27 mar 2010

ESCULTURAS LÍTICAS DE CHAVÍN

Esculturas líticas del templo de Chavín de Huántar

Los sacerdotes de Chavín de Huántar mandaron tallar muchos monolitos y estelas con las figuras de sus temibles dioses. Lamentablemente muchos de ellos fueron destruidos por extirpadores de idolatrías, buscadores de tesoros y el aluvión de 1945.
La mayor parte de las piezas salvadas se encuentran en el mismo sitio arqueológico; algunas fueron traídas a Lima.

Las obras litoescultóricas más destacas de Chavín son:

Lanzón Monolítico. Foto: Shozo Masuda.

El Lanzón Monolítico
Piedra en forma de lanzón de 4. 53 m. Tiene la figura del dios Jaguar con serpientes en la cabeza. Se ubica en el corazón del Templo Viejo de Chavín.


Réplica de la Estela Raimondi en el Museo de la Nación. Foto: Rayplas (Flickr).

La Estela Raimondi
Piedra rectangular de 1.98 m de alto por 74 cm de ancho. Muestra la figura de un ser con cuerpo antropomorfo y rostro de jaguar, sosteniendo dos varas. Se exhibe en el Museo de Antropología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, Lima.

Réplica del Obelisco Tello en el Museo de la Nación. Foto: Rayplas (Flickr).

El Obelisco Tello
Monolito de 2.52 m de alto por 32 centímetros de ancho. Contiene dos caimanes mitológicos con muchas plantas y animales brotando de su cuerpo. También se exhibe en el Museo de Antropología en Historia del Perú.

Cabezas Clavas. Dibujo: Archivo Julio C. Tello.


Las Cabezas Clavas
Son piedras talladas con formas de cabezas felínicas y humanas que estuvieron empotradas en las paredes exteriores del templo de Chavín. Actualmente solo una se encuentra en su lugar original; otras se exhiben en el Museo de Sitio de Chavín.


Portada de las Falcónidas. Foto: Ricardo Chávez (Flickr).

La Portada de las Falcónidas

Consta de dos columnas circulares y un dintel ubicados en el ingreso del Templo Nuevo de Chavín. Tienen figuras de halcones míticos tallados en bajo relieve.


Estela del Templo Viejo de Chavín. Dibujo: Evaristo Chumpitaz.

Las estelas del Templo Viejo
Son dos hileras de losas rectangulares ubicadas alrededor de la Plaza circular hundida del Templo Viejo de Chavín. Las losas de la parte superior muestran a sacerdotes con rasgos felínicos y las de la parte inferior tienen figuras de felinos estilizados.


Altar de Choque Chinchay. Foto: Michie (Flickr).

El altar de Choque Chinchay
Es una gran piedra que muestra en la parte superior siete hoyos, los que según el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras representarían la constelación de Orión con forma de un felino. Se ubica en una esquina del Templo Nuevo de Chavín.