13 dic 2010

LAS ELECCIONES DE 1890

Retrato de Andrés Avelino Cáceres en el Museo del Parque Reducto Nº 2 de Miraflores. Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Las elecciones de 1890

Quiso el presidente Andrés Avelino Cáceres que lo sucediese su antiguo lugarteniente y amigo Remigio Morales Bermúdez, veterano de la Guerra contra Chile. Esta candidatura contó con el apoyo del Partido Constitucional, el ejército y la mayoría de congresistas.

El Partido Civilista se distanció de Cáceres y lanzó la candidatura de Francisco Rosas, quien tenía el respaldo de los sectores acomodados de Lima (oligarcas) y el interior del país (gamonales).

El Partido Demócrata anunció la candidatura de su líder Nicolás de Piérola, caudillo de gran arraigo en los sectores populares. Al ver que se perfilaba como favorito, el presidente Cáceres ordenó encarcelarlo, usando como pretexto el golpe de estado que Piérola había liderado en diciembre de 1879.

Nicolás de Piérola Villena, el principal enemigo político de Andrés Avelino Cáceres a finales del siglo XIX. Foto: Colección Elejalde (Archivo Histórico Riva Agüero).


Un último candidato fue el escritor Manuel Gonzales Prada.

La votación se realizó el 13 de abril de 1890. El escrutinio, llevado a cabo en el Congreso, dio la victoria al coronel Morales Bermúdez con 2899 votos. Segundo quedó Rosas con 1315, y último Gonzales Prada con 52.

Satisfecho, Andrés Avelino Cáceres alistó maletas para descansar en Europa. Regresaría recargado en 1894, para ser Presidente otra vez.

Remigio Morales Bermúdez se convirtió en Presidente del Perú con "ayudita" de Andrés Avelino Cáceres.

4 comentarios:

  1. Excelente recreación de las elecciones de ese año. Ya desde siempre empleamos armas de todo tipo para ganar y conseguir nuestros objetivos (me refiero al encarcelamiento de Piérola).

    No conocía que Gonzales Prada participará como candidato. Muy buen dato.

    Hasta pronto!

    ResponderBorrar
  2. Se ve que no era muy saludable, ser un "opositor exitoso" del poder, en aquella època!!

    Bueno, hoy en dìa tampoco.

    Assange està preso.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. 1890: un año que empieza a ser movidito en todas latitudes. Lucha por el poder. En Europa se empieza a gestar una nueva mentalidad política agresiva, ambiciosa y competitiva que llevará al desastre en el siglo siguiente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Así es César. Al año siguiente (891) Manuel González Prada fundó el partido Unión Nacional, de efímera existencia.

    Tienes razón Gaucho. Lo que hizo Cáceres es un ejemplo de lo que dijo Alan García hace unos meses: En Perú el presidente puede evitar que gane las elecciones quien él no quiere.

    Cierto Cayetano. Eran los años de la Segunda Revolución Industrial y la Paz Armada.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.