1485 fue un año muy triste para Cristóbal Colón: la Corona portuguesa rechazó sus planes, y falleció su joven esposa Felipa Muñiz. El genovés y su hijo Diego, de 9 años, enrumbaron entonces a la ciudad de Huelva, al sur de España. Allí vivía doña Birolante Muñiz, su cuñada. El genovés le pedirá que cuide a su primogénito mientras gestione el apoyo de los Reyes Católicos a su gran proyecto de navegación al continente asiático.
Antes de llegar a Huelva Colón pasó por el Monasterio de la Rábida, donde, para su fortuna, conoció al sacerdote Antonio de Marchena, hombre muy aficionado a la cosmografía y con influyentes amigos en la Corte Real de Castilla. Marchena se interesó mucho por el proyecto del navegante y no dudó en darle cartas de recomendación, para que sus conocidos lo ayuden a obtener audiencia con los Reyes Católicos de España. Colón recuperó un poco de alegría, y agradeció a la Virgen María.
Conozco la zona desde hace tiempo porque muchos años he pasado mis veranos de niño y adolescente en la playa de Mazagón, provincia de Huelva. Casi es obligado para ir a la playa pasar por el pueblo de Palos de la Frontera, un pueblecito blanco marinero, municipio famoso por su monasterio y por su puerto de donde salieron las carabelas para América. Cerca de este pueblo hay otro, a unos ocho kilómetros, que se llama Moguer,un pueblo más señorial. De aquí era oriundo uno de los mejores poetas españoles: Juan Ramón Jiménez, quien se exilió a Puerto Rico tras nuestra guerra civil. En la gasolinera de entrada al pueblo hay una estatua que representa a Platero, el famoso asno inmortalizado por el poeta onubense.
ResponderBorrarLos dos pueblos siempre han rivalizado en ver cuál es el más importante. Los de Palos porque de allí salió Colón rumbo al nuevo mundo. Los de Moguer porque allí nació Juan Ramón.
En estos pueblos, como en gran parte de Andalucía, a las patatas las llaman "papas", como en vuestra tierra. No hay que perderse las "papas aliñás" que ponen en Moguer, con ese aceite de oliva virgen de la tierra, rico rico.
Un saludo.
Recién acabo de abrir su blog y me he llevado una muy grata sorpresa. Reciba mis felicitaciones más sinceras y mi promesa de leer su blog a partir de estos momentos. De una historiadora-antropóloga española, amante del Perú y de América.
ResponderBorrarEva Bautista
Gracias por esos datos tan sabrosos Cayetano, me transportaron por un momento a esas tierras andaluzas.
ResponderBorrarGracias por tus palabras Eva, y especialmente por esa promesa. Muchos saludos.
Huelva es ua provincia estupenda y con muy buen clima, sin emabargo tiene una de las capitale más feas del pais, industrial y contaminada. Imagino que en el siglo XVI seria un paraíso ecológico, con su parque de Doñana, las marismas del Guadalquivir, la sierra de Aracena, el Guadiana y la frontera portuguesa...... Te recomiendo eches una ojeada esos sítios en Google.
ResponderBorrar