26 nov 2010

BATALLAS DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES EN LA GUERRA CONTRA CHILE

Batallas de Andrés Avelino Cáceres en la Guerra contra Chile

1. Batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879): Una parte del ejército chileno intentó sorprender a los nuestros, que acampaban en la quebrada de Tarapacá, pero Andrés Avelino Cáceres y su batallón "Zepita" les ganaron las alturas y desbarataron a la vanguardia chilena del coronel Santa Cruz. Un segundo ataque chileno también fue rechazado por Cáceres, gracias a los refuerzos de Alfonso Ugarte, Justo Pastor Dávila y otros bravos jefes peruanos. En esta batalla murió su hermano Juan Cáceres Dorregaray.

2. Batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880): El grueso del ejército invasor atacó la meseta de Intiorco, donde se apostaron los peruanos y bolivianos para defender la ciudad de Tacna. Andrés Avelino Cáceres combatió en el ala izquierda, donde el fuego enemigo dio muerte a su caballo y a otro que cogió al galope. Después de la derrota, el ejército boliviano se retiró de la guerra.

3. Batalla de San Juan (13 de enero de 1881): Un ejército peruano improvisado intentó evitar que Lima caiga en manos del ejército chileno que dirigía Manuel Baquedano. El dictador Nicolás de Piérola ordenó que la primera línea defensiva se sitúe entre el Morro Solar y los cerros de Pamplona. Andrés Avelino Cáceres comandó a 4500 hombres apostados en la parte central. A pesar de luchar con bizarría, los milicianos peruanos fueron derrotados. Al terminar la batalla, los invasores saquearon e incendiaron los balnearios de Chorrillos y Barranco.


4. Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881): Fue el último intento por salvar la ciudad de Lima. Las milicias peruanas no pudieron contener a los chilenos, quienes contaban con más soldados y mejor armamento. Andrés Avelino Cáceres peleó con denuedo hasta que un balazo le perforo el muslo derecho. Aún herido trató de reagrupar a los dispersos para seguir luchando, pero fue inútil, y tuvo que regresar a Lima. De aquí enrumbó a la sierra central para organizar la Resistencia de la Breña.

5. Batallas de Marcavalle y Pucará (9 de julio de 1882): Fueron las mayores victorias de Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de la Breña. Desde el cuartel general de Izcuchaca, su ejército de línea y las columnas guerrilleras indígenas emprendieron una gran ofensiva, e infligieron un duro castigo a las tropas chilenas comandadas por Diógenes La Torre (Marcavalle) y Pedro Pablo Toledo (Pucará). Poco después el ejército invasor abandonó Huancayo, Jauja, Tarma y toda la sierra central.

6. Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883): Fue la última batalla de la guerra. Las fuerzas de Cáceres estaban diezmadas por la difícil marcha desde Huancayo hasta Huamachuco, en la sierra norte del Perú. Aquí, el “Brujo de los Andes” fue derrotado por la falta de municiones y bayonetas de sus tropas. Este resultado reforzó la posición de Miguel Iglesias, partidario de firmar la paz cediendo el departamento salitrero de Tarapacá a Chile. Con la firma del Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) llegó a su fin la Guerra del Pacífico.

23 nov 2010

EL INICIO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Friso del monumento a Andrés Avelino Cáceres en Jesús María (Lima).
Foto: Freddy Gómez

El inicio de la Guerra del Pacífico

En la década de 1870, Bolivia y Chile tenían problemas limítrofes en la región salitrera de Atacama, que se agravaron cuando el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar la Compañía de Salitres de Antofagasta, de capitales anglo-chilenos. El 14 de febrero de 1879 el ejército de Chile invadió el litoral boliviano, y el 5 de abril el gobierno chileno le declaró la guerra al Perú, país que tenía un pacto defensivo con Bolivia. 

