30 ago 2009

EL DIOS VICHAMA

Ubicación del templo de Vichama, al norte de Lima. Foto: Municipio de Végueta.

Su madre era una viuda solitaria que sobrevivía recogiendo raíces y hierbas, hasta que un día fue fecundada por los rayos del Sol . Vichama nació en Végueta, cerca de Huacho, a los cuatro días de embarazo, pero llegó el celoso dios Pachacámac y lo despedazó. Para que se alimentara la mujer, sembró los fragmentos del infante: de los dientes hizo que brotara el maíz, de los huesos hizo surgir las yucas y demás tuberculos, de la carne crecieron los árboles frutales. Luego Pachacámac se fue, advirtiendo que no permitirá la adoración a un dios que no sea él.

Al ver a la mujer llorando desconsolada, el Sol bajó a la tierra y del cordón umbilical hizo renacer a su hijo. Vichama creció y se convirtió en un joven fuerte y hermoso. Tenía muchas ganas de conocer el mundo y emprendió un gran viaje. Esto fue aprovechado por Pachacámac para matar a su madre y entragarla a los buitres y gallinazos.

Cuando Vichama volvió a Végueta encontró los huesos y cabellos de su madre a orillas del mar, y no tardó en devolverle la vida. Con ganas de venganza, Vichama fue en busca de Pachacámac, pero éste huyó hacia valle de Lurín, y se metió al mar por la playa donde hoy está su templo.

Al no poder castigar a Pachacámac, Vichama le pidió a su padre, el Sol, que convierta a los hombres en piedras. Después de hacerlo, el Sol envió a la tierra tres huevos: uno de oro, otro de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los curacas y nobles, del huevo de plata nacieron sus mujeres, y del huevo de cobre surgieron los campesinos tributarios.

* FUENTES:
- DE LA CALANCHA, Antonio. "Crónica Moralizadora".
- ROSTWOROWSKI, María. "Pachacámac y el Señor de los Milagros".

1 comentario:

  1. Buen día Don Arturo

    Leía yo el mito sobre el dios Vichama y recordaba la visita que hice a la Fortaleza de Paramonga. Un guía afirmaba, que la construcción del recinto tenía forma de una llama.

    Luego de la lectura del texto, me pregunto, sobre la motivación de crueldad que tiene el relato. Casi siempre todos los mitos en el que se involucran disputas entre los dioses, tienen este carisma. Bueno de seguro yo estoy haciendo mi apreciación, a la luz de mi siglo XXI y quienes forjaron este mito de Vichama, tienen otra contexto...otra cosmovisión.

    No habrá sido que el mito fuese modificado por los cronistas o los relatores que actuaban de extirpadores de idolatrias.

    Tiene Usted don Arturo, alguna referencia sobre la interpretación de este mito...sobre: ¿Que mensaje trae?

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.