29 dic 2006

LOS INCAS EN LA ISLA DE PASCUA


Esta pared pertenece al Ahú de Vinapú, un centro ceremonial construido en la Isla de Pascua, en medio del Oceano Pacífico. Pedro Sarmiento de Gamboa, cronista español del siglo XVI, relató la gran expedición marítima de Túpac Yupanqui, quien exploró el Océano liderando una flota de cientos de balsas y miles de hombres. Llegó a las misteriosas islas de Ninachumbi y Ahuachumbi y a los nueve meses regresó trayendo personas de piel oscura y objetos raros para los incas.

Para muchos estudiosos, como el historiador Antonio del Busto, Túpac Yupanqui llegó a la isla Mangareva y de regreso pasó por Pascua. En ambos lugares dejó mitimaes o colonos que dejaron muchas huellas de la presencia incaica en esas alejadas regiones. Además de palabras, instrumentos, mitos y costumbres, estas paredes parecen confirmar que los incas sí navegaron a la Polinesia. La expedición de Túpac Yupanqui no es leyenda, es una de las grandes hazañas en la navegación mundial.

Foto: Flickr

3 comentarios:

  1. Anónimo1:12 a.m.

    interesnatisimo, sin embargo la utilidad politica pudo ser limitada, porque el tiempo no permitio mayores influencias de la cultura avanzada, me recuerda a lo relatado en Betanzos si mal no recuerdo, sobre el inca que llevaba ropas a los selvaticos de las tribus rio adentro supongo (de cazadores y recolectores) y luego cuando volvia al cabo de un tiempo igual les veia semidesnudos, no quedandole mas al inca que reirse de la situacion. Me parece que Tupac Inca tenia ese deseo explorador, aventurero y hasta civilizador, pero eso no fue compartido por Pachacutec ni lo seria por Huayna Capac

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:12 a.m.

    es URGENTE que se haga un documental sobre semejante proeza

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:48 a.m.

    Arturo, este es un excelente articulo. Por razones que conocemos bien, la historia de nuestros antepasados es minimalizada, manipulada e ignorada, pero los peruanos debemos reconocer que nuestros antepasados crearon grandes civilizaciones, y nuestro reto es rescatar and continuar ese legado. Gracias por esta informacion.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.