Guerreros chancas en el Sondor Raymi.
Foto: Walter Silvera (Prom Perú).
Cuenta la leyenda que en la guerra de 1438 los incas estaban siendo derrotados por los temibles chancas, hasta que los dioses convirtieron a las rocas en guerreros invencibles (los pururaucas) que ayudaron a los cusqueños. Solo entonces el príncipe inca Cusi Yupanqui (Pachacútec) pudo contener a los invasores y vencerlos en las batallas de Carmenca y Yawarpampa.
Estos legendarios sucesos inspiraron el siguiente vídeo animado realizado por Roberto de la Puente y Luis Antonio Domínguez.
Felicitaciones por la animación. Creo que debieran enseñar a los niños con este tipo de materiales.
ResponderBorrarContactese con Julio Gutierrez es unn cusqueño muy comprometido con temas culturales quizá puedan generar sinergias.
Su correo es: jgutierrezsamanez@yahoo.com
Saludos
Mi nombre es Ivan Hurtado
Esta guerra de los chancas contra los quechuas me recuerda a la de los romanos contra los cartagineses. Ambos pueblos vencedores: romanos y quechuas, fueron la base de dos colosales imperios, aunque su imperialismo les granjeó la enemistad de algunos pueblos vencidos, los cuales esperaron una invasión extranjera para rebelarse: la invasión de los bárbaros germánicos y la de los españoles, respectivamente. Me imagino que en Abancay-Apurimac no hará mucha gracia eso de Perú, país de los incas.
ResponderBorrarSaludos.