigilaba la Real Hacienda y era Capitán General de las fuerzas armadas. En total tuvimos 4O virreyes, siendo los más destacados:

- Francisco de Toledo (1569-1581)
- Manuel Amat y Juniet (1761-1772)
- Francisco Gil de Taboada (11790-1796)
- Fernando de Abascal (1806-1816)


5 feb 2008

TÚPAC AMARU III

Hace 200 años nació en Puno, don Juan Bustamante, Túpac Amaru III, uno de los fundadores de la Sociedad Amigos de los Indios y el líder de la rebelión indigenista y antifeudal más importante del Primer Militarismo. El blog Clío Perú y el diario La Primera le dedicaron recientemente las siguientes líneas, conmemorando al militar, intelectual y viajero que murió cruelmente al enfrentarse a los poderosos gamonales del siglo XIX.

TÚPAC AMARU III. 200 años de Juan Bustamante “Mundu purikuy”, “El viajero”.

Entre 1867 y 1868, estalló en Puno ( Huancané ) una importante rebelión indígena, causada por los constantes abusos de las autoridades locales. Juan Bustamante ( ex prefecto de Lima y diputado por Puno ), que estaba totalmente identificado con la causa indígena asumiría la conducción del levantamiento. Pronto recaería sobre el un simbólico nombre: “Tupác Amaru III”. De él dirá Basadre que fue "el primer peruano que viajó dos veces por el mundo" y que "fue político limpio y defensor tesonero y abnegado de los indios". La rebelión fue fuertemente reprimida por el ejercito peruano el cual ante la crisis se vio obligado a solicitar apoyo del ejercito boliviano. Finalmente este proporcionaría una importante división de soldados. Juan Bustamante, sería cruelmente torturado y asesinado en Pusi, sin embargo su memoria aún habita el altiplano, escenario de nuevas rebeliones.

Diario La Primera

Se trata de la señera figura de Juan Bustamante, a quien sus contemporáneos llamaban “El viajero”, los campesinos que lo acompañaron en sus luchas reivindicativas “El inca”, los gamonales y la oligarquía limeña “El loco Bustamante”. Bustamante nació el 24 de junio de 1808 en Vilque, provincia de Puno. Fueron sus padres Mariano Bustamante y Jiménez y Agripina Dueñas y Vera. A pesar de haber heredado una cuantiosa fortuna y haciendas no fue un gamonal abusivo. Viajó dos veces a Europa, fue diputado por Lampa, en su gestión defendió los derechos a los campesinos pobres. En 1867 fundó en Lima la “Sociedad amigos de los indios”. Publicó los libros: Viaje al viejo mundo (1845), Viaje al antiguo mundo (1845), Apuntes y observaciones … en este segundo viaje a Europa (1849), Los indios del Perú (1867). Emilio Vásquez escribió una espléndida biografía suya titulada: La rebelión de Juan Bustamante, (Librería-Editorial Juan Mejía Baca) 1975. Como dice Jorge Basadre en el prólogo del libro de Vásquez: “En febrero de 1867, ante lo inevitable del enfrentamiento, Juan Bustamante decidió asumir la dirección del movimiento indígena. Para ello, Bustamante, apoderado de la rebelión en compañía de Manuel Amunátegui, director del diario El Comercio y otras altas personalidades, funda en Lima la Sociedad Amiga de los indios. En el Cusco, el coronel Narciso Aréstegui, autor de la novela El Padre Horán, indigenista y miembro de la Sociedad Amiga de los indios, enarbola la bandera de las reivindicaciones indígenas”. Gracias al educador puneño se pudo conocer con certeza por ejemplo, como el coronel Andrés Recharte dispuso asesinar a Bustamante a palos, colgado en un árbol de la placita de Pusi (Huancané), ordenando después decapitarlo. Juan Bustamante siendo prefecto de Lima, ordenó construir defensas y reencausar el río Rimac, fue precursor de la justicia agraria, de los derechos humanos y defensor de los desposeídos.