16 oct 2009

RETRATO DE TÚPAC AMARU II


En una biografía de Túpac Amaru II escrita por el historiador Carlos Daniel Valcárcel encontré este retrato dibujado por Milner Cajahuaringa basado en documentos del siglo XVIII. Además, Valcárcel nos dejó una interesante descripción del caudillo rebelde: "Era hombre más bien alto, robusto, muy blanco para indio y muy oscuro para español, de ojos grandes, mayores que los hombres kechuas. Por lo común, cuando estaba en el Cusco, vestía como un elegante señor de la época. En sus maneras era cortés y educado, aunque presto al rechazo de los impertinentes. Las autoridades lo acusaron siempre de ser un hombre orgulloso e incapaz de sufrir sus justas reprimendas".

Bienvenida a Surimana, pueblo natal de Túpac Amaru II. Foto: Álex (Picasa).

Por el testimonio del coronel criollo Pablo Astete sabemos que era de "nariz aguileña, ojos vivos y negros, y tez mucho más clara que la de su raza. Habitualmente vestía chaleco, pantalón corto de terciopelo negro, medias de seda a la rodilla y zapatos con hebillas de oro; un sombrero español de castor y una chaqueta de brocado dorado, prendas bastante costosas, accesibles sólo a los ricos. Sobre los hombros echaba un tradicional hunco, túnica de lana en la cual tenía bordado con hilo dorado el escudo de los lejanos antepasados. Su largo cabello caía con esmerado cuidado sobre las espaldas: rasgo distintivo de la aristocracia india".

5 comentarios:

  1. Los rasgos físicos, debía ser grande y fuerte, y sus maneras de relacionarse con los demás parecen que se adecúan a los de una persona seria, altiva, segura de sí misma, de carácter fuerte, dada poco a bromas y chanzas, carismática... En fin, lo típico de un líder que es capaz de arrastrar las masas tras una causa.
    No sé si me equivoco.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Posiblemente el orgullo le llevó al fracaso. La crueldad también.Posiblemente a Pumacahua también desde 1814 le perdiese el orgullo.

    ResponderBorrar
  3. es interesante el hecho de que el en su registro ante el cabildo, no se presento como mestizo, sino como hombre blanco. Era muy comun y a la vez muy facil el de cambiarse de raza antes las autoridades coloniales. pienso que lo hizo, no para negar sus raices, sino para evitar cualquier tipo de discriminacion o para evitar algunos impuestos.
    algo que tambien me llamo la atencion era que el corregidor arriaga haya sido padrino de uno de sus hijos. pobre, que iba a pensar el que años mas tarde el padre de su ahijado le iba cortar el pescuezo.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Cayetano. En otro libro de Carlos Daniel Valcárcel ("La Rebelión de Túpac Amaru") encontré que quienes lo trataron de cerca señalaron "la majestad de su persona y la natural severidad de sus gestos y acciones".

    Que tal Juan. En la misma obra Valcárcel toca el tema: "Existen, empero, rasgos de crueldad circunstancial, comunes a los hombres de su época y de cualquier otra etapa histórica".

    Curiosos datos Daniel, primera vez que los leo, te agradecería que mencionaras tu fuente.

    ResponderBorrar
  5. Hace un tiempo en el programa "el peru y sus raices" de RPP dio esos datos la historiadora Scarlett O´phelan Y menciono algunos mas. en la pagina de RPP he estado tratando de buscarlo. solo logre encontrar esto, en el audio se menciona la raza con la que se inscribieron en los registros. http://www.rpp.com.pe/2009-03-23-parejas-en-la-historia-tupac-amaru-y-micaela-bastidas-noticia-op_171664_2.html

    saludos

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.