4 nov 2009

TÚPAC AMARU II EN EL COLLASUYO

Túpac Amaru II invadió el Virreinato del Río de la Plata. Dibujo: Josué Maguiña.

Túpac Amaru II en el Collasuyo

Cuando Túpac Amaru II avanzaba hacia Caylloma se detuvo en la villa de Coporaque, de la provincia de Espinar (región Cusco), y el 29 de noviembre decidió virar hacia el Collasuyo. Había recibido noticias de la reunión de un ejército de corregidores en la ciudad de Lampa, cerca del Lago Titicaca, que desde 1776 pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.


Llevando un ejército de 3000 indios y mestizos el Inca avanzó victorioso por Chuquibamba, Ayavirí y Pucará, lugares donde "fue recibido con toda grandeza". El día 9 de diciembre Túpac Amaru, cabalgando junto a su hijó Hipólito, ingresó triunfalmente a Lampa; la fuerzas realistas habían escapado. Las tropas rebeldes saquearon e incendiaron las propiedades de las autoridades realistas, sobre todo las del corregidor Horé y del cacique Choquehuanca.

Calle céntrica de Lampa, en la región Puno. Lucho Deza (Panoramio).

Luego Túpac Amaru II se dirigió a la ciudad de Azángaro, donde también fue aclamado como soberano. Cuando muchos creían que pronto tomaría Puno y La Paz, el Inca suspendió su campaña en el Collao y enrumbó al Cusco. Acababa de recibir una carta de Micaela Bastidas suplicándole su pronto retorno para tomar de una vez el Ombligo del Mundo, antes de que llegue el poderoso ejército realista que había salido de Lima al mando del capitán Gabriel de Avilés.

A fines de diciembre de 1780, las fuerzas realistas y rebeldes avanzaban a toda marcha rumbo al Cusco, donde tendrían un choque decisivo para el destinó del Perú y América. Continuará