24 jun 2008

MAYNAS ES PERUANA, NO ECUATORIANA

Antiguo mapa del Perú mutilado, Maynas aparece como región ecuatoriana.

A propósito del llamado que hizo el Ministro de Relaciones Exteriores para que no veamos Indiana Jones IV (porque sus directores “no invirtieron un poco en investigar bien”), posteamos un correo del arqueólogo peruano Joaquín Narváez que desde Canadá nos cuenta indignado cómo PROMPERU hizo publicar en la prestigiosa revista Archaeology un afiche donde se presenta a la amazónica región de Maynas como territorio de los ecuatorianos.

A pesar de las críticas contra la película, el mapa del Perú que presentó Indiana Jones mostraba a Maynas como territorio peruano, como debe ser. Más cuidado PROMPERU, inviertan haciendo buenos afiches sin mutilar nuestro Perú, que mucho sacrificio ha costado a nuestros antepasados defender Tumbes, Jaen y Maynas incluso con cuatro conflictos armados (1858, 1941, 1981, 1995). Qué dirían José Abelardo Quiñones o sus compañeros del 41 si vieran este afrentoso mapa difundido por nuestras propias autoridades.

A continuación la carta de Narváez y más abajo las fotos que nos envió como ´prueba del delito´.

Otro mapa del Perú mutilado
Joaquín Narváez

Hola Arturo:

Lo que presentas no es nada comparado con el mapa de Sudamérica con el Perú mutilado que el mismísimo gobierno de Alan García publicó el año pasado en un afiche en la revista Archaeology para promocionar las riquezas turísticas del Perú. En dicho mapa, todo la zona norte de Loreto, incluido Iquitos, tienen grande el nombre de Ecuador encima como si le perteneciera. Lo peor de todo, es el tremendo logo de "Peru Land of the Incas" de PROMPERU (dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) que oficializa el asunto. El afiche vino acompañando un número de la revista Archaeology de marzo/abril de 2007 (volumen 60, Nº 2). Parece que es un mapa antiguo con algunos arreglos, pero en todo caso, el Gobierno no debe presentar esos mapas en afiches oficiales, como dándole la razón a los ecuatorianos que por años (e incluso en algunos casos hasta ahora, por ejemplo aquí) vienen publicando mapas mutilados del Perú.

Saludos,

Joaquín
Afiche de PROMPERU en la Revista Archaeology

Detalle del afiche donde Ecuador se extiende por Maynas (Loreto).


ENLACES RELACIONADOS:

- PROMPERÚ DIVULGÓ EN ESTADOS UNIDOS UN MAPA DEL PERÚ MUTILADO

- PROMPERÚ RESPONDE SOBRE EL MAPA DEL PERÚ MUTILADO

5 comentarios:

  1. Que pocos profesionales han sido los de Promperu al enviar a una revista oficial un mapa antiguo, donde aparece el nombre de Ecuador en territorio peruano, ese mapa es tan antiguo que aparece el nombre también de nueva granada. Sinveramente es una verguenza para el país.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:56 a.m.

    FRANCISCO DE FIGUEROA (washopepe@hotmail.com)
    HISTORIADOR DE LAS MISIONES DE MAYNAS.-Nació en Popayán hacia 1610 de padres nobles y ricos y estudió en el Seminario de San Luis en Quito donde obtuvo el apodo de Ángel por sus costumbres y al terminar el curso de Gramática tomó los hábitos de Jesuita y fue enviado con el padre Cristóbal de Acuña a fundar el Colegio de Cuenca como escuela y escala de futuras misiones, pues se les había asignado la región de Maynas. Cuando Acuña salió a su expedición en el Marañón, quedó Figueroa predicando sobre todo en lengua quechua, que conocía muy bien.

    A principios de 1641 fue enviado con el padre Bartolomé Pérez, natural de Talayera en España, como coadjutores del padre Gaspar Cujfa, Cura de Borja y allí concurrieron al entable del Seminario de niños y niñas, sacándolos con no pocos trabajos de las diversas y distantes tribus de esa nación, proveyendo al Seminario del necesario sustento y de los mejores maestros y maestras, trabajando personalmente en instruir la juventud y dando el mejor orden al gobierno de aquellas casas.

