13 may 2009

MAMA QUILLA

Representación de la diosa Quilla. Dibujo: Genzoman (Deviantart).

Quilla o Quillamama es el nombre que le daban los incas a la Luna. Era considerada la hermana y esposa de Inti, el dios Sol, y tenía un bello aposento con láminas e ídolos de plata al interior del templo del Qoricancha, en el Cusco. En la cultura Inca se le consideraba diosa de la fecundidad y la maternidad, por lo que se invocaba su protección a las mujeres y bebes durante el parto.

Existe un mito sobre la infidelidad de Quillamama al Sol. Resulta que un hermoso zorro se había enamorado de la diosa y le imploraba siempre que accediera a sus requerimientos, hasta que una noche ella soltó una soga de plata por donde el amante ascendió. Así se unieron para no separarse jamás. Cuentan los indígenas que al zorro aún se le puede ver como una silueta que cubre la superficie de la Madre Luna.

5 comentarios:

  1. Siempre estuve al tanto de las mitologías andinas, tanto incas como mochicas. Quisiera preguntate qué autores o qué libros tratan estos temas tan poco fomentados. He leído bastante mitología griega y egipcia, pero igual el vacío de no conocer lo nuestro me inquieta.

    He revisado su otro blog de dioses y lo recomendaré. Espero que no deje de postear en el de mitología andina.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nadol. Te recomiendo dos obras que te van a gustar:

    - "Ritos y tradiciones de Huarochirí", de Francisco de Ávila (edición de Gerald Taylor).

    - "Mitos y leyendas del Perú", de César Toro Montalvo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Un gusto saludarte veo en tus publicaciones el interés por la espiritualidad andina. Te invito a celebrar la Quilla Raymi este 23 de Setiembre en jr.Napo 1640,7.30 pm,Breña, alt. de 16 av.Tingo María. Es una bella ceremonia ritualistica. RITA CASTILLO - Maximo

    ResponderBorrar
  4. quiero saber más sobre el tema de las diosas andinas, me podrias recomendar algun libro? mil grcias!! muy interesante el artículo escrito!! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Lua. Te paso un enlace sobre las obras de César Toro Montalvo:
    http://www.unap.cl/iecta/revistas/volvere_20/libros_nuevos.htm

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.