4 oct 2009

LA DAMA DE PACOPAMPA

La Dama de Pacopampa (Cajamarca, Perú). Infografía: Diario El Comercio.

Se trata de uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la presente década. Un equipo de arqueólogos del Museo de Etnología del Japón y la Universidad San Marcos, dirigidos por Yuji Seki, descubrió en la provincia de Chota, Cajamarca, la tumba de una poderosa mujer del centro ceremonial de Pacopampa (900 años a.C. aproximadamente).





La mujer, ahora llamada "Dama de Pacopampa", tenía el cráneo deformado artificialmente y fue enterrada con un rico ajuar funerario conformado por bellos pendientes de oro, vasijas de cerámica y joyas de conchas marinas. Todo esto denota el alto nivel social que debió poseer en aquellos tiempos del Horizonte Chavín (1200 a.C.-200 a.C.).

El arqueólogo Yuji Seki, declaró para El Comercio: "No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”. A continuación tenemos algunas fotos gracias al informe que publicó hoy el diario La República:



6 comentarios:

  1. Buen hallazgo este, como todos los de la arqueología. La historia está bajo tierra. ¿Cuántas sorpresas nos deperarán las excavaciones en todo el mundo? Seguro que muchas.
    Saludos Arturo.

    ResponderBorrar
  2. Joaquín Narváez Luna4:11 p.m.

    Hola Arturo:

    Magnífico hallazgo. Habría que aclarar que si es de 900 a.C., entonces sería previo a la expansión Chavín que se inició con la fase Janabarriu después del 400 a.C., aunque las relaciones culturales entre ambos centros son evidentes. Es muy importante tener en cuenta que estos entierros en Pacopampa constituyen las primeras evidencias de la existencia de élites claramente diferenciadas del resto de la población común en el país, aunque como bien dice Seki, no sabemos todavía exactamente de que tipo eran. Otros sitios entierros semejantes (y probablemente contemporáneos) se encontraron en Kunturwasi (Cajamarca), Chongoyape (Lambayeque) y Loma Macanche (Piura). Resulta bastante curioso que en el caso de las sociedades del Precerámico tardío como Caral, Bandurria, Áspero, Kotosh, o La Galgada, nunca ha aparecido nada siquiera lejanamente parecido a este entierro, a pesar de que se discute tanto si las sociedades de esa época eran civilizaciones o jefaturas, o si tuvieron ciudades, estado y clases sociales.

    Fatal que La República afirme que el entierro tiene “…el juego de piezas de oro más antiguo encontrado en la costa peruana” siendo Pacopampa un sitio de la sierra.

    ResponderBorrar
  3. Cierto Juan, y el antiguo Perú todavía tiene mucho para sorprendernos.

    Gracias Joaquín. Tienes razón. Me refería a que Pacopampa floreció en la etapa llamada Horizonte Temprano.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. vamos conociendo un poco mas de la historia un abrazo muchas gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:00 p.m.

    Deberian hacer una conferencia de todos los hallazgos que se hacen del Antiguo Peru.

    ResponderBorrar
  6. Esta noticia es sumamente interesante! Gracias por compatirla! De alguna manera las sociedades se van expandiendo, haciendo más complejas y jerarquizando...

    Por cierto, ¿alguna vez se ha encontrado un hombre gobernante de esa época en esta zona? no será posible que existiera un matriarcado como en otras sociedades andinas posteriores?

    Y con respecto a la primera imagen... estoy seguro de haber leído en algún lugar que el promedio de estatura Chavín era de 1.70. Claro que eso pudo ser en el auge de dicha sociedad... y la estatura de la dama podría mas bien haber sido comparada con respecto a las demás personas de su tiempo en dicha imagen. En tal caso, la diferencia sería indicio de su condición social alta (a más salud en las etapas tempranas de la vida, mejor desarrollo). ¿Tal vez las clases sociales sí estaban realmente bien diferenciadas?

    Gracias nuevamente por la noticia.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.