21 jul 2009

DIBUJOS: LOS PADRES DEL INCA GARCILASO

Los padres del Inca Garcilaso de la Vega, don Sebastián Garcilaso de la Vega y doña Isabel Chimpu Ocllo, según el dibujante peruano Raúl Valencia (vía Hilario Puma).











5 comentarios:

  1. Los malos de la historia son malos de tebeo, es decir: malvados,tragones, brutos y tontos. El bueno también es el bueno de la película: justo, ecuánime, equilibrado y enérgico. La chica es el prototipo de la chica buena de la historia que se cuenta: guapa, buena, obediente, resignada...
    Me imagino que el autor de la historieta gráfica ha querido acentuar así los rasgos de los personajes para hacerlos más atrayentes para los lectores jóvenes. Lo importante es que el mensaje llegue a los lectores.
    ¿Es así?
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Creo que tiene razón Cayetano. El artista trató de transmitir ciertos valores en los niños lectores, ilustrando a los padres del Inca Garcilaso desde una visión romántica e idealizada.

    ResponderBorrar
  3. Si, pienso lo mismo. Recuerdo que mi profe de Literatura nos conto hace unos años que el papa de Garcilaso, al final deja a la madre para unirse a una española recien llegada de la peninsula.
    no se la verdad si eso sera cierto.

    ResponderBorrar
  4. Eso es cierto Daniel. Sebastián Garcilaso de la Vega se separó de Isabel Chimpu Ocllo en 1549, para casarse con la española Luisa Martel.

    ResponderBorrar
  5. Buen día Don Arturo

    Si la memoria no me falla, las viñetas que Usted a puesto, son las mismas de un texto que leí, cuando estudiaba el tercero de primaria...hace ya bastante tiempo...en los años en que Plutón, era planeta.

    Quizás eso explique el carisma de la historieta. Español de coraje, pero también de sensibilidad. Consorte india, sumisa. Es decir, lo que anota el comentarista Cayetano.

    Yo al leer la historieta. Aprendí sobre Garcilazo. Recuerdo que hasta me enfurecí, cuando el llegar a España (hecho tratado casi al final de la historieta) y pide audencia ante el rey y al entrar a palacio, algunas voces sl enterarse que era mestizo y de América, comentaban: Donde habrá dejado las plumas.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.