Don José de San Martín. Pintura: José Gil de Castro.
San Martín y el Combate de San Lorenzo
Muy cerca de la muerte estuvo don José de San Martín en el Combate de San Lorenzo de 1813. Hacía pocos meses que había llegado a Buenos Aires para incorporarse a las fuerzas patriotas que luchaban por la Independencia del Río de la Plata. Y recién terminaba de organizar el regimiento "Granaderos a Caballo" cuando recibió la peligrosa misión de proteger las costas del río Paraná de las incursiones realistas procedentes de Montevideo.
Al llegar al pueblo de San Lorenzo, cerca de Rosario, San Martín y 125 hombres se ocultaron en el convento de San Carlos. El 3 de febrero de 1813 un escuadrón español de 250 soldados cruzaron el río Paraná para saquear San Lorenzo, y cuando se acercaban al templo fueron sorprendidos por los "Granaderos a Caballo", con don José de San Martín encabezando el ataque.
Combate de San Lorenzo. Pintura: Julio Fernández Villanueva.
En el violentísimo choque un balazó tumbó al caballo del bravo coronel, quien quedó aplastado por el pesado corcel. Un soldado realista estuvo a punto de incrustarle su bayoneta a San Martín, pero recibió un lanzazo del granadero Juan Bautista Baigorria. Mientras tanto el zambo Juan Bautista Cabral liberó a San Martín del caballo que lo aplastaba. El combate continuó varios minutos, hasta que llegaron los refuerzos del capitán Justo Germán Bermúdez, lo que decidió la victoria para los patriotas. Los realistas huyeron dejando en el campo decenas de muertos, heridos y prisioneros.
Don José de San Martín, con su arrojo en el combate, convenció a todos de su patriotismo, que algunos habían puesto en duda por los largos años que vivió en España. Poco después fue nombrado Jefe del Ejército del Norte, en reemplazo de don Manuel Belgrano.
"Granaderos a Caballo" en la actualidad. Foto: Facundo A. Fernández (Flickr).
Que bueno es que no solo en la Argentina se reconoce el trabajo y la lucha de San Martín por liberar a los pueblos de Sudamérica, sino en otras partes del continente. Es más, creo que en muchos casos se lo recuerda otros países mejor que en su país natal.
ResponderBorrarMuy buena información.
En mi blog también he realizado una breve nota con un aspecto muy interesante de San Martín que fue su estado de salud.
Mi ciudad natal, Rosario, està a 8 kms de San Lorenzo. He ido innumerables veces al "Campo de la Gloria", y al convento.
ResponderBorrarSe dice que Cabral estaba liberando a San Martìn, cuando recibiò el batonetazo del soldado español, el cual, a su vez, fue ultimado por Baigorria.
El Capitàn Bermùdez, agonizò cuatro dìas en el convento, por un balazo en la pierna. Hay una placa, en la puerta de la habitaciòn, que lo recuerda. Hay dos pueblos, en la zona, llamados "Capitàn Bermùdez", y "Granadero Baigorria".
El primer muerto, fue argentino. Al granadero Josè Diaz Vèlez, se le desbocò el caballo, y se cayò por la barranca. Pobre tipo.
Saludos
Hola Arturo. Hola también a los comentaristas.
ResponderBorrarSiento como que he vivido una elipsis de la historia. Lo digo, porque dejé de ingresar al blog de Amautacuna, solo dos días y me topo con San Martín.
Es que estaba disfrutando del aprendizaje sobre la captura de Atahualpa... El Sapa Inca, se confió demasiado y pensaba que continuaría la secuencia... ojo, no estoy haciendo una crítica.
Hoy aprendo de que san Martín, al parecer fue mestizo... las vueltas que juega la historia.
Saludos
Carlos el baterillero
Hola Germán. Interesante tu entrada sobre la salud del general San Martín. Estando en Lima, sufrío con los ataques asmáticos, que le obligaron a ausentarse del gobierno por largos períodos.
ResponderBorrarQue tal Gaucho. No sabía que eres de Rosario, la Cuna de la Bandera Argentina. Gracias por las contribuciones.
Hola Carlos. Gracias por visitar Amautacuna con frecuencia. Aprovechando nuestras Fiestas Patrias postearé sobre San Martín y otras figuras de nuestra Independencia. En agosto retomaré la Conquista Española y la Resistencia Indígena.
Saludos para todos.