9 abr 2009

SALAVERRY: EL DICTADOR FUSILADO

Felipe S. Salaverry tomó el poder a los 28 años de edad. Imagen: CVirtual

Aprovechando la ausencia del presidente Luis José de Orbegoso, el general Felipe Santiago Salaverry tomó Palacio de Gobierno y se proclamó Jefe Supremo de la República en febrero de 1835.

Entonces, Orbegoso solicitó ayuda al presidente de Bolivia, el general Andrés de Santa Cruz, quien ingresó al Perú con 5000 soldados.

Salaverry declaró la "guerra a muerte" a los "invasores" y sus aliados peruanos, llegando a fusilar a varios de ellos.

Después de algunas victorias iniciales, Salaverry fue derrotado en la decisiva batalla de Socabaya. Cuando trataba de escapar, fue capturado y llevado ante un tribunal que le hizo un jucio sumario. Se le declaró culpable de crímenes de guerra y fue condenado a morir fusilado. La pena se cumplió el 18 de febrero de 1836, en la Plaza de Armas de Arequipa.

4 comentarios:

  1. Arturo: Salaverry es quizá uno de los ejemplos más interesantes de esa visión romántica del guerrero de ese tiempo. Sin embargo, es una lástima que se desconozca o se haya vuelto invisible que este personaje lucho contra uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del Perú: la confederación. En Arequipa, donde fue muerto Salaverry, podemos encontrar avenidas y calles con su nombre, pero ninguna plaza, calle, avenida o barrio ostentan el nombre de Andrés de Santa Cruz, que pretendió reunificar lo que se rompió.

    Jorge

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, y eso que en aquel tiempo Arequipa apoyaba la Confederación. Pienso que debe ser porque las figuras vencedoras, como Gamarra y Castilla, reivindicaron a Salaverry y satanizaron a Santa Cruz.

    ResponderBorrar
  3. Amigo Arturo extraño que compares la sentencia a Salaverry con la de Fujimori, los contextos son diferentes, Santa Cruz se impuso por la fuerza y en realidad "asesino" a Salaverry, su juicio fue una pantomima.En el caso Fujimori la sentencia ha sido dada por un poder Judicial que supuestamente esta libre de interferencia gubernamental.

    ResponderBorrar
  4. Hola Juan. Por supuesto que son contextos diferentes. Solo lo recordaba ya que en los medios de prensa solo mencionan el caso de Leguía. Además Salaverry y Fujimori también tienen algunas semejanzas. Ambos dieron golpes de estado, fueron muy autoritarios y en sus gobiernos se cometieron actos de barbarie para imponer el "orden". Ah, los dos terminan muy mal.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.