20 sept 2009

EL SECRETO DE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón vivió algunos años en la isla portuguesa de Porto Santo.
Dibujo: "Armando"(ediciones Toray).


"Colón y su secreto" es un libro del español Juan Manzano que pude leer hace algunos años en la Biblioteca Nacional del Perú. Y me sorprendió saber que un día, en la isla Porto Santo, Cristóbal Colón rescató a un náufrago español, quien antes de morir le contó que había cruzado el mar Tenebroso (Oceano Atlántico) y llegado a tierras que ningún europeo había tocado jamás.

Sobre el misterioso informante de Colón trata el programa español que encontré en Youtube. Una de las principales fuentes que se mencionan en el tema es el libro "Los Comentarios Reales" del peruano Inca Garcilaso de la Vega.











6 comentarios:

  1. Es evidente que Colón tenía muy claro el viaje en su mente y buscaba desesperadamente un patrocinador para realizar empresa de tamaña envergadura. La tesis del libro que comentas cuadra perfectamente con esa firme decisión del marino genovés. Que esto sea verdad es otro interrogante más sobre la figura de Colón.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:36 a.m.

    Si, la famosa historia del informante de Colón. Algunos han querido ver la presencia de europeos con anterioridad a Colon en América, cosa que explicaría, por ejemplo, la imagen que se tenía de dioses como Viracocha (recordemos que tenia piel blanca y demás) sin embargo mientras la arqueología no demuestre lo contrario solo nos queda especular.
    Un placer poder seguir este estupendo blog a partir de ahora, siempre es un placer encontrar a otras personas que se dedican a este mundillo de la Historia. 1 saludo!!

    ResponderBorrar
  3. La verdad que es difícil saber si llegaron a América otros europeos antes que Colón. Lo que sí es cierto es que los vikingos lo hicieron en la Edad Media.¿Otros lo hicieron también? Pues misterio. Lo que sí es cierto es que llegasen otros o no, Colón fué el que "descubrió" América a la Europa renacentista de fines del XV. Si alguns llegaron antes y murieron, o se quedaron a vivir entre los americanos, o lo que fuese, de poco vale si se fueron a la tumba con su "secreto". Lo que sí me llama la atención es lo claro que lo tenía Colón, a pesar de haber estudiado el "error" Ptolomaico. Y ahora, la pregunta del millón: ¿se lo había "soplado" alguien, alguno de esos que "fueron" antes?
    Saludos Arturo.

    ResponderBorrar
  4. Joaquín Narváez Luna3:18 p.m.

    Hola Arturo:

    Yo no me lo creo. La llegada de Colón a América significó un esfuerzo tremendo. Implicó la existencia de naves complejas, resistentes para soportar grandes viajes y posibles tempestades, implicó el almacenamiento de agua potable, alimentos, y un personal numerosos conformado por experimentados marinos, soldados, que brindaban seguridad a toda la flota, pero también sacerdotes que, para los europeos del siglo XV, eran tan vitales como los alimentos, aunque en el plano psicológico, para proteger a la tripulación de un viaje por mares tenebrosos y tierras desconocidas.

    Todo eso implicaba además el contar con un gran financiamiento. Es por eso que Colón tuvo que recurrir a las casas reales europeas para poder costear su viaje, siendo los reyes de España los que finalmente aceptaron su propuesta. Y Colón casi no lo logra. Imposible entonces que un grupo de marinos, perdidos en su barco, arrastrados por las corrientes, pudiera llegar a América. Si tomamos en cuenta la fecha en que Colón salió de las islas Canarias en su primer viaje, le tomó entonces 1 mes y seis días llegar a América. En su segundo viaje, ya con todas las seguridades de llegar a su destino de manera directa, le tomó 22 días desde las islas Canarias. Sin el almacenamiento de agua potable para un gran recorrido, ¿Cuánto podrían haber aguantado unos marinos perdidos en el Océano Atlántico arrastrados sin rumbo?