En los primeros meses de la guerra se midieron las escuadras de Chile y Perú (Bolivia no tenía buques de guerra). Lamentablemente, el 21 de mayo encalló el blindado peruano “Independencia” (Combate de Iquique), y el 8 de octubre fue capturado nuestro buque “Huáscar” (Combate de Angamos). Con el dominio del Pacífico Sur asegurado, los chilenos iniciaron la invasión por tierra. 

El 2 de noviembre sus tropas desembarcaron en Pisagua y avanzaron a San Francisco, donde se atrincheraron y repelieron el indeciso ataque de los aliados el 19 de noviembre de 1879. El coronel Andrés Avelino Cáceres estuvo presente aquel día, pero su batallón de reserva no intervino por orden del general Juan Buendía. Fue a partir de la batalla de Tarapacá (27 de noviembre), donde pudo demostrar su valentía y sacrificio en defensa de la patria. 

 En la siguiente entrada reseñaremos las principales batallas de la Guerra contra Chile, donde combatió heroicamente el “Brujo de los Andes”.

20 nov 2010

BATALLAS DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES ANTES DE LA GUERRA CONTRA CHILE

Cáceres.


Batallas de Andrés Avelino Cáceres antes de la Guerra contra Chile

Antes del estallido de la Guerra contra Chile (1879), Andrés Avelino Cáceres participó como soldado y oficial en diversos conflictos internos y externos.
Sus destacadas actuaciones le valieron merecidos ascensos, pero también varias heridas y cicatrices de guerra. A continuación enumeramos las principales campañas donde combatió el futuro “Héroe de la Breña”:

1. Revolución Liberal de Ramón Castilla (1854-1855): Cáceres tenía 18 años y se unió a las tropas de Ramón Castilla para acabar con el corrupto régimen de Rufino Echenique. El joven soldado luchó en la batalla de la Palma, donde resultó herido de un pie.

2. Asalto y toma de Arequipa (1857-1858): El caudillo conservador Manuel Ignacio de Vivanco se había rebelado contra la Constitución Liberal de 1856. El presidente Ramón Castilla sitió la Ciudad Blanca y Cáceres estuvo presente en el asalto final, donde recibió un balazo muy cerca del ojo izquierdo. Quedó con una cicatriz que le dio apariencia de tuerto.


3. Conflicto con Ecuador (1859-1860): Para pagar su deuda externa, Ecuador había cedido a los ingleses una porción de selva peruana. El presidente Ramón Castilla encabezó las tropas que tomaron Guayaquil e hizo respetar el territorio nacional. Andrés Avelino Cáceres desfiló por las calles guayaquileñas dirigiendo al batallón “Ayacucho”.

4. Guerra contra España (1865-1866): Una escuadra española tomó las islas guaneras de Chincha y el presidente Juan Antonio Pezet aceptó condiciones humillantes para recuperarlas. Andrés Avelino Cáceres apoyó la rebelión del general Mariano Ignacio Prado, quien derrocó a Pezet y le declaró la guerra a España. Estuvo presente en el histórico Combate del Callao (2 de mayo de 1866) donde las fuerzas peruanas derrotaron a la escuadra invasora.

5. La batalla de los Ángeles (1874): Dirigiendo el batallón "Zepita", Cáceres combatió y derrotó al caudillo golpista Nicolás de Piérola en la cuesta de los Ángeles, cerca de Moquegua. Defendió así el gobierno Constitucional de Manuel Pardo y Lavalle y se ganó su ascenso a la clase de Coronel Graduado con el que contaba al momento de estallar la Guerra del Pacífico.

16 nov 2010

¿QUIÉN FUE ANTONIA MORENO LEYVA?

Retrato de Antonia Moreno Leyva en el Museo de Andrés Avelino Cáceres, en Miraflores (Lima). Foto: Arturo Gómez.

¿Quién fue Antonia Moreno Leyva?

