23 may 2010

BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO (Segunda parte)

Manuel Belgrano. Foto: Kernell32 (Deviantart).

Biografía de Manuel Belgrano
(Segunda parte)

A comienzos de 1812 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte para enfrentar a las fuerzas realistas que aún controlaban el Alto Perú. Con mucho esfuerzo llevó a las tropas patriotas hasta Salta, y en mayo pasó a Jujuy . Mientras tanto el general realista Manuel de Goyeneche salió desde Cochabamba rumbo al sur. Cuando el choque era inminente, Buenos Aires ordenó a Belgrano que se repliegue hacia Córdoba. El general patriota obedeció pero obligando a la población a seguirlo, destruyendo a su paso todo lo que podría ser de utilidad al enemigo.

Goyeneche envió una vanguardia al mando de Pío Tristán, pero Manuel Belgrano lo derrotó en las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Animado por estos triunfos, Belgrano avanzó sobre el Alto Perú, pero aquí fue derrotado por el poderoso ejército del general español Joaquín de Pezuela en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813), perdiendo gran parte de sus hombres y casi toda su artillería. Esto trajo como consecuencia su destitución y retorno a Buenos Aires.

Manuel Belgrano, creador de la Bandera de Argentina.
Dibujo: CHESE Ilustraciones (Flickr).

Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático, gestionando ayuda en Inglaterra. A su retorno hizo propaganda a favor de un régimen monárquico constitucional para las Provincias Unidas del Río de la Plata, proponiendo nombrar como primer Rey a Juan Bautista Túpac Amaru, un anciano hermano del peruano Túpac Amaru II. En 1816, fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-06-1816).

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago de Estero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820.

Monumento a Manuel Belgrano en Luján, Argentina.
Foto: Andy Tourguide (Flickr).

2 comentarios:

  1. Gran hombre, pero regular militar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:42 p.m.

    Regular militar?, a veces es paupérrimo quedarse sólo con los que los revisionistas dicen, a boca de jarro, (o repiten lo que han dicho otros, creyéndose grandes intelectuales) su calidad de desempeño debe extenderse más allá de las batallas dadas.Fue autor de acciones cuyo peso, verdaderamente influyeron en la gesta revolucionaria. La guerra al enemigo se la hace desde muchos aspectos: supo imponer disciplina a soldados que no sabían ni querían obedecer; les impulsó a cultivar la calidad moral, con esto granjearse la simpatía de los pueblerinos, cosa que a otros (como Castelli)no les resultó sencillo. Este respeto significó provisiones y difución de ideas revolucionarias. Siendo un militar "de apurete" logró lo que muchos en años de carrera, no tuvieron calidad de lograr (Rondeau, Rodriguez) No por nada más de un subalterno le guardó el más profundo respeto aún después de su muerte..
    A propósito, mis felicitaciones por la caricatura de arriba.. satírica pero ingeniosa jajaj, muy buena.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.