La casa donde nació Cristóbal Colón (1451) en Génova, reconstruida en el siglo XVIII. Foto: Luis Enrique Fritz (Panoramio).
Por si acaso algún lector todavía duda que Génova (al noroeste de Italia) haya sido la cuna de Cristóbal Colón, les dejo algunos datos que les puede interesar:
- En 1825, el historiador español Martín Fernando de Navarrete descubrió en Simancas (España) la copia de la escritura de la institución del mayorazgo donde Cristóbal Colón confirmó como heredero universal a su hijo mayor Diego Colón. En este documento, fechado el 22 de febrero de 1498, el famoso navegante mencionó a Génova como la “ciudad donde fui salido y donde nací”.
- En 1925, la historiadora estadounidense Alicia Gould y Quincy descubrió en el archivo de Simancas un documento de 1501, con sellos y firmas originales, donde se ratificó la escritura de la institución del mayorazgo de 1498.
- Por otra parte, en 1931 y 1932 el Municipio de Génova publicó varias actas notariales donde aparece Cristóbal Colón como agente comercial en la década de 1470. En ellos Cristóbal declaró ser hijo de Doménico Colón, un conocido tejedor de paños y comerciante genovés.
- Finalmente, los cronistas contemporáneos al Almirante lo reconocen invariablemente como genovés de nacimiento. Entre ellos tenemos a: Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Antonio de Herrera.
Estos y otros argumentos que confirman que el Gran Almirante nació y vivió por lo menos dos décadas en Génova los encontré en la obra biográfica "Cristóbal Colón" de Yákov Svet, publicada en 1987 por editorial Progreso de Moscú.
Desde luego que las actas notariales son el documento infalible de que don Cristóbal fue genovés, sin lugar ya a dudas posibles.
ResponderBorrarJuan.
Hola Arturo
ResponderBorrarSi mal no recuerdo, el Inca Garcilazo, afirma: "Cristobal Colón, genovés".
Saludos
Carlos el baterillero
Yo tambiém me sumo a los que dicen que era genovés. Creo que no cabe ninguna duda. Todo lo demás pertenece al género de la especulación sin fundamento alguno.
ResponderBorrarUn saludo.
Sin duda, uno de los personajes más enigmáticos de la historia. Se dice tanto de él: que era genovés o francés, judío o portugués, o español... hasta hay quienes afirman que era templario!
ResponderBorrarJejeje creo que estas discusiones no acabaran , porque siempre habra quien diga que Colon era vasco, que el Australopithecus era de Cataluña, que existio el homo pampeanus, que Atahualpa era hijo de la princesa justo de la etnia que le conviene, etc
ResponderBorrarYákov Sevt nos cuenta que hasta 1571 nadié puso en duda que Cristóbal Colón. Aquel año vió la luz la biografía que le hizo su hijo Fernando Colón, donde afirma que el Almirante nació en Piasenza, ciudad italiana donde vivían unos nobles apellidados Colombo. Fernando intentaba así ocultar el origen plebeyo de su padre.
ResponderBorrarSaludos, y gracias por sus comentarios.
Es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.
ResponderBorrarQuerido Arturo, la escritura del Mayorazgo está considerada como apócrifa por el hecho de hablar del príncie Juan, cuando éste ya estaba muerto por aquellas fechas. Además,lo hallado, como todo lo que se refiere a Colón, no es más que una copia. Él en su vida dijo de dónde era, cuando ser genovés era considerado un mérito en aquella época. ¿Porqué sería?
ResponderBorrarEs muy fácil escudarse en lo que todo el mundo dice,pasando de consideraciones lógicas. Porque supongo que es muy lógico que a un plebeyo extranjero se le ofrezcan los extraordinarios privilegios que se le ofrecen en las Capitulaciones, entre ellos el título de virrey que sólo se daba en el reino de Aragón y sólo a familiares del Rey. Se justifica diciendo que Colón era muy ambicioso.Lógico. Y los Reyes serían unos panolis.
También es de lógica que cuando su hijo Fernando viaja a Génova a contactar con su familia, no encuentre abuelos,tíos ni primos y tenga que suponer que se trata de la familia Colombo de Plasenza. Pero, claro, es que Fernando era un engreído y quería ocultar su orígen modesto.
Igualmente lógico es que un hijo de lanero pueda casarse con una dama de la nobleza portuguesa al poco de llegar allí.
Lo que sí que hallo lógico es que las partidas de nacimiento del Cristóforo Colombo genovés aparezcan justamente cuando se está produciendo la unificación de Itaia. Hasta entonces su procedencia no era más que un suponer de casi todos. Y las escrituras notariales de 1932, qué casualidad, aparecen cuando resurge el nacionalismo italiano con Mussolini.
También es pura lógica fijarse en que Colón en su vida escribió en italiano o dialecto genovés ni cuando escribía a sus hermanos ni a la Banca Genovesa o a otros expertos italianos.
Como lógico es que los documentos fechados en Castilla digan sólo Cristóbal Colón, extranjero, cuando siempre se especificaba el orígen. Y, es más, en los fechados en el Reino de Aragón sólo ponen su nombre sin especificar el orígen.
Cómo también es lógico que en cartas dirigidas a los Reyes diga que son sus "señores naturales", siendo como era genovés.
En fin, no acabaríamos nunca de demostrar que el enigma fué provocado voluntariamente por Colón y los Reyes Católicos, quienes pondrían como condición para permitirle el viaje que ocultara su procedencia y la de sus acompañantes, puesto que, por razones puramente económicas, convenía que los beneficios recayeran en la Corona de Aragón.
Esta es mi creencia,apoyada por infinidad de evidencias, que podemos seguir tratando..