Antonia Moreno Leyva fue la esposa del general Andrés Avelino Cáceres, a quien ayudó incondicionalmente en la Resistencia de la Breña, durante la Guerra contra Chile (1879-1883).

Nació en la ciudad de Ica, el 13 de junio de 1848, siendo sus padres don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva. A los 15 años viajó a Lima, donde poco después conoció al joven Andrés Avelino Cáceres, recientemente ascendido a Teniente Coronel por su destacada actuación en la Guerra contra España. Tras un breve romance, se casaron en 1867 y se establecieron en la ciudad de Ayacucho.

Rosa Amelia, Zoila Aurora y Lucila Hortencia Cáceres Moreno. Foto: Arturo Gómez.

Hacia 1872, doña Antonia heredó una gran casa en el Centro de Lima y se traslado con toda su familia a la Capital. Aquí nacieron sus hijas Zoila Aurora, Lucila Hortencia y Rosa Amelia. En abril de 1879, Chile le declaró la guerra al Perú y su esposo marchó a la frontera sur para defender a la patria. Lamentablemente, nuestro ejército no pudo evitar que los chilenos invadieran Tarapacá, Moquegua, Tacna y Arica. Y en enero de 1881 los invasores tomaron Lima. Andrés Avelino Cáceres combatió en casi todas las batallas y se dirigió a la sierra central para organizar la resistencia. Doña Antonia y sus hijas siguieron su camino y acompañaron al “Brujo de los Andes” durante las duras jornadas de la Campaña de la Breña. Los campesinos indígenas la llamaban Mamacha Antonia, admirando su total entrega a la causa de la defensa nacional.

Al terminar la guerra volvió a las labores hogareñas, mientras su esposo asumió el gobierno del Perú. También lo acompañó al exilio y las misiones diplomáticas en Europa. Finalmente se estableció en Lima, donde falleció el 26 de febrero de 1916.

Máquina con la que Antonia Moreno de Cáceres cosía ropa para los soldados de la Resistencia de la Breña. Foto: Arturo Gómez.

12 nov 2010

LOS PADRES DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES (FOTOS)

Los retratos de los padres de Andrés Avelino Cáceres se exhiben en el Museo del Parque Reducto Nº 2, en el distrito de Miraflores (Lima).

Los padres de Andrés Avelino Cáceres
(Fotos: Arturo Gómez)


Don Domingo Cáceres y Oré.

Doña Justa Dorregaray Cueva.

El valor de doña Justa Dorregaray.

10 nov 2010

BIOGRAFÍA DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Breve biografía de Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho, en los Andes peruanos, el 10 de noviembre de 1836. Sus padres fueron el hacendado Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray.

Siguió la carrera militar y sirvió en las tropas del presidente Ramón Castilla en las campañas contra Rufino Echenique (1854) y Manuel Ignacio de Vivanco (1857). También participó en la guerra contra los españoles que invadieron las islas de Chincha en 1864 y estuvo presente en el combate del Callao el 2 de mayo de 1866. Durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle derrotó al rebelde Nicolás de Piérola en Moquegua (1874).

Al estallar la Guerra contra Chile (1879) participó en la Campaña de Tarapacá dirigiendo al valeroso batallón Zepita. Estuvo en la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y fue protagonista en la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879). También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en Tacna.


Asimismo, fue uno de los más destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaña de La Breña). En este tiempo contó con el valioso apoyo de su esposa Antonia Moreno de Cáceres, madre de sus tres hijas. Sus tropas de origen campesino lograron importantes victorias en el valle del Mantaro, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco.

Después de la firma del Tratado de Ancón (1883) fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Al año siguiente fue elegido Presidente Constitucional del Perú, cargo que ostentó hasta 1890. Su gobierno pagó la deuda externa cediendo los ferrocarriles a los acreedores ingleses por un periodo de 66 años (Contrato Grace). En 1894 fue reelegido en un proceso muy discutido, y tuvo que enfrentar la rebelión de Nicolás de Piérola. Al ser derrotado se exilió en Francia.

