3 oct 2009

LA CAPITULACIÓN DE SANTA FE

Cristóbal Colón mencionando algunas de sus exigencias.
Dibujo: Armando (Ed. Toray).

El 17 de abril de 1492 fue uno de los días más felices de Cristóbal Colón: se firmó la Capitulación de Santa Fe (Granada), documento donde los Reyes Católicos le otorgan los títulos y derechos que creía merecer por las islas y tierras firmes que iba ha ganar para España.

Colón obtuvo los siguientes nombramientos y privilegios:

1. El título de Almirante hereditario de las Mares Oceanas.
2. Los cargos de Virrey y Gobernador de las tierras que descubra o gane.
3. La décima parte de todas las riquezas obtenidas con la empresa.
4. El derecho de dictar justicia en los pleitos que se originen en las nuevas tierras.
5. La octava parte de las ganancias de nuevas expediciones, siempre que contribuya con el mismo porcentaje de los gastos.

Este famoso contrato fue redactado y firmado por Juan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos, y por fray Juan Pérez, valedor de Cristóbal Colón.

Ahora sí, Colón podía iniciar los preparativos para el viaje que tanto soñaba. Estaba muy ilusionado por todo lo que podía lograr: la riqueza, el honor y la gloria de ganar Cipango, Catay y la India para la cristiandad.

Monumento que conmemora la Capitulación de Santa Fe. Se ubica en la plaza Isabel La Catolíca de Granada, España. Foto: Hernesto 77 (Flickr).

3 comentarios:

  1. Las famosas Capitulaciones de Santa Fe. Aquí Colón pidió lo que en justicia él creía que debía recibir por tamaña responsabilidad. En la escultura granadina que nos traes, aparece el momento de las peticiones de don Cristóbal. Si te das cuenta, Isabel "se queda de piedra", valga el chiste :)
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Jejeje, qué buena. Y tienes razón, a los Reyes Católicos les parecía demasiado lo que pedía Colón, y esto también obstaculizaba la aprobación del proyecto.

    Saludos, Cayetano.

    ResponderBorrar
  3. thalia1:34 p.m.

    muy buena,si esto me sirve
    chau

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.