26 jun 2009

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro González murió el 26 de junio de 1541, a la edad de 62 años. Pintura de Ramón Muñiz en el Museo de Arte de Lima.

Uno de los mejores biógrafos de Francisco Pizarro fue el historiador peruano José Antonio del Busto. De su obra Francisco Pizarro. El Marqués Gobernador tomamos un párrafo con lo últimos segundos de vida del conquistador después de ser estocado en la garganta por los almagristas, un día como hoy, hace 468 años:

"Pizarro, caído sobre el brazo izquierdo, tenía el codo lastimado; sus ropas estaban manchadas de sangre, ésta le manaba a borbotones. El viejo león, "sin mostrar flaqueza ni falta de animo" trató de levantarse para seguir luchando. El Marqués, todavía consciente, se desplomó sobre el piso ensangrentado. Sintiendo las ansias de la muerte, se llevó la mano diestra a la garganta y mojando sus dedos en la sangre hizo la cruz con ellos, luego balbuceó el nombre de Cristo y pretendió darle un beso a la cruz ... Entonces uno de los de Chile quiso ultimarlo y, tomando un cántaro de Guadalajara, se lo quebró en el rostro. El Marqués se desplomó pesadamente quedando quieto en el suelo."

El Gobernador murió en su casa de Lima, actual Palacio de Gobierno del Perú. Dibujo: Suárez del Árbol.

6 comentarios:

  1. Morir así, asesinado como un perro. No es un fin que se merezca nadie. Tampoco los que hacen de su vida una arriesgada aventura como Pizarro.
    La lucha por el poder es lo que tiene.

    ResponderBorrar
  2. Por cieto, ¿fueron prendidos y juzgados los asesinos?

    ResponderBorrar
  3. José Antonio del Busto, tomo nota de ese nombre y a ver si encuentro ese libro. También a ver si busco un libro de Ricardo Palma sobre su viaje a Epaña a finales del XIX.

    ResponderBorrar
  4. Hola Cayetano. Yo diría que murió como un "valiente cristiano, hijo de Castilla".

    Que tal Juan. Los almagristas fueron derrotados por el gobernador Vaca de Castro en la batalla de Chupas (Ayacucho, 1542). Muchos murieron, otros fugaron. Almagro "el Mozo" fue decapitado en el Cusco.

    ResponderBorrar
  5. Los caballeros de la capa, conocidos asi a los que conspiraron contra Pizarro, todos murieron de una forma triste. El mismo Juan de Rada murio de una forma penosa. La informacion la podran encontrar en una de las Tradiciones de Palma titulada LOS CABALLEROS DE LA CAPA. muy interesante

    ResponderBorrar
  6. La pintura que refleja la muerte de Pizarro es muy buena, yo he tenido la suerte de verla , pero me gusta más la interpretacion que hacia usted de la muerte de Pizarro en la academia PITAGORAS.

    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.