1 may 2007

EL PRIMER MAPA DE AMÉRICA

Vía Pospost: La única copia existente del primer mapa del mundo en el cual aparece el continente americano, fue entregado por el gobierno de Alemania al Congreso de los Estados Unidos, el mismo que puede considerarse como el "certificado de nacimiento" del nuevo continente. El mapa, fue elaborado en 1507 por el cartógrafo Martín Waldseemüller y estaba en poder de un coleccionista alemán que en año 2000 decidió venderlo al Congreso de Estados Unidos. El mapa, es la única copia existente de las mil que se hicieron entonces. Mide 3.4 metros cuadrados y está dividido en 12 paneles. Allí, por primera vez se nombra el nuevo continente como América y se establece los nombres de los oceános Atlántico y Pacífico que los mares que lo rodean. El mapa de Martín Waldseemüller, también es considerado el primer mapamundi moderno, por lo que su valor es exepcional. Ver más 20 minutos

La Canciller alemana Angela Merkel y dos representantes de Estados Unidos observan el mapa publicado por primera vez hace exactamente 500 años.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion, tengo algunos mapas antiguos del peru y de Amèrica pero jamas habìa visto esta

    ResponderBorrar
  2. Lo que me intriga es ver el perfil de la costa occidental sudamericana. Está correctamente dibujada, y si miran el mapita derecho en el extremo superior, se puede apreciar la "cuña" que marca la actual frontera entre el Perú y Chile. ¡Fantástico! Esto podría indicar que no habría sido Balboa quien --como tradicionalmente se enseña-- descubrió el Pacífico en 1513.

    ResponderBorrar
  3. ES MUY INTEREZANTE OBSERVAR, UN MAPA DEESE TIEMPO DONDE NO SE CONTABA CON LA TECNOLOGIA ACTUAL.
    OBCERVO QUE EN CUANTO AL MAPA DE AMERICA, AL CREADOR DE ESTE LE SIRVIO PRINCIPALMENTE COMO REFERENCIA. EL MAPA QUE YA EXISTIA DE AFRICA. LA MENTE DE ESTE CIENTIFICO ERA DEMASIADO INGENIOSA, SUMADO A SU CONOCIMIENTO. AHORA PODEMOS DECIR CON LOS DESCUBRIMIENTOS ACTUALES, QUE AFRICA Y AMERICA ESTABAN UNIDOS Y QUE ATRAVEZ DE MILES DE AÑOS DE EVOLUCION , FUERON SEPARANDOSE.
    GRACIAS JORGE MARTINEZ COLOMBIA 3104404650

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.