La agencia Andina publicó ayer más fotografías tomadas por el Municipio de Kimbiri -selva del Cusco- y el diario Perú 21 anunció la primera expedición del Instituto Nacional de Cultura al misterioso recinto arqueológico de Manco Pata. Hay varios instrumentos líticos finamente tallados, muros de hasta ocho metros con piedras labradas, pasadizos subterráneos, entre otros impresionantes restos que sugieren que el sitio fue habitado por gente de la alta nobleza incaica, posiblemente hasta muchos años después de la invasión y conquista española.
Fotos: Municipio de Kimbiri/Agencia Andina
Urge que ya entren al sitio arqueólogos, porque eso de que las autoridades de Kimbiri comiencen a levantar artefactos del sitio sin ningún control puede llevar a la pérdida de valiosa información.
ResponderBorrarTienes razón amigo, ojalá el equipo cientifico haya llegado pronto; es muy importante que no se haya alterado el contexto arqueológico.
ResponderBorrarMe entero de este sitio por el reportaje en la revista SOMOS del 21 de junio del 2008. Me quede impresionado x lo que relataban y por las pocas fotos. Sin embargo comienzo a buscar por internet y dice la NatGeo (en su mismo sitio) que es una falla geologica, y nada hecho por el hombre.Aqui ya me entro la duda y por el video que encontre del municipio puede que sea algo inventado, como dicen por el alcalde que dicen tiene una agencia de turismo. Esto me remite a los "falos" liticos que hay en un recinto pre-inca o inca en Cusco o Puno (no recuerdo)que fueron inventados. A menos que se hagan excavaciones y se profundizen los estudios,no se sabra. Claro que en una foto se ve un muro esquinado,como un cuadrado qeu si seria hecho por el hombre. Pero una cosa es estar ahi a verlo por la tele o en foto.
ResponderBorrar