    En 1644 acompañó al padre Cujía en la entrada que hizo a las naciones de Jeveros y Cocamas y como recién habían transcurrido cuatro años de misiones, se puede afirmar que Figueroa fue de los que las inauguraron en Maynas.

    El 47 estuvo presente en las fundaciones de los poblados de San Luis Gonzaga de Maynas sobre las riberas del Marañón a una legua escasa de Borja, de San Ignacio de Loyola a otra legua más abajo y de Santa Teresa de Jesús de Maynas. Enseguida fue enviado a la nación de los Jeveros y su compañero Pérez a la de los Cocamas y Cocamillas en el uallaga. Figueroa sacó a varias parcialidades todavía bárbaras y las llevó a vivir al pueblo de la Concepción de los Jeveros y en esos ajetreos se ocupó varios años, recorriendo la nación Aguana y amistándose en su retiro.
    En 1650 fundó el pueblo de San Antonio Atad de Aguanos que por 1670 se hizo uno sólo con el de San Javier, siendo el único que logró prosperar en aquellas desoladas regiones.

    En esos tiempos también predicó el padre Lucas Majano conocido por su santa y penitente vida y la nación de los Cocamas del río Ucayali se levantó contra el padre Tomás Majano, quien tuvo que salir a la población de Santa "-''arfa de Guallaga con poco más de cien familias de fieles indígenas.

    Hacia 1660 Figueroa era Superior de las Misiones y con el padre Raimundo Santa Cruz se dedicó a visitar los pueblos del río Guallaga, dejando sin cuidado a los tres poblados Maynas, donde poco después estalló una cruelísima epidemia que casi los terminó, pero el padre Lucas Majano bajó para auxiliarlos.

    Pasada la epidemia se pensó en abrir un camino a Quito por el río Pastaza y para ello trabajaron el padre Santa Cruz y otros más, pero como falleció trágicamente ahogado, la empresa quedó inconclusa y Figueroa decidió terminarla.

    Para el efecto salió de Borja en Enero de 1661 con los mismos indios del padre Santa Cruz, subió los ríos Pastaza y Bobonaza con dificultad y peligro por ser tierra de fieras y de la feroz nación caribe de los Gaes y dio finalmente con la peña de Abra, actualmente conocida como Baños del Tungurahua, donde comenzó el carretero a Quito.

    De regreso en Borja aprovechó para escribir un Informe que terminó el día 8 de Agosto, por encargo recibido desde hacía dos años del Provincial Hernando Cavero y lo remitió a sus superiores en Quito, con una minuciosa referencia a la mayor parte de los sucesos ocurridos en las Misiones de Maynas durante los 25 años transcurridos desde Su iniciación, luego de la sublevación general de esos pueblos.
    El 63 se produjo una general conjuración en los Cocamas del río Ucayale, que hicieron alianza con sus tradicionales enemigos los Chepes, para asesinar al padre Tomás Majano; pero fueron sojuzgados por el Teniente de Borja que los persiguió y tomó prisioneros, haciendo ahorcar a los más culpables (seis indios Cocamas y cuatro Chepes) y soltando a los otros que regresaron a sus tierras y pueblos a levantar a los demás.

    Noticioso el padre Figueroa del movimiento rebelde, se empeñó en ganarles la voluntad por medio de sus aliados los indios Jeveros y supo que sólo se sujetarían si previamente mataban al padre Majano.

    En Marzo del 66 salió de Jeveros y viajó a Santa María con el ánimo de prevenirle y ordenarle que saliera de las Misiones y acompañado de sólo seis indios fieles navegó por el río Apena cosa de ocho días hasta su confluencia con el Guallaga, donde divisó varias canoas y juzgó que eran de cristianos por la forma de la algarabía. Entonces mandó tomar la orilla para esperarles.

    Los rebeldes estaban comandados por el Cacique del pueblo de Santa María y otro joven que había sido criado en esa población por el padre Majano.

