28 nov 2009

LA NIÑEZ DE SIMÓN BOLÍVAR

El Libertador Simón Bolívar (1783-1830).
Imagen: Archivo Life.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una niñez privilegiada por las ingentes riquezas de su familia. Pero cuando tenía tres años falleció su padre, y cuando tenía nueve murió su madre. Ambos fueron atacados por la tuberculosis, enfermedad que más tarde también sufriría Simón.

Casa natal de Simón Bolívar en Caracas.
Foto: Niquinho (Flickr).

Desde su tierna infancia estuvo al cuidado de la negra esclava Hipólita, por quien siempre guardó agradecimiento y entrañable cariño. Estudiando en Caracas fue alumno de excelentes maestros, que lo formaron bajo los principios de la Ilustración. Por ejemplo Simón Rodríguez que daba sus lecciones en contacto con la naturaleza, siguiendo los preceptos de Rousseau. También estimulaba su intelecto con lecturas de obras clásicas de la antigüedad. Otro gran maestro suyo fue Andrés Bello, experto en bellas letras, historia y geografía.

Pintura de la primera comunión de Simón Bolívar.
Foto: Don Perucho (Flickr).

A los 14 años ingresó a la escuela militar Blancos de los Valles de Aragua, donde demostró vocación por la carrera de las armas. Sus calificaciones fueron sobresalientes. A los 15 años alcanzó el grado de subteniente.

3 comentarios:

  1. Dura infancia tuvo que tener al quedarse huérfano de ambos padres, pero su inteligencia natural, sus buenos maestros y su tenacidad y perseverancia en los estudios le sirvieron para abrirse camino y llevar a cabo la misión que le tocó realizar.

    ResponderBorrar
  2. Entrè de nuevo, porque Bolìvar y San Martìn, son objeto de un ensayo que nunca termino.

    Quizàs Ud no lo sepa, pero San Martìn, no se llamaba asì. Era hijo natural de una todavìa hoy, muy respetada familia argentina: Alvear.

    Los dineros de su familia de sangre (No los San Martìn, que eran puesteros en una estancia) lo llevaron a estudiar a Europa. Igual que a Bolìvar.

    Allì, "se dice", que ambos entraron en la masonerìa, volviendo juntos en el mismo barco hacia Amèrica, con un plan diseñado por los ingleses, para "liberar" las colonias, y restarle su apoyo a Napoleòn.

    En la Argentina, es bien conocida la "Logia Lautaro" filial de la masonerìa britànica. San Martìn, era participante.

    En la entrevista de Guayaquil, no hubo discusiones, ya que Bolìvar, ostentaba un grado mayor que San Martìn, y èste le dejò el campo libre.

    Carlos Marìa de Alvear, (el dictador de 1815), cuando escribìa sobre San Martìn, lo llamaba "El indio", o "el mestizo", y las cartas aùn se conservan en el senado de la naciòn. Claro, era su medio hermano!!

    Algùn dìa lo terminarè

    (pero lo voy a publicar con el seudònimo, o me matan!!)

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Este 9 de diciembre conmemoramos la victoria de Ayacucho, que selló la independencia de Sudamérica en 1824, motivo por el cual dedicaré varias entradas a Simón Bolívar y sus campañas libertadoras.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.