En la primera década del siglo XX ejerció funciones diplomáticas en Italia y Alemania. Regresando al Perú respaldó el golpe de estado antioligárquico de Augusto B. Leguía en 1919. Al año siguiente fue nombrado Mariscal del Perú y sintió el agradecimiento multitudinario del pueblo peruano. Sus últimos años los vivió apaciblemente en el balneario de Ancón. Falleció el 10 de octubre de 1923, a la edad de 87 años. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes, en Lima.

8 nov 2010

¿QUIÉN ES ANDRÉS AVELINO CÁCERES?

Andrés Avelino Cáceres.
Pintura: Nicolás Palas.

¿Quién es Andrés Avelino Cáceres?

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (1836-1923) es uno de los máximos héroes militares del Perú republicano. Combatió en la Guerra contra España (1865-1866), pero es más recordado por sus hazañas durante la Guerra contra Chile (1879-1883). Durante la Resistencia de la Breña obtuvo varias victorias organizando tropas indígenas en la sierra central. En esos años se ganó el apelativo de “Brujo de los Andes”.

Al terminar la guerra se convirtió en Presidente del Perú en dos oportunidades. En su primer gobierno (1886-1890) firmó el polémico Contrato Grace, por el cual arregló el problema de la deuda externa entregando nuestras principales riquezas (ferrocarriles y guano) a los ingleses. En 1894, volvió al poder mediante un proceso electoral muy cuestionado, y fue derrocado después de una sangrienta guerra civil. En 1920, recibió el bastón de Mariscal del Perú de manos del presidente Augusto B. Leguía.

Es el único personaje que tiene un monumento en el Patio de honor del Palacio de Gobierno peruano. Además, su figura es representada en muchas ceremonias cívicas y militares, especialmente cada 27 de noviembre, fecha en que se conmemora su valerosa participación en la batalla de Tarapacá (1879).

3 nov 2010

HOMENAJES A CRISTÓBAL COLÓN EN ESPAÑA

Los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón en Barcelona.
Pintura: V.Turgis.

Homenajes a Cristóbal Colón en España
Texto: Freddy Gómez

Después de agradecer la ayuda de la Virgen María en el Convento de Santa Clara de Moguer, Cristóbal Colón se dirigió a Sevilla, adonde llegó el 31 de marzo de 1493. Se hospedó en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, a orillas del río Guadalquivir. Hasta aquí llegó una muchedumbre de curiosos, tratando de ver a los aborígenes y sus papagayos llegados desde “las Indias”. Entre ellos estuvo Bartolomé de las Casas, que entonces era un estudiante de 19 años.

Después de participar de los ritos de Semana Santa y de una gran fiesta organizada por el duque de Medina Sidonia, Colón, su séquito y los indígenas partieron el 9 de abril rumbo a Barcelona, donde los esperaban ansiosos los Reyes Católicos. En el viaje de 10 días pasaron por Córdoba, Murcia, Valencia y Tarragona.

En Barcelona el genovés disfrutó verdaderos momentos de gloria. Sus Altezas ordenaron una gran recepción para el Almirante, a quien solicitaron que se siente junto a ellos en el estrado real. El príncipe Juan, cortesanos e invitados quedaron maravillados por la presencia de los 6 nativos, ataviados con plumas y adornos de oro, y sosteniendo jaulas con coloridos y vocingleros papagayos. Los reyes Isabel y Fernando le confirmaron todos los títulos y privilegios de la Capitulación de Santa Fe y le autorizaron que su escudo de armas lleve la frase “A Castilla y a León Nuevo Mundo dio Colón”.

En los días siguientes, los monarcas tuvieron audiencias privadas con el Almirante. Había que organizar de inmediato una nueva expedición, mucho más grande, hacia las “dominios del Gran Kan”, con quien esperaban hacer gran amistad y, sobre todo, fabulosos negocios.