21 ene 2008

DESCUBREN FORTALEZA PERDIDA DE LOS INCAS

Se trata de la fortaleza de Manco Pata en Kimbiri, región del Cusco. Algunos especulan que serían los restos de la legendaria ciudadela perdida de Paititi. Tomamos esta interesante noticia del blog del Peruanista, publicado el último 16 de enero:

Foto: NatGeo

DESCUBREN FORTALEZA EN PERÚ - PODRÍA SER CIUDADELA DE PAITITÍ

National Geographic confirma hoy que una ciudadela presuntamente construida por la civilización del Tawantinsuyu ha sido descubierta en el sur de Perú.

Las estructuras halladas ocupan más de 40,000 metros cuadrados [430.000 pies cuadrados] y están ubicadas en Manco Pata, a 30 kilómetros al este del distrito de Kimbiri, en la región Cusco.

CIUDAD PERDIDA DE PAITITÍ

Guillermo Torres quien es alcalde de Kimbiri, asegura que el descubrimiento se trata de la ciudadela de Paitití. La leyenda del Paitití habla de una ciudad de piedra con estatuas de oro, construida por el ultimo Inca ocultándose de los invasores hispanos. Esta historia se basa en las crónicas que un misionero escribió en 1600 y cuyos archivos fueron descubiertos en el 2001.

Algunos estudiosos creen que esta noticia se trata de una estrategia publicitaria para captar visitantes. El hallazgo se ubica dentro de la región Cusco, la cual ha visto un crecimiento de la industria de turismo, debido a la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas del mundo. Sin embargo esta zona está conectada económica y geográficamente a las colindantes regiones de Ayacucho y Junín.

El descubrimiento es notable, pues los restos arquitectónicos contienen muros de piedras talladas y pulidas y muros de albañilería. Leer más en Peruanista.


Finos asientos de piedra. Foto: Andina

5 comentarios:

  1. Según el mito, el legendario héroe Inkarri luego de fundar Cusco se retiró a la selva, a vivir sus últimos días en la ciudadela. Se dice que su ubicación fue informada al vaticano por los jesuítas en 1600, pero nunca se la dio a conocer hasta que en 2001 un arqueólogo italiano encontró el informe en los registros de las misiones jesuíticas.

    Interesante, no?

    ResponderBorrar
  2. Hola Buen día Arturo

    Estuve leyendo su blog como a la volada...se me acumulan tantas cosas, que se me estrecha el tiempo. Me gustaron los posts sobre las Lineas de Nazca y La Independencia Nacional.

    Leí hace unos seis meses un libro sobre El Paititi, se decía que quedaba en la enmarañada selva entre Cuzco y Madre de Dios, en una zona, que es dificil de sobrevolar, ya que siempre hay nubes, viento y lluvia...ahora por su post, la ubicación está en otro sector.

    Por lo que leo en los comentarios de otors lectores, sus clases deben ser muy amenas profesor Arturo. ¿Será posible que en alguna oportunidad, haya como una calse abierta de historia para los lectores de Aamautacuna?

    Saludos Arturo
    Carlos el baterillero

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios Niko y Carlos. Al parecer los incas construyeron en la selva mucho más de lo que comunmente se cree; en todo caso, de hallarse el Paititi, ojalá fuera con los tesoros fabulosos que relata la leyenda.

    Por si acaso, Carlos, el artículo sobre Independencia pertenece al colega José Borja que tiene muchos fans por el estilo coloquial y ameno para los jóvenes. Y te cuento que los profesores del blog Yachayhuasi de Historia tenemos en mente realizar conversatorios sobre diversos temas de nuestra historia donde serán todos invitados.

    Un gran saludo

    ResponderBorrar
  4. Hoy, 29 de enero del 2007, el diario Perú 21 anuncia la primera expedición del INC rumbo a las ruinas de Manco Pata. Ver en: http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-01-29/imp2ciudad0845349.html

    ResponderBorrar
  5. santiago10:43 a.m.

    la selva de los ríos apurímac y ene - vrae, era habitado por culturas en ambos margines pero es deficir creer que era un refugio de los paitití o incas ...... porque el vrae era una zona agrícula.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.