16 nov 2010

¿QUIÉN FUE ANTONIA MORENO LEYVA?

Retrato de Antonia Moreno Leyva en el Museo de Andrés Avelino Cáceres, en Miraflores (Lima). Foto: Arturo Gómez.

¿Quién fue Antonia Moreno Leyva?

Antonia Moreno Leyva fue la esposa del general Andrés Avelino Cáceres, a quien ayudó incondicionalmente en la Resistencia de la Breña, durante la Guerra contra Chile (1879-1883).

Nació en la ciudad de Ica, el 13 de junio de 1848, siendo sus padres don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva. A los 15 años viajó a Lima, donde poco después conoció al joven Andrés Avelino Cáceres, recientemente ascendido a Teniente Coronel por su destacada actuación en la Guerra contra España. Tras un breve romance, se casaron en 1867 y se establecieron en la ciudad de Ayacucho.

Rosa Amelia, Zoila Aurora y Lucila Hortencia Cáceres Moreno. Foto: Arturo Gómez.

Hacia 1872, doña Antonia heredó una gran casa en el Centro de Lima y se traslado con toda su familia a la Capital. Aquí nacieron sus hijas Zoila Aurora, Lucila Hortencia y Rosa Amelia. En abril de 1879, Chile le declaró la guerra al Perú y su esposo marchó a la frontera sur para defender a la patria. Lamentablemente, nuestro ejército no pudo evitar que los chilenos invadieran Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica. Y en enero de 1881 los invasores tomaron Lima. Andrés Avelino Cáceres combatió en casi todas las batallas y se dirigió a la sierra central para organizar la resistencia. Doña Antonia y sus hijas siguieron su camino y acompañaron al “Brujo de los Andes” durante las duras jornadas de la Campaña de la Breña. Los campesinos indígenas la llamaban Mamacha Antonia, admirando su total entrega a la causa de la defensa nacional.

Al terminar la guerra volvió a las labores hogareñas, mientras su esposo asumió el gobierno del Perú. También lo acompañó al exilio y las misiones diplomáticas en Europa. Finalmente se estableció en Lima, donde falleció el 26 de febrero de 1916.

Máquina con la que Antonia Moreno de Cáceres cosía ropa para los soldados de la Resistencia de la Breña. Foto: Arturo Gómez.

10 comentarios:

  1. Que mujer habrà sido esta.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Como decimos por aquí: una mujer con un par.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigos. Les cuento que en Perú a las mujeres que acompañaban y ayudaban a los soldados durante las campañas se les llamaban "rabonas". Las más destacadas fueron Francisca Zubiaga (esposa del presidente Agustín Gamarra) y Antonia Moreno (esposa de Andrés A. Cáceres).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Llego hasta aquí desde el Blog de mi amigo Gaucho Santillán, y ha sido un trmendo placer encontrarte y leeerte.
    Besos
    Nela

    ResponderBorrar
  5. nteresante Arturo esta entrada y el comentario sobre las soldaderas.
    Saliéndome del tema comentarte que en mi blog (etiquetas América), a lo mejor ya lo has visto, nombro varias veces el Virreinato del Perú, la que más, yo creo, en una entrada sobre Melchor Liñan que fue virrey y era de mi pueblo, pero también en alguna otra sale a relucir "el Perú" (como decimos por aquí con artículo delante).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Buen día

    Don Arturo,

    Disculpe Usted, pero Doña Francisca Zubiaga, autora de la frase: "Cholos: ¿A mi?", no era rabona. Ella era: La Mariscala.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderBorrar
  7. Hola Nela, gracias por tu visita y comentario. Me gustó mucho tu "Abaco de Colores".

    Hola José. Te agradezco el aviso. Tengo que revisarlos. No sabía que Melchor de Liñán y Cisneros era de Torrelaguna.

    Que tal Carlos. Doña Pancha es la sacrificada "rabona" que llegó a ser la temible "Presidenta" y la legendaria "Mariscala".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:46 p.m.

    Hola Arturo, interesante tu artículo sobre Antonia Moreno de Cáceres, como dato adicional te manifiesto que nuestro actual distrito de residencia (San Juan d lurigancho) tiene un colegio con el nombre de esta insigne peruana y cro que es el único colegio en Lima que lleva este nombre

    ResponderBorrar
  9. Hola, al final me parece que hay una fe de erratas. Dice que murió en 1816. Seguro debe ser 1916...
    saludos!

    ResponderBorrar
  10. Tienes razón Roberto, gracias por el aviso.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.