    Figueroa los llamó con gran cariño en intentó de redimirlos; mas, como su odio era grande contra todos los Misioneros, a pesar de que le reconocieron que no era Majano, decidieron ultimarle y saltando a tierra disimularon la traición, saludándole según era la costumbre con el Alabado sea el Santísimo Sacramento, a tiempo que le besaban la mano. Preguntóles el padre —Hijos, ¿dónde el viaje? Vamos juntos, yo os serviré! y acompañaré. Pero uno que se había puesto por atrás le descargó un remo sobre la cabeza, con tal fuerza que cayó el padre sin sentidos y el Cacique Pagaya prestamente se la cortó con un hacha, aunque existe otra versión que. quien le cortó la cabeza fue el joven indiano criado en Santa María por el padre Majano.
    Los seis indios fieles salieron corriendo pero fueron alcanzados y muertos. Estos fatales sucesos ocurrieron el 15 de Marzo de 1666 cuando el padre Figueroa tenía cosa de 56 años de edad y 25 de apostolado en las Misiones.

    Poco después atacaron al poblado de Jeveros, mataron 44 indios y al soldado español Domingo Salas y tras corto pillaje se retiraron a sus montañas donde la tradición ha conservado el recuerdo de un prodigio o portento, cual fue, que la cabeza cortada del padre Figueroa puesta sobre una pica en el centro de la ranchería, comenzó a hablarles, que hicieran penitencia de su atroz delito. Mientras tanto se había organizado una expedición para dar con los restos del padre Figueroa y llegados al sitio de su muerte sólo encontraron la patena del altar portátil, unos anteojos, un zapato, una Suma de Moral y varios papeles rotos, luego de lo cual siguieron a la ranchería de los rebeldes, los sitiaron y cogieron.

    De aquí que en todas las pinturas que se conservan del padre Figueroa aparece su cabeza cortada y hablando; sorprendente rasgo, propio de la idiosincracia de aquellos tiempos del tenebrismo colonial profundo.

    Fue llamado el Ángel de las Misiones porque desde su ingreso a las Misiones del Marañen no salió de ellas por ningún motivo, siendo muy fácil hacerlo; pues no requería de licencia. Sus biógrafos le han calificado de dulce, inocente y afable y por ello se granjeó el concepto de una santidad poco común.

    Su Informe de 1661 tiene por título "Relación de las Misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maynas por el padre Francisco de Figueroa" que recién publicó en octavo y en 420 páginas la Librería General de Victoriano Suárez en 1904 en Madrid, seguida de Apéndices y tomada de los manuscritos originales que se conservan en 214 páginas en la Biblioteca Nacional de Madrid, dividida en 24 capítulo, tratando los 12 primeros de la fundación y vicisitudes de las Reducciones desde sus comienzos en 1661 y los 12 restantes a aspectos generales de las Misiones. Por esta obra, donde Figueroa mostró su solidez y composición, le ha venido el título de primer historiador de las Misiones del Marañón y de ella ha dicho el americanista Marco Jiménez de la Espada que es el documento jesuita más ingenuo, veraz y trascendental de los que a las Misiones se refiere y que el secreto de esta calidad estriba en ese hallarse a medio camino entre el testimonio y la historia. Rodríguez Castelo concuerda que es una obra de transición entre los escritos apologéticos testimoniales y los generales que empezaban a sentir la necesidad de visiones completas de la hazañan, tan vasta y varia, de las misiones en el Marañón, y que la tónica de la prosa es la de una sencillez que no sabe de recursos literarios ni acude a ninguna suerte de intensificadores, pero es una prosa firme, justa, eficaz, sin atender a calidades literarias especiales, ni a ritmo o armonía, pero si a expresarlo todo hasta el detalle o el matiz, y que se van sucediendo los miembros de las cláusulas hasta redondear firmes conjuntos.

    Aparte de los cuadros de su milagro, no se conserva ninguno con su efigie, que posiblemente debió ser supuesta por los artistas quiteños llamados a retratarle luego de su muerte en el Marañón

    ResponderBorrar
  3. Ecuador es y será siempre Amazónico.

    cuando el inca camino por el Napo, Putumayo Ecuador

    NUNCA.

