30 dic 2006

LOS INCAS EN LA ISLA DE PASCUA

El recientemente fallecido historiador Antonio del Busto vivió convencido de la veracidad de las exploraciones incas en la Polinesia. Ya lo afirmaba en su clásico Perú Incaico de los años ochenta y lo sustenta mejor en su Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía, publicado este año. Una de las evidencias es la presencia de palabras quechuas incorporadas a la lengua maorí de los nativos polinésicos, quienes también habitaron las famosas islas de Pascua. Comenzamos por una referencia interesante en sus propias palabras: "En Pascua, existen palabras quechuas. Lo que tienen en la cabeza esos monolitos llamados moais, es una corona de piedra roja, y el tocado se llama puka. Y puka en quechua es rojo. Asimismo hay noticias de viajes de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua."


Es interesante saber que, los nativos pascuenses también cultivaban camote al cual llamaban Kumara, como en el quechua de la parte norte del Perú y en Ecuador.

En 1955, Thor Heyerdal exploró el archipiélago pascuense en su famosa expedición Aku Aku y defendió la tesis de la presencia inca en tales islas, basándose, en parte, en las largas orejas que tienen las gigantescas estatuas, muy semejantes a las que usaban los nobles del Tahuantinsuyo.

Termino este post mostrando los restos del Ahu Te Peu, otro centro ceremonial que tiene fuertes rasgos de la arquitectura incaica y, más abajo, una foto del Ahu Vai Mata, que parece un pedazo de Sacsayhuamán en medio del Océano Pacífico. Y tú, que piensas, ¿estuvieron los incas en la Isla de Pascua? En el 2007 seguiremos mostrando indicios y evidencias de la exploración y posibe colonización incaica en las islas polinésicas.


Fotos:

1. Maois en grabado antiguo

2. Moai con pukao

3. Fila de moais

4. El Ahu Te Peu

5. El Ahu Vai Mata

29 dic 2006

LOS INCAS EN LA ISLA DE PASCUA


Esta pared pertenece al Ahú de Vinapú, un centro ceremonial construido en la Isla de Pascua, en medio del Oceano Pacífico. Pedro Sarmiento de Gamboa, cronista español del siglo XVI, relató la gran expedición marítima de Túpac Yupanqui, quien exploró el Océano liderando una flota de cientos de balsas y miles de hombres. Llegó a las misteriosas islas de Ninachumbi y Ahuachumbi y a los nueve meses regresó trayendo personas de piel oscura y objetos raros para los incas.

Para muchos estudiosos, como el historiador Antonio del Busto, Túpac Yupanqui llegó a la isla Mangareva y de regreso pasó por Pascua. En ambos lugares dejó mitimaes o colonos que dejaron muchas huellas de la presencia incaica en esas alejadas regiones. Además de palabras, instrumentos, mitos y costumbres, estas paredes parecen confirmar que los incas sí navegaron a la Polinesia. La expedición de Túpac Yupanqui no es leyenda, es una de las grandes hazañas en la navegación mundial.

Foto: Flickr

27 dic 2006

TÚPAC YUPANQUI SEGÚN ANTONIO DEL BUSTO

Como un homenaje al historiador y maestro Antonio del Busto, reproducimos una de las entrevistas más interesantes que le hicieron este año. La realizó Miguel Ángel Cárdenas para el diario El Comercio, sobre uno de sus personajes predilectos, el Inca Túpac Yupanqui, quien, según indicios y evidencias reunidas por el historiador, fue el descubridor de la Polinesia en 1465.

Usted equipara la figura de Túpac Yupanqui con la de Cristóbal Colón.
Voy más allá, así como existe el soldado desconocido, este es el emperador ignorado. Túpac Yupanqui es más que Pachacútec y más que Huayna Cápac. Túpac Yupanqui es un conquistador al que se ha querido halagar llamándolo el Alejandro Magno del Nuevo Mundo. Pero cuando medí las distancias de las conquistas de Alejandro, resulta que Túpac Yupanqui ha conquistado mucho más. Por otro lado, los actuales límites del Perú se los debemos a él que los conquistó y a Francisco Pizarro que los resguardó. Él hizo ocho campañas militares que son notables. Dos al Chinchaysuyo, dos al Contisuyo, dos al Collasuyo, dos al Antisuyo, terminó barriendo todo el territorio actual del Perú.

¿Era un genio militar?
Sí, como su padre era un genio legislador y su hijo, Huayna Cápac, un genio consolidador... El primer concepto de globalización lo da Túpac Yupanqui en el Ande, él quiso que toda la Tierra, que era lo que había que conquistar, fuera no solo suya sino que tuviera al Cusco como centro.

¿Cómo era física y espiritualmente?
No era muy grande, pero era un hombre muy inteligente, casado con su hermana con quien fue muy feliz, sin que por eso dejara de tener otras mujeres, como buen polígamo. Tuvo muchos hijos, más de 150. Por eso, su casa era como un colegio. Era un hombre que tenía elevados pensamientos y ganas de conocer lo que no conocía.


