Mariana Mould de Pease. Foto: Diario 16
La historiadora Mariana Mould de Pease es una de las principales gestoras de la reclamación peruana que condujo a la devolución de las piezas de Machu Picchu por la Universidad de Yale. Ella tuvo la gentileza de enviarnos un mensaje donde enfatiza la importancia de las investigaciones en torno a este valioso patrimonio de todos los peruanos:
Al saludar esta primera devolución de algo más de trescientas piezas ya restauradas -“museables”- del material arqueológico que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu considero que este debe ser el comienzo de investigaciones científicas transparentes y veraces llevadas a cabo conjuntamente con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por eso, es muy importante que las y los estudiosos del mundo entero tengan pleno acceso a la documentación sobre los trabajos académicos unilateralmente ya avanzados con Yale. Así los y las turistas encontrarán en el Museo Machu Picchu instalado en la Casa Concha del Cuzco una atractiva y veraz exposición sobre la vida prehispánica en Machu Picchu.
Cordialmente,
Mariana Mould de Pease
Aprovecho para recomendar el Blog de Centro de documentacion y referencia Machu Picchu, donde la doctora Mariana Mould argumenta en favor de la devolución de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham retiró de Choquequirao en 1909 y las que compró de los comerciantes durante su estadía en Perú. La Universidad de Yale no se siente obligada a devolverlas según el Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de noviembre del 2010.
Hiram Bingham también se llevó piezas de Choquequirao.
Foto: Josek87 (Photobucket).
La señora Mariana Mould De Pease da a entender que antes de Hiram Bingham se sabía de la ubicación de Machu Picchu y otras ruinas en el Cuzco. Se formó una empresa para hurtar los objetos de oro y plata de estas ruinas antes de 1911. El gobierno peruano debe investigar todo esto y si es cierto recuperar los objetos que robaron. Se sabe que hay piezas arqueológicas sin catalogar en museos europeos que ingresaron en ese periodo.
ResponderBorrar