1 sept 2009

PREGUNTA ERRÓNEA DEL SIMULACRO UNMSM 2010-1

Visitando la "Plaza circular hundida" del Templo Viejo de Chavín el 2001.


En el simulacro de examen de admisión que tomó la Universidad San Marcos el domingo 30 de agosto vino la siguiente pregunta:

71. Durante el Horizonte Temprano de nuestra historia (2500 a.C.-200 a.C.) aparecieron los primeros especialistas a tiempo completo. Estos fueron los
A) agricultores.
B) sacerdotes.
C) alfareros.
D) escultores.
E) guerreros.

A primera vista sorprende el craso error en la cronología del Horizonte Temprano: ponen como su inicio al 2500 a.C., cuando es bien conocido que esta etapa comienza con el surgimiento de la Cultura Chavín en el 1200 a.C., aproximadamente.

Ahora, cuál habrá sido la respuesta correcta para el redactor de tal pregunta. Podría ser los "sacerdotes", pero ellos "aparecen" en el Arcaico Tardío, unos 3000 años a.C. También podría ser los "alfareros", pero éstos surgieron en el Formativo Inicial, unos 2000 años a.C.

Ojalá los amigos Joaquín Narváez o Mario Advíncula, ambos arqueólogos de origen sanmarquino, nos visiten en estos días, y nos ayuden a interpretar lo que pretendió decir el autor de esa pregunta.


4 comentarios:

  1. Joaquín Narváez Luna3:27 a.m.

    Hola Arturo:

    En efecto es una pregunta sin sentido que no tiene respuesta válida posible. El Horizonte Temprano fue definido por John Rowe en la década de 1960 como parte de su trabajo de dividir la historia prehispánica peruana en periodos intermedios y horizontes basándose en los cambios de los estilos alfareros ocurridos en el valle del río Ica. Comenzó a establecer finas divisiones en a la cerámica del valle (contando con el apoyo de Lawrence Dawson y Dorothy Menzel) y los contrastó con fechados radicarbónicos. Cuando el valle de Ica se veía inmerso en influencias de otras partes del país, entonces lo consideraba un horizonte. Así establecióeron tres horizontes: el Horizonte Temprano (Chavín), el Horizonte Medio (Huari) y el Horizonte Tardío (Inca). Los periodos entre horizontes los llamó Intermedios, de modo que tuvo un Intermedio Temprano (entre los horizontes Temprano y Medio) con Nasca y un Horizonte Tardío (entre los Horizontes Medio y Tardío) con Ica. Agregó un periodo más que denominó Perido Inicial entre la aparición de la cerámica y la influencia Chavín. Todo lo anterior no lo consideró y simplemente lo llamó Precerámico (otros arqueólogos estadounidenses como Richard MacNeish, Thomas Patterson o Edward Lanning trataron de establecer divisiones dentro del extenso período Precerámico de John Rowe basándose en los cambios ocurridos en los artefactos líticos, pero fracasaron).

    El Horizonte Temprano, tal como lo definió Rowe se extiende desde el 1200 a.C. hasta el 200 a.C. Richard Burger, desde los ochenta, en base a sus trabajos en Chavín de Huantar y otras partes del país redefinió el Horizonte Temprano señalando, acertadamente, que la expansión Chavín sólo correspondió a un relativamente corto periodo que iría desde el 400 a.C. al 250 a.C. Fue la fase Janabarriu de Chavín la que se expandió por todo el país y no toda la secuencia Chavín. Asimismo, muchos de los más famosos sitios “Chavín” como Huaca de los Reyes o Cardal eran muy anteriores a la mismísima fundación de Chavín por lo que su existencia no podía deberse a una supuesta “expansión” chavinoide.

    Mucho ha cambiado desde las publicaciones iniciales del Rowe. Sin embargo, su división cronológica se mantiene, con correcciones, como las más útil de todas las que se han elaborado para dividir la historia prehispánica peruana.

    Es difícil establecer que es lo que se quiso preguntar. Tal vez hubo un error tipográfico y se quiso dar a entender que el Horizonte Temprano va del 500 a.C. al 200 a.C., acercándose de esa forma a la propuesta de Burger. Pero en todo caso, ninguna de las posibles respuestas puede ser cierta. Cualquier otra alternativa de pregunta o respuesta es imposible como bien lo señalas.

    Parece increíble que la Universidad esté formulando ese tipo de preguntas. Y no es la primera vez, ya le hemos pescado varias ¿Cómo será con las otras materias?

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  2. Gracias por responder al instante Joaquín. El próximo 13 de setiembre es el examen de admisión UNMSM 2010-1, y procuraré postear las preguntas de Historia del Perú en la tarde del mismo día.

    Saludos.

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  3. Anónimo7:19 p.m.

    Hola Profesor Arturo:

    Fui a dar el Simulacro de Admisión y esta pregunta me movió el piso por tremendo error, pero la única respuesta, y creo entre todas la más acertada, fue para mí los sacerdotes.

    A propósito de la Universidad San Marcos, estamos a pocos días del examen y tengo algunas dudas sobre el curso:

    -¿Quién fue el Dios de Los Nazca: Kon o Batto? Por que en distintos libros he visto estas dos respuestas y no supe por cual decidirme.

    -¿Quién fue el primer hombre peruano : el de Pacaicasa o el de Pikimachay? Ya que un profesor me dijo que ahora se habían descubierto nuevos restos de Pikimachay y que ahora él era el más antiguo.

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  4. Hola. Kon y Boto son considerados dioses de la cultura Nasca. Y el habitante más antiguo del Perú, hasta hoy descubierto, es el Hombre de Guitarrero I.

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Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.