11 ene 2010

¿QUIÉN FUE AHUIZOTL?

Ahuizotl. Imagen: Red Escolar.

AHUIZOTL

Ahuizotl (Perro de Agua) fue el octavo Huey Tlatoani de los aztecas. Durante su gobierno (1486-1502) el Imperio Azteca alcanzó su máxima expansión, llegando a dominar todo el centro y el sur de México actual. Fue un gran guerrero, que incluso luchaba junto a sus tropas. También fue excesivamente sanguinario. En la inauguración del Templo Mayor de Tenochtitlán hizo sacrificar alrededor de 30 mil prisioneros en honor a Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

También construyó el acueducto de Coyoacán a Tenochtitlán. El día de su inauguración se produjo una inundación. Cuando Ahuizotl ayudaba en el rescate de las víctimas una roca le cayó en la cabeza y le provocó la muerte.

Reconstrucción del sacrificio humano azteca.
Foto: Chester Cardio (Flickr).

5 comentarios:

  1. Que destino. Interesante resumen.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:48 p.m.

    Pues no estoy de acuerdo con la supuesta reproduccion del sacrificio humano por parte de los aztecas, es decir; los Aztecas lo que mas apreciaban era la vida y solo la quitaban en periodos de guerra y no lo digo yo si no me lo comento una persona que esta muy allegada a AUTENTICOS DESENDIENTES DE AZTECAS que incluso los supuestos grupos de danza autoctona ni siquiera saben que no cualquiera podia usar penacho ni mucho menos las mujeres.. habia clases sociales y grados militares que es lo que significan los penachos y sobre todo un gran respeto por la madre tierra y la vida misma... antes de inaugurar cualquier exposicion de esta Gran Raza Mexica y cualquier otra de Mexico u pais latino, deberian investigar en verdad con gente que sabe y que son los autenticos decendientes de estos pueblos.. recuerden que por eso les sorprendio a los españoles la gran organizacion y civilidad que tenian estos pueblos y que eran de grandes ciudades no de puebluchos europeos.. pues fueron los europeos los que iniciaron el declibe social que inclusive hoy en dia sigue en gran decadencia.

    ResponderBorrar
  3. Al anónimo.

    Claro, los sacrificios humanos no eran tales, lo que hacían eran hacerles cosquillas, y la sangre era Ketchup y el corazón era uno de cerdo que se escondían bajo las pluma.

    Por Dios...


    Hablando de declives, que curioso que las zonas más ricas del Mundo durante los siglos XVI, XVII y XVIII fueron México y Lima, entre otras grandes ciudades construidas por los españoles en América. El declive de esos países se inició con las independencias que estáis celebrando ahora, cuando los burgueses criollos se quedaron con todas las riquezas y empezaron a desperdiciarlas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:23 p.m.

    Lo peor que le pudo pasar a Mexico es haber sido conquistada por españa, recordemos que en esa epoca estaba invadida por el mundo arabe. Y que españa envio lo peor de su gente, enferma, deprabada,ya que eran gente que habitaba las carceles. Mexico hubiera tenido una mejor histotia si hubuiera sido conquistada tal ves por los ingleses menos por españa.

    ResponderBorrar
  5. Soy estudiante de filosofia y antropologia moderna. Aunque la mayoria de la poblaciones que toman algo de interes o es expuesto por medios educativos organizados por elites modernos, la construccion del mito de los sacrificios humanos de poblaciones Indigenas Americanas es lo que es propaganda del siglo 15 y 16. No hay evidencia aparte de ciertas expresiones graficas de libros antiguos donde hay diferentes clases de ofrendas que demuestran cierta descripcion de lo actualmente expresado. Pero tambien hay personas volando o demostrando fenomenos no naturales a las leyes fisicas. Asi que los que optan escoger y interpretar lo hacen de manera ilogica. El que desconoce la crucifixion comunmente expresada en las iglesias catolicas cristianas tambien me imagino que su primera reaccion es que tal ves sacrifican de tal forma a humanos asi que les sugiero que usen logica en ves de adoptar mitos sin evidencia alguna. Particularmente hoy con los avances establecidos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.