    Una historia distinta es la del los vikingos que llegaron a Norteamerica en el siglo X. De ese viaje no sólo hay numerosas fuentes escritas en las famosas sagas islandesas sino también las pruebas materiales culturales de su presencia en el sitio L'Anse aux Meadows localizado en Terranova, Canadá. Pero ese viaje fue sólo posible bajo dos circunstancias: primero, la ruta del viaje fue muchísimo más corta que la de España al Caribe. Segundo, la llegada de los vikingos a América debe entenderse en el marco de una progresiva expansión de los vikingos por el noroeste de Europa. Primero arribaron a Islandia, después de tocar las islas Shetland y Feroe, donde establecieron colonias, luego a Groenlandia donde también establecieron poblados y, finalmente, a América. Dicha expansión se dio en una periodo climático extremadamente favorable, en donde los hielos polares se retrajeron y hubo temperaturas mayores a las actuales. Cuando las condiciones climáticas se tornaron similares a las actuales, las colonias vikingas en América y Groenlandia simplemente desaparecieron. Aún así, el impacto cultural y genético que dichas poblaciones tuvieron con América fue mínimo y probablemente limitado a su entorno inmediato. Imposible entonces que sólo unos náufragos hayan podido dejar una descendencia de “indios blancos” como dice el documental que presentas.

    No tengo idea en cuál de las obras de Garcilaso de la Vega está la historia de ese marino misterioso. Pero claro, porque lo diga un cronista tampoco tiene que ser necesariamente cierto. Colón se ganó muchísimos enemigos, mucha gente inescrupulosa que habrían hecho de todo con tal de sacarlo del camino y mandarlo a prisión (como efectivamente llegó a ocurrir), al destierro o mejor muerto. No debería extrañar que entonces comenzaran a circular noticias de ese tipo con la intención de restarle meritos. Me pregunto ¿Si efectivamente Colón conoció al marino misterioso, no lo habría mantenido en secreto? ¿Por qué entonces es historia terminaría en boca de todos? Más me suena a chisme.

    Saludos,

    Joaquín.

    ResponderBorrar
  5. Cayetano: la seguridad de Colón es sorprendente, incluso cuando se la amotinaron a comienzos de octubre en la Santa María.

    Bragi: un gusto, serás bienvenido siempre. También tu blog tiene temas que me interesan bastante. Saludos.

    Juan: el "soplo" de Alonso Sánchez de Huelva pudo ser solo el punto de partida. Colón tuvo que documentarse mucho más y emprender la difícil busqueda de apoyo y financiamiento.

    Joaquín: Tienes razón, el proyecto de Colón requirió de largos años de estudio y paciencia. Sí es cierto lo de Alonso Sánchez, no le menoscaba sus méritos. Ah, la historia del "Pre-descubridor de América" la cuenta el Inca Garcilaso en "Los Comentarios Reales", libro primero, capítulo III. Ahí también cita a José de Acosta, quien recogió la misma versión por su cuenta.

    ResponderBorrar
  6. Cayetano: la seguridad que mostraba Colón es sorprendente, incluso cuando se la amotinaron a comienzos de octubre en la nao "Santa María".

    Bragi: un gusto, serás bienvenido siempre. También tu blog tiene temas que me interesan bastante. Saludos.

    Juan: el "soplo" de Alonso Sánchez de Huelva pudo ser solo el punto de partida. Colón tuvo que documentarse mucho más y emprender la difícil busqueda de apoyo y financiamiento.

    Joaquín: Tienes razón, el proyecto de Colón requirió de largos años de estudio y paciencia. Sí es cierto lo de Alonso Sánchez, no le menoscaba sus méritos. Ah, la historia del "Pre-descubridor de América" la cuenta el Inca Garcilaso en "Los Comentarios Reales", libro primero, capítulo III. Ahí también cita a José de Acosta, quien recogió la misma versión por su cuenta.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.