Retrato de Simón Bolívar. Imagen: Archivo Life.
En 1804, el venezolano Simón Bolívar era un joven viudo que había llegado a París poco después de perder a su amada esposa. El alemán Alexander von Humboldt era un sabio y viajero que regresaba de una gran expedición por el Nuevo Mundo, estudiando su geografía, su historia y su realidad social.
Se conocieron en casa de Fanny Du Villars, dama aficionada a las tertulias científicas y literarias. Bolívar quedó maravillado por las descripciones y relatos que traía Humboldt desde México, Perú y Nueva Granada. El alemán criticaba la opresión española sobre los americanos y elogiaba a los criollos, entre los cuales había conocido a respetables intelectuales ilustrados.
Retrato de Alexander von Humboldt.
Imagen: Cerdsp (Flickr).
Los biógrafos de Bolívar señalan que sus frecuentes pláticas con Humboldt le despertaron mucho interes por la realidad y el destino de su patria, Venezuela en particular, e Hispanoamérica en general. En una oportunidad, le expuso algunas ideas sobre la posible independencia política de las colonias españolas, e interesado por escuchar su valiosa opinión le preguntó si Hispanoamérica tenía ya la madurez política para emanciparse. El alemán le respondió: "Creo que ya está madura para la independencia, pero no veo al hombre que pueda realizarla".
Escelente detalle, que yo no conocìa.
ResponderBorrarEste Humboldt debe haber sido el que le dio su nombre a la famosa corriente oceànica que tanto contribuye al ecosistema de nuestro planeta.
Pero ya nos estamos encargando de cambiar las cosas.
En fin.
Saludos