1 abr 2008

LOS PRIMEROS ORFEBRES DE AMÉRICA

Sorprendente hallazgo!!! Un collar de oro y turquezas elaborado unos 2000 años a.C. fue descubierto en Jiskairumoko, cerca del Lago Titicaca, en Puno, Perú. Los especialistas que anunciaron el descubrimiento sostienen que este y otros restos de orfebrería pertenecen a un grupo humano que vivía de la cacería y recolección (típico del Paleolítico). En otros lugares del Perú y del Mundo, los ornamentos de oro y piedras preciosas se encuentran en sitios con arquitectura monumental de sociedades de base agrícola y denotan la estratificación social (periodo Neolítico).

A continuación transcribo la noticia de la agencia EFE publicada en el diario La República el día de hoy.

Hallan objetos de oro de hace 4,000 años
Descubrimiento se hizo en Puno. Son los más antiguos de todas las Américas. Se trata de artefactos ornamentales que se encontraron en cuenca del Lago Titicaca.
(La República)

Los artefactos de oro más antiguos elaborados en el continente americano, entre ellos un collar que data de hace 4,000 años, han sido descubiertos en esta región, afirmaron investigadores estadounidenses.

En la edición de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, que saldrá hoy, se describe este importante hallazgo de objetos ornamentales en Jiskairumoko, en la cuenca del Lago Titicaca. Se trata, del descubrimiento de oro más antiguo no solo en los Andes sino de todas las Américas y reafirma la hipótesis de que, en esa área, "la fabricación de artefactos de metal comenzó con la experimentación con el oro".

En la zona residían pobladores dedicados exclusivamente a la caza y recolección de alimentos, pero, según señalan, el descubrimiento sugiere ahora el principio de "una posible desigualdad social" en esa sociedad prehispánica.

Para los investigadores, entre ellos Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona, el hallazgo desvirtúa prácticamente la idea de que una sociedad primero tenía que demostrar capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería. El hallazgo −también− "sugiere que el uso de artefactos de oro como símbolo social en esta región comenzó mucho antes de que surgieran sociedades más complejas capaces de generar excedentes".

En el artículo de cuatro páginas los expertos ofrecen una extensa descripción del terreno y de las excavaciones realizadas en Jiskairumoko. Asimismo, indican que por las abolladuras en los artefactos los artesanos recurrieron a una especie de mortero de piedra para aplanarlas y moldearlas.

PRECISIÓN

HALLAZGOS. Aunque ya se habían descubierto artefactos de oro y cobre en Mina Perdida, en Lurín, lo importante del hallazgo en Puno es que estos ornamentos datan de unos 600 años antes.

TAMBIÉN VEA:
(POSPOST)

(20 MINUTOS)

(EL COMERCIO)

Fotos:
Pospost

1 comentario:

  1. Anónimo5:48 p.m.

    HOLA

    Creo k es una de las mejores noticias k asta ahora escuche o ley, asta incluso me emocione jaa

    Si juera cierto, tendria muchas consecuencias en la deccripcion de la historia del peru, y mas sip biene de la region altiplanica, exagerando un copo seria algio asi como el descubrimiento de caral bueno sip todabia encuentran mas cosas =)

    Atte : John Armando

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.