5 oct 2009

CRISTÓBAL COLÓN EN EL PUERTO DE PALOS

Cristóbal Colón Fontanarrosa. Foto: El Bibliómata (Flickr).

Aquí tenemos algunos datos interesantes sobre los preparativos del famoso Primer Viaje de Cristóbal Colón. Desde fines de abril hasta comienzos de agosto de 1492, el nuevo Almirante de Castilla trabajó intensamente alistando el viaje que tanto había esperado.

1. El gran viaje de Cristóbal Colón costó dos millones de maravedíes. La reina Isabel de Castilla contribuyó con un millón ciento cuarenta mil que se prestó de Luis de Santangel y Francisco Pinelo. Colón aportó medio millón con un préstamo de su paisano Juanoto Berardi. El resto se completó con las contribuciones de las autoridades de la villa de Palos.

2. Por orden de la reina Isabel, la villa de Palos le entregó a Colón dos carabelas: La Niña (construida por Juan Niño) y La Pinta (fabricada por un tal Pinto). El Almirante arrendó una nao llamada "La Gallega" a Juan de la Cosa, y la rebautizó como "Santa María".

Preparativos del gran viaje de 1492. Foto: Masaenzcorrea (Flickr).

3. Los marinos del pueblo de Palos tenían miedo y no se animaban a incorporarse a la expedición. Muchos se burlaban del genovés, creyendo que iba a una muerte segura. Por pedido de Colón, la reina liberó cuatro reos, con la condición de emprender el viaje.

4. En junio de 1492, gracias a fray Juan Pérez, Colón conoció y convenció al navegante Martín Alonso Pinzón, quien regresaba de Roma. Pinzón tenía mucho prestigio en Palos, y gracias a él fue mucho más fácil conseguir una tripulación de 90 hombres animados por las riquezas prometidas.

5. A las 8 de la mañana del 3 de agosto de 1492 zarparon las naves desde la barra de Saltés, en el puerto de Palos. Empezaba uno de los viajes más famosos en la historia de la humanidad.

Dibujo: Fortunato Julián.

5 comentarios:

  1. seguire narrando la historia a mis hijos, aunque sabes te comento, que aqui en tenerife, islas canarias, le enseñaron que colo, hizo su primera parada en la islas de gran canarias. esa parte de la historia yo no lo sabia, al menos no me la contaron, un abrazoo

    ResponderBorrar
  2. La aventura va a comenzar. Días duros esperan a Colón y a su tripulación. Hay que estar muy apurado para meter en el barco a condenados por la justicia. Memorable esta salida desde el puerto de Palos de la Frontera. Los lugareños anubenses de este pueblecito blanco de pescadores lo tienen como un honor.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Quería decir "onubenses", perdón por la errata.
    A los de Huelva se les llama también popularmente "choqueros", por los "chocos", un tipo de molusco parecido a la sepia y al calamar, muy abundante en la zona y plato típico, comido frito o guisado con patatas.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Gaviota. Efectivamente, la expedición se detuvo varios días en la Isla La Gomera, en las Canarias. También postearé al respecto.

    Y gracias a Cayetano, por los aportes culinarios.

    ResponderBorrar
  5. Chamaida4:47 a.m.

    Quería comentarle a la_gaviota, que Colon no desembarco en las islas de gran canarias, porque eso no existe, existen las Islas Canarias (archipielago) y existe Gran Canaria (isla dentro del archipielago), veo que Arturo Gomez ha aclarado que, efectivamente desembarco en La Gomera, pero me parece correcto corregir un error como ese. Y lo que me parece mentira es que vivas en Tenerife y cometas esos errores.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.