Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Foto Life
En 1590, hizo la solicitud formal a la Corona. El cargo que más anhelaba era el de Corregidor Perpetuo de La Paz, en el Alto Perú.
Pudo ser, pero no ocurrió. Después de haber quedado manco por combatir en la batalla de Lepanto (1571), Miguel de Cervantes Saavedra solicitó recompenzas al rey Felipe II. Uno de sus sueños era obtener un empleo administrativo en el Virreinato del Perú.
En 1590, hizo la solicitud formal a la Corona. El cargo que más anhelaba era el de Corregidor Perpetuo de La Paz, en el Alto Perú.
Si lo hubiera logrado, el famoso escritor habría llegado al Callao, paseado por Lima y conocido el Cusco. Es probable que ya no hubiera escrito El Quijote de la Mancha, pero tal vez hubiera escrito otra gran obra inspirada en los conquistadores del Perú. Pudo ser, pero no ocurrió. El Rey rechazó su pretensión el mismo año.
El gran don Miguel, el alcalaíno universal. Una vida llena de desgracias y privaciones: le tocó vivir la decadencia del Imperio, manco tras la batalla de Lepanto, preso en Argel con toda clase de vejaciones, impopular trabajo de recaudador de Hacienda, etc. Y sin embargo su obra cumbre no refleja pesimismo, es graciosa y, leyéndola bien, una obra de arte. De una simple decisión puede cambiarse la historia del arte o de la literatura. Si un envidioso no le hubiese criticado y no hubiese publicado el Quijote apócrifo de Avellaneda, nos hubiésemos quedado sin el gran Quijote, es decir, el de la segunda parte, mucho mejor que la primera. ¿Una supernovela de las Indias? Pues hubiese sido curioso desde luego. Lamentablemente la movilidad no era buena en los siglos del Imperio aunque, desgraciadamente, ahora tampoco: una pena que la poblacioón de la mayoría de los países latinos no puedan visitar España por culpa de los visados, cosa muy recomendable, viaje que ambas partes del Atlántico debieran de hacerse al menos una vez en la vida, máxime ahora que en la seginda década del siglo XXI se celebrarán los bicenteanarios de las sucesivas emancipaciones.
ResponderBorrarHola Juan, gracias por tus interesantes comentarios. Te cuento que me gustaría confirmar o descartar un posible encuentro entre Cervantes y el Inca Garcilaso a finales del siglo XVI. Me pasas la voz si encuentras algo.
ResponderBorrarLa verdad es que la vida no trató demasiado bien a Cervantes. Conoció la cárcel, no sólo como prisionero de los turcos durante cinco años, luego liberado por los padres trinitarios, sino que también sus huesos fueron a parar a la prisión de Sevilla por motivos poco claros de su etapa en la que fue recaudador de impuestos. Parece ser que allí ideó el personaje de Don Quijote. Tampoco fue feliz en su matrimonio.
ResponderBorrarContra lo que comunmente se cree, Cervantes no era manco. Lo que pasó es que su mano izquierda, herida en combate, le quedó inútil al perder el movimiento porque un proyectil enemigo le seccionó un nervio. Aunque le llamaban el manco de Lepanto, su mano afectada no le fue cortada.
Si Don Miguel no hubiera tenido la genialidad de escribir su mejor obra , probablemente sería poco conocido, o considerado en todo caso como un escritor menor.
En lo que no estoy de acuerdo del todo -parcialmente sí- es en lo de que "su obra cumbre no refleja pesimismo, es graciosa" La segunda parte tiene bastantes episodios pesimistas y ,al final, una derrota física y moral, acompañada de la muerte doble del protagonista (Como don Quijote y como Alonso Quijano). Don Quijote no es una obra graciosa. En todo caso tiene humor, pero muchas veces es negro y amargo. Una gran obra.
BUENAS NOTICIAS ARTURO. BUSCA EN GOOGLE LA DIRECCIÓN SIGUIENTE