Nobles tlaxcaltecas.
Foto: Fotograf Jan (Flickr).
Los TlaxcaltecasFoto: Fotograf Jan (Flickr).
Los tlaxcaltecas fueron los más encarnizados enemigos de los aztecas. Fue el único señorío que logró conservar su total independencia, haciendo frente a la expansión de sus vecinos de Tenochtitlan durante los siglos XV y XVI.
La Confederación Tlaxcalteca estaba conformada por 21 pequeñas Ciudades-Estados ubicadas en el actual Estado de Tlaxcala, a mitad de camino entre Veracruz y Ciudad de México. Su centro principal era Tlaxcallan ("Casa del Pan").
En 1519, sus tierras fueron invadidas por los españoles liderados por Hernán Cortés, entonces 40 mil guerreros tlaxcaltecas les hicieron la guerra dirigidos por su cacique principal Xicotencatl. Los combatieron encarnizadamente hasta que comprendieron que los "barbudos", con las armas que tenían, eran casi invencibles, y que les convenía tenerlos de su lado para destruir el Imperio Azteca.
A partir de entonces los tlaxcaltecas combatieron lealmente junto a los españoles hasta la conquista y destrucción de Tenochtitlán (1521), logrando por ello importantes privilegios durante los años del Virreinato de Nueva España.