Cuando usted habla de su psicología en el libro, dice "sediento de aventura".¿Fue esto lo que lo llevó a emprender el viaje a Oceanía?
Yo vivo convencido de ese viaje, es una cosa difícil que no haya sucedido. Lo dicen los cronistas: que gustaba de conocer cosas nuevas, y que por lo demás terminaba todo lo que empezaba. Sucedía que no hizo este viaje descubridor de Oceanía siendo emperador, porque no se hubiera animado, así es el hombre. Usted en este momento hace una serie de cosas porque es joven, pero si fuera demasiado mayor, no lo haría porque ya tiene más cosas que lo atan, mujer, hijos, ya hay otra psicología. Por eso, esto lo hizo Túpac Yupanqui cuando tenía 25 años, alrededor del año 1465, porque él nació en 1440, y murió por 1485. Dio todo lo que podía dar y murió muy joven, a los 45 años.

¿Cómo comienza Túpac Yupanqui su travesía descubridora de todo un continente?
Él era un hombre que no había tenido nada que ver con el mar hasta que lo conoció cuando conquistó el golfo de Guayaquil, y descubrió las balsas. Y vio que son algo tan especial... son la única embarcación que no se vuelca. Pueden encallar, naufragar, pero son involcables. Y siguiendo además las corrientes y los vientos entendió que podían llegar a cualquier parte. Y no solo tomó por conquista la isla de la Puná llegando en balsa, sino que se aficionó tanto que llegó hasta Coaque, en la bahía de San Mateo, que ya pertenece a Colombia. Y regresó, e indagando más sobre las balsas, le dijeron la existencia de dos islas, Auachumbi y Ninachumbi, que las identificó con Mangareva y Rapa Nui, que es la de Pascua... También llegaría a Nuku Hiva, en el archipiélago de Las Marquesas, donde se conservan quipus y sabe usted cómo se llaman: quipona. Esto es lo primero que se encuentra en el viaje.



¿Fue lo primero que lo llevó a sospechar de este viaje descubridor?
No, lo primero fue la presencia de hombres negros traídos por el inca. Como él no había estado en África, tenían que ser melanesios, son los que tienen melanina en la piel. E investigué, y fue en la Polinesia que encontró a melanesios esclavizados de los polinesios y se los trajo. Porque los incas siempre traían cosas raras. Túpac Yupanqui se trajo restos de animales, pellejos y huesos. Y después oro, plata, esmeraldas. En la isla de Mangareva hay una leyenda que dice que llegó el rey Tupa, en una flota de pae pae, que son balsas a vela con doble mástil, y que deslumbró con lo que trajo. Lo que llevó fue la cerámica porque era un mundo precerámico; los metales, porque estaban en la edad de piedra y la textilería porque se cubrían con entrelazados de fibra. Además, 500 años después existe la danza del rey Tupa, que se sigue bailando.

Y en la isla de Pascua usted encontró una construcción con características incas llamada Vinapú.
La leyenda del rey Tupa estaba en las Marquesas, en Nuku Hiva, en Mangareva, pero no en Pascua. ¿Qué había sucedido? Pues que no lo llamaban Tupa sino Mahuna-te Ra'á, que se traduce como "hijo del sol". Y allí es que viene la leyenda de la doncella Uho, que se la roba un príncipe, el hatun auqui, que todavía no es inca. Y esto es muy interesante, porque coincide con la salida del inca y con el levantamiento de este templo de Vinapú, donde creo que dejó mitimaes. Porque donde él iba yendo, iba construyendo maraes o templetes, que los tapiza con piedras al estilo imperial del Cusco. En Pascua, existen palabras quechuas. Lo que tienen en la cabeza esos monolitos llamados moais, es una corona de piedra roja, y el tocado se llama puka. Y puka en quechua es rojo. Asimismo hay noticias de viajes de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua.

¿Qué ganó Túpac Yupanqui con este descubrimiento?
Económicamente fue un fracaso y políticamente también, porque fue muy lejana. Porque los incas eran muy soberbios y cuando se encontraban una gente muy primitiva eran de los que daban media vuelta y decían "estos no merecen tenernos por señores". Eso pasó en la costa del Ecuador, con los indios de Puerto Viejo, que eran bastante atrasados. Y en el sur de Chile, Túpac Yupanqui llegó hasta ver desde la orilla la isla de Chiloé, y no siguió porque no le interesó.

Después de descubrir Oceanía, ¿por dónde continuó sus conquistas?
Por el mar ya sabía lo que había, por el oriente navegó en las balsas ecuatorianas, las reprodujo en el río Amarumayo, que es el Madre de Dios y se fue hasta Bolivia y llegó hasta el Brasil. Y todavía mandó gente por tierra para que fuera más a dentro, donde estaba el río que todavía tiene el nombre de Paititi. Era un gigante en materia de conquistar. En sus tiempos partieron expediciones que llegaron a México. En este momento hay pueblos allí que se reconocen oriundos del Ande. Yo pongo en su sitio histórico a Túpac Yupanqui.

Fuente: El Comercio (03/06/2006)

Fotos: ZDF.DE