8 jul 2010

IMÁGENES DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

Don José de San Martín Matorras (1778-1850) es uno de los grandes próceres de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Combatió contra los españoles desde 1813 hasta 1822, liderando la Corriente Libertadora del Sur.

Imágenes de don José de San Martín

Don José de San Martín.
Dibujo: Javier Flores del Águila.

Don José de San Martín y los Granaderos a Caballo.
Dibujo: Nestor Taylor.

Don José de San Martín cruzando los Andes. Pintura exhibida en el Museo Nacional de Pueblo Libre, en Lima. Foto: Arturo Gómez A.


Don José de San Martín como Protector de la Independencia del Perú. Retrato exhibido en el Museo Nacional de Pueblo Libre, en Lima. Foto: Arturo Gómez A.

6 comentarios:

  1. Don Josè de San Martìn.

    En 1989, la familia Alvear, pidiò al gobierno argentino, un examen de ADN para saber si Don Josè, era UN ALVEAR.

    (porque Don Josè, no era parecido a sus padres. Los que, justamente, cuidaban una finca de los Alvear. Y su nacimiento, no està anotado en la parroquia!)

    Pero la "Asociaciòn Sanmartiniana" se negò.

    (no fuera que perdieran la administraciòn de todos sus bienes!!)

    Caelos Marìa de Alvear, (QUIZÀS su medio hermano) siempre lo llamò (incluso por cartas que se conservan) el "indio", o el "mestizo".

    Pero fue un instrumento espartano.

    (Y la pasò bien en el Perù! jajajajajaja)

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Siempre me ha extrañado el porqué de su giro tan de 360º, del españolismo al separatismo más fuerte. De todas formas creo que no fue para tanto, estoy seguro que era un español con pena por tener que romper con el país de sus padres. ¿Sabrías explicarme por libros leídos esa elección tan fuerte? Un hombre que apenas sabía nada de Argentina, pues se fue muy niño a España y era criollo cien por cien. Muy raro ¿no crees? Lo de Bolívar o Miranda sí es explicable, pues eran venezolanos ya con toma de conciencia antes de viajar a España.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Gaucho. Hace varios años leí en la prensa peruana (junto a mi colega Carlos Mariños) una sinopsis de las investigaciones de Hugo Chumbita, sobre el origen mestizo del general San Martín. Los indicios son fuertes, ojalá el gobierno argentino por fin facilite los estudios genéticos necesarios.

    Sobre la estadía de San Martín en Perú, en realidad no la pasó tan bién por culpa del asma y la oposición local a sus planes monarquistas. Sus momentos más gratos posiblemente los vivió con la bella Rosa Campusano.

    ResponderBorrar
  4. Hola Juan. La respuesta podría ser el origen mestizo de San Martín. Según Hugo Chumbita, basado en testimonios del siglo XIX, la madre del Santo de la Espada fue una indígena llamada Rosa Guarú. San Martín ya había luchado por la patria de su familia paterna; entonces quiso combatir por libertar la tierra de sus antepasados maternos.

    ResponderBorrar
  5. Nueva noticia sorprendente, pues creía que la madre era también española.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:42 p.m.

    Personalmente no tengo dudas de que San Martín era hijo de una indígena, al igual que Yrigoyen y Perón, eso explica mucho las actitudes de los tres...Pero esto no mella en nada su campaña militar, era capaz e inteligente, siempre pidió y exigió su retiro jubilatorio tanto a Perú como a Chile... creo lo merecía, sin embargo el verdadero padre de la Patria Argentina es Dn. Manuel Belgrano, nunca exigió nada, al contrario, donó sus sueldos para escuelas, pero el poder militar no toleró nunca a Don Manuel, por que tenía la voz aflautada, haciedo sospechosa su masculinidad, sin embargo las batallas mas importantes dentro de la geografía argentina, las ganó Belgrano, que no era militar. A partir de 1950, durante el gobierno de Perón, se gastó una fortuna en realzar la figura de San Martín, haciendole monumentos, plazas, nombres de calles, impresión de monedas y billetes, estampillas, libros etc.etc. mientras el mausoleo de Belgrano se cae a pedazos, los argentinos hemos sido injusto con los hombres honestos, ya que aqui la honestidad es una gran estupidez.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.