    Hoy Ecuador tiene la nueva provincia de los TSACHILAS

    nótese que el TSA es muy utilizado en la selva ecuatoriana.

    Es decir los antepasados de Ecuatorianos usaban el TSA

    Al norte del Amazonas por todas partes aparece la palabra TSA. que es de idioma shuar achuar andoas

    ECUATORIANO.

    SIEMPRE DESDE ECUADOR LAS TRIBUS POBLARON BAJANDO EN CANOA DESDE LAS NACIENTES DE LOS RIOS AMAZONICOS EN ECUADOR, POBLANDO HASTA EL AMAZONAS HABLAMOS DE 40000 años atrás hasta la llegada de los españoles

    PERUANOS = LAGO TITICACA = DESCENCIENTES DE BOLIVIANOS

    PERUANOS = USURPADORES "conquistadores"= abusivos sin escrúpulos.

    los incas = nazcas, bolivianos

    SOLO EN SUEÑOS "AMAZONICOS"

    siempre se les redujo la cabeza al entrar a territorios ecuatorianos, que nos robaron en las guerras recientes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:09 a.m.

    A veces cuando se habla con el higado no se llega a entender el mensaje, al menos eso percibi de la nota de byron, los rios amazónicos nacen de todas partes de sudamerica, por eso se llama amazonas a toda la selva de esta parte del continente, hay dos cosas más, dices que los peruanos descendemos de los Bolivianos...!!?? que usrpamos el Ecuador...!!??? cuando se formo el virreynato de Perú, no existia Bolivia, y cuando se Fundó la republica de Perú, aún no existia Ecuador.
    Perú se formo con el conjunto de residentes formados por nativos descendientes de Incas y otras culturas más locales que ya habitaban esta parte del continente, Europeos, Africanos y criollos. y el rio mas largo que alimenta el caudaloso rio amazonas, que da el nombre a la región nace en los Andes centrales Peruanos a más de 1500 kilometros de ecuador.
    los Incas fué una gran cultura, resultado de una evolución y de una mezcla de varias culturas que fueron asimiladas al imperio por conquista o por convenios, pero fué un periodo pequeño en nuestra historia (solo 500 o 600 años) lo que ellos sbían lo heredaron o aprendieron de culturas mas antiguas o conteporaneas, algunas de ellas tan antiguas como la de caral que nos dejo ciudades desde hace 5000 años en el norte de Lima y otras más no tan antiguas en todo el continente.
    Sin no estas contento con los límites y fronteras, te comento que no eres el único. pero costo muchas vidas y parte de la pobreza de nuestro pueblo se debe a las guerras que soportaron nuestros paises para conseguirlas. estamos en siglo XXI y mucha gente no lo quiere aceptar, pero tienen que hacerlo, nuestra gente lo necesita y lo merece.

    MMC
    LIMA - PERÚ
    24-03-2009

    ResponderBorrar
  5. La Real Audiencia de QUITO creada en 1563, ojo 1563, establece los límites mucho más al norte incluyendo las ciudades de Cali, Buga, Popayán, etc (actual Colombia); más al este, incluyendo IQUITOS (actual Perú), Manaos, incluso salía al Atlántico incluía la ciudad de Belen (actual Brasil); más al sur hasta Tumbes, Jaen y Tarapoto (actual Perú). Entonces no existia ningún virreinato de NADA, estos límites se hicieron teniendo en cuenta el establecimiento histórico de rutas comerciales que iban a Quito, no a Lima. Sin embargo luego un trio de ladrones se juntaron y cercenaron a esta Real Audiencia de Quito adueñandose y como auténticos perros hambientos se repartieron tierras que no les pertenecian, para despues aparecer como "mediadores conciliadores" en las posteriores guerras entre Ecuador y Perú en las que este primero solo buscaba recuperar lo robado.

    Por lo tanto, un blog en el que se reclame a Maynas como peruano es no solo una idiotez, sino una perdida de tiempo...Pero no peleo, después de todos estos robos Ecuador es el país que posee más diversidad por kilometro cuadrado, y eso solo gracias a Perú, Colombia y Brasil el trio)

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.