La etnohistoriadora María Rostworowski nos cuenta que en tiempos del Tahuantinsuyo el dios Pachacámac tenía una gran reputación por sus oráculos, por los que recibía muchísimas ofrendas constantemente. Pero el prestigio del "Señor de los Temblores" terminó cuando cometió tres graves errores:
1. Cuando Huayna Cápac enfermó hacia 1528 Pachacámac dijo que al exponerlo al Sol se sanaría. Se siguió su consejo, pero el Sapa Inca falleció casi de inmediato.
2. Le pronósticó a Huáscar una rotunda victoria sobre Atahualpa. Al poco tiempo, Huáscar fue capturado y estrangulado por los generales atahualpistas Quisquis y Calcuchímac.
3. Cuando llegaron los españoles Atahualpa le solicitó sus augurios y la respuesta le fue favorable. A los pocos días cayó prisionero de los "barbudos".
El cronista Pedro Pizarro cuenta que Atahualpa le dijo a los españoles que Pachacámac "es mentiroso y no es dios pues miente". Seguramente, el Sapa Inca vencido no sintió ninguna pena cuando Hernando Pizarro saqueó el gran templo de Pachacámac a comienzos de 1533.
Un ejemplo claro de que las religiones han servido siempre para dominar a los pueblos. Pero siempre les llega su hora y se acaban derrumbando como castillos de naipes. Pero siempre saben nadar a contracorriente y se las ingenian para cambiar de piel: del paganismo inca al cristianismo español: salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.
ResponderBorrarSaludos.
Hola:
ResponderBorrarLes escribía solamente para decirles que el blog LOS COMECHADOS, termino su etapa. snif snif. Pero como no puedo dejar de escribir y estos Otorongos no se podrán librar de un blogger más, ahora me encuentro en http://criptonicas.com/, los espero por haya.
Saludos,
Durante la dominación inca a la sociedad Yunga el culto al Sol se oficializó pero se respeto la veneración a Ichma, cuya influencia siguió siendo tan grande que opacaba a la deidad solar. Asimismo, los propios Incas rindieron culto al Oráculo consultándolo frecuentemente, y lo incorporaron a su mitología cambiándole el nombre por el de Pachacámac. Además, case único en la historia del Tahuantinsuyo, el templo de Ichma-Pachacámac permaneció en pie al lado del que los Incas construyeron para honrar al Sol.
ResponderBorrarhola profe tal vez no se acuerde de mi, estuve en el ciclo anual de Pitagoras q usted enseñó hace un tiempo, soy aquel q le preguntó como era la profesion de historiador.
ResponderBorrarEn fin, nunca habia oido de los errores del oráculo de Pachacamac, éste al igual q otros temas me resultan muy interesantes, sé que aun me falta mucho por aprender sobre la historia pero su blog me es de mucha ayuda.
Siga asi profe, lo felicito por su blog.