7 jun 2009

7 DE JUNIO DE 1880: BATALLA DE ARICA

Batalla de Arica. Dibujo: Ildefonso Paredes

7 de junio de 1880: La batalla de Arica

Antecedentes

La Guerra entre Perú y Chile estalló el 5 de abril de 1879. El combate de Angamos del 8 de octubre de 1879 le otorgó a Chile el predominio naval en el Pacífico Sur. El 2 de noviembre de 1879 los chilenos iniciaron la invasión terrestre al departamento peruano de Tarapacá. El 26 de mayo de 1880 derrotaron  al ejército peruano-boliviano en la batalla del Alto de la Alianza y tomaron la ciudad de Tacna.

Poco después los invasores rodearon Arica, bastión peruano que estaba al mando del coronel Francisco Bolognesi Cervantes. Los chilenos sumaban cerca de 6000 hombres; los peruanos menos de 2000. Los sitiadores intentaron obtener la rendición de los peruanos, pero Bolognesi, respaldado por sus quince oficiales, respondió que pelearía “hasta quemar el último cartucho”.

La batalla de Arica

El día 7 de junio de 1880, a las 5 y 30 de la mañana se inició el asalto del morro de Arica donde estaban atrincherados los peruanos. El regimiento chileno Tercero de Línea atacó primero el fuerte Ciudadela, produciéndose un sanguinario choque, donde murieron todos los peruanos, entre ellos el coronel Justo Arias Aragüez.

Mientras tanto, el Cuarto de Línea atacó el fuerte Este, matando a muchos peruanos, entre ellos Joaquín Inclán y Ricardo O'Donovan. Después de una heróica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte, los sobrevivientes de todos los frentes se replegaron hacia la cima del morro. Aquí murieron peleando los bravos Ramón Zavala, Guillermo Moore, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Finalmente, el Cuarto de Línea tomó el morro e izó la bandera chilena.

Desde aquel día Arica pasó a poder chileno, lo que quedó legalizado con la firma de los tratados de 1883 y 1929.