7 abr 2010

OFRENDAS PARA LOS DIOSES DE CHAVÍN (VÍDEOS)

Las ofrendas para el dios Jaguar llegaban desde todo el antiguo Perú.
Dibujo: Juan Acevedo.

No te pierdas la excelente animación ambientada en el apogeo del templo de Chavín de Huántar, entre los siglos IX y III a.C. Verás a los peregrinos llevando sus ofrendas y a los sacerdotes haciendo los ritos en honor al dios Jaguar.

Vídeos: Ofrendas para los dioses de Chavín


6 abr 2010

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHAVÍN

Gobernante, sacerdote y astrónomo de Chavín de Huántar. Dibujo: Juan Acevedo.


Organización política de Chavín
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Según el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes, Chavín de Huántar fue la sede de un "señorío religioso de naturaleza redistribuitiva"; es decir, era gobernada por una élite sacerdotal que recibía, repartía e intercambiaba una gran variedad de objetos que llegaban como ofrendas desde todo el antiguo Perú.

Las excavaciones de Richard Burguer demostraron que entre los siglos IX y III a.C. alrededor del templo se ubicaron amplios asentamientos de pobladores cuya producción agropecuaria y artesanal estaba al servicio del culto. Además, es muy probable que, en ciertas temporadas, en las cercanías de Chavín se hayan instalado grandes campamentos de peregrinos procedentes de lejanos lugares de la costa, sierra y selva. A decir del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, los sacerdotes de Chavín, aparte de los ritos cultistas, controlaban el abastecimiento de agua y el calendario agrícola, lo que les permitía disfrutar de muchos privilegios y bastante poder sobre los tributarios permanentes y temporales.

4 abr 2010

LA CERÁMICA DE CHAVÍN

Cuenco de estilo Dragoniano encontrado en el templo de Chavín.
Foto: Luis G. Lumbreras.

La cerámica de Chavín 

En Chavín de Huántar los arqueólogos descubrieron abundantes fragmentos de cerámica, enterrados en sus viejas galerías. Corresponden a botellas y vasijas de cerámica, elaborados por los artesanos locales o traídos como ofrendas por los peregrinos.

Gracias a las excavaciones y descubrimientos de Luis Guillermo Lumbreras y Richard Burger se logró distinguir las siguientes fases alfareras:

1. Fase Urabarriu (1200 a.C. – 800 a.C.)
2. Fase Ofrendas (800 a.C.-600 a.C.)
3. Fase Chakinani (600 a.C.-400 a.C)
4. Fase Rocas o Janabarriu (400 a.C.-200 a.C.)


Las fases mejor estudiadas y definidas son Ofrendas y Rocas. La fase Ofrendas fue descubierta por Luis Guillermo Lumbreras en una galería del Templo Viejo de Chavín. Los objetos de cerámica fueron divididos en dos grupos: estilos locales (Ofrendas, Dragoniano, Floral y Qotopukio) y estilos foráneos (Raku, Wacheqsa y Mosna).

Al estilo local Ofrendas corresponden botellas de acabado tosco, de color negro ahumado, con cuerpo globular y base plana. En el estilo Dragoniano predominan las botellas marrones de cuello alargado y cuencos con barroca decoración en su interior y exterior. Su iconografía presenta seres mitológicos parecidos a lagartos y serpientes. La cerámica Floral es negra brillante, con decoración en forma de “flor de lys”. Los cantaros de estilo Qotopukio son de color gris claro, predominando las vasijas de cuerpo cilíndrico.

El estilo foráneo Raku proviene de la cultura Cupisnique, de la costa norte del Perú. Predominan las botellas grises con asa estribo de contorno trapezoidal. La cerámica Wacheqsa también es de origen Cupisnique. Se caracteriza por las botellas rojas con asa estribo rectangular. Algunas tienen el cuerpo en forma de frutas. El estilo Mosna proviene de Kunturwasi y Huacaloma, grandes templos de Cajamarca, en la sierra norte del Perú. Tiene botellas de fondo anaranjado y diseños de aves y serpientes hechos con pintura roja.

La fase Rocas fue definida por Lumbreras y ratificada por Burger, quien lo llama Janabarriu. Antiguamente se le llamaba “Chavín Clásico”. Es una cerámica negra brillante decorada con círculos concéntricos incisos sobre un fondo llano.

Botella de estilo Wacheqsa. Es de la cultura Cupisnique, pero fue encontrado en el templo de Chavín. Foto: Luis G. Lumbreras.