En una obra del historiador José Antonio del Busto -Conquista y Virreinato- encontré la imagen y la descripción de Juan Santos Atahualpa, el mesiánico líder de la rebelión selvática que convulsionó la Amazonía peruana entre 1742 y 1756:
En Simaqui, por junio de 1742, lo entrevistó el franciscano Santiago Vásquez de Caicedo. Este constató que Juan Santos era cristiano, que sabía latín, que pretendía a todo el Perú y quería que así lo entendiera el virrey, que entonces era José Antonio de Mendoza Camaño y Sotomayor, marqués de Villagarcía. El fraile lo retrató bastante bien. Lo vio alto, de piel tostada, añadiendo: "el dicho indio es querido, tiene algún vello en los brazos, tiene muy poco bozo, luce bien rapado ... es de buena cara; color pálido amestizado; pelo cortado por la frente hasta las cejas, y lo demás desde la quijada alrededor coleteado", entiéndase, recogido en un coleta, la trencilla dieciochesca.
hola sabes que hoy me di cuenta que tu apellido, pertenece a un familiar mio, bueno seria un primo o algo de mis padres los alarcon de surquillo, decendientes de abancaysito, pues esta humilde servidora tienes familiares por chalhuanc, y caraybamba, de apellido felx, bueno me gusto el relato, y leere ts otros relatos, un abrazo
ResponderBorrarPor cierto, Arturo, ¿sabrías contarme algo de las pretensiones de futuro de Atahualpa? En caso de haber llegado triunfante a Lima, ¿qué hubiese hecho con los criollos y españoles? ¿Hubiese reindigenado el país? ¿Habría roto por completo con la ex-metrópoli? ¿El resto e Perú lo apoyaba más allá de la selvas amazónicas? ¿en los altiplanos andinos y serranos?
ResponderBorrarGracias por tu visita Gaviota, siendo peruana ya eres como mi familia :)
ResponderBorrarHola Juan.
ResponderBorrarAnte el franciscano Vásquez de Caicedo, Juan Santos Atahualpa declaró que al virrey, si no se retiraba, "le tiraría del pescuezo como a pollito". La misma advertencia era para los "chapetones".
De haber vencido probablemente hubiera implantado una nueva dinastía con predominio indígena y mestizo. Los criollos todavía estaban demasiado comprometidos con los intereses españoles.
Pero su "reinado" no alcanzó más dominio que la selva central; solo un cacique se levantó (en Huarochirí, sierra de Lima) con posibles nexos con Juan Santos, pero fue rápidamente ejecutado.