Alfonso Ugarte Vernal murió luchando en la cima del morro de Arica el 7 de junio de 1880. Dibujo: Ildefonso Paredes.
Alfonso Ugarte vivía en Iquique, tenía juventud y fortuna, y estaba cerca de casarse con una bella joven; pero postergó la boda y la luna de miel para participar en la defensa nacional cuando Chile nos declaró la guerra el 5 de abril de 1879.
Que buen memorex ... felicitaciones.
ResponderBorrarPor lo que veo y leo, el conflicto entre Chile y Perú, que empezó en 1879, con una motivación territorial y económica -los yacimientos de salitre y guano en Atacama-, lejos de resolverse, está estancado y amenaza las relaciones entre ambos países.
ResponderBorrarEs triste que esto ocurra después de tanto tiempo.
¿Opinan igual los historiadores peruanos, chilenos o bolivianos?
¿Podría tener una solución que no pasara necesariamente por la enemistad de los dos países?
Un saludo.
Gracias Jaime. En estos días, previos al 7 de junio, postearé sobre más sucesos y personajes relacionados a la batalla de Arica.
ResponderBorrarHola Cayetano. Te recuerdo que Bolivia no descansará hasta que Chile le entregue una porción de territorio con salida al mar. Hace poco su canciller rechazó que esa salida sea por un túnel (propuesta chilena).
ResponderBorrarAdemás, te cuento que Chile controla una parte del Oceano Pacífico que pertenece a los peruanos. El Perú ha llevado el caso a La Haya, pero los vecinos del sur vienen comprando equipos bélicos en una proporción alarmente.
Lo que me deja muy sorprendido es que Chile esté rearmándose peligrosamente. Desde luego que me estoy enterando ahora aquí de esta crisis. No entiendo la política de la Bachelet.
ResponderBorrarTiene mala solución esa crisis, pues imagino que en esa franja que robó Chile a Perú estará repoblada con población chilena y, claro, la ONU dirá que hablen los habitantes apelando el derecho de autodeterminación. Esa historia la sabemos en España, Gran Bretaña y Marruecos con nuestros contenciosos de Gibraltar, Ceuta y Melilla.
Me acuerdo que ya Chile dió una crisis fuerte en 1979 con motivo del contencioso con Argentina a costa del canal de Beagle en la Tierra del Fuego. Aquellos año gobernaban sendas dictaduras genocidas y criminales en ambos países: Pinochet y Videla. Y recuerdo que amenazó Pinocho con usar armamento nuclear.
A ver como se solucionan estos problemas, porque lastran el desarollo de la región y empañan los fastos del Bicentenario. Bueno, al menos España no tiene la culpa.
Hablando el otro día en Madrid con amigos ecuatorianos soltaban pestes de Perú y de Colombia y sus delincuentes. Esta mañana veo el vídeo de Chávez y llama lacayo al presidente de Colombia. Desde luego que es una pena la desunión de América Latina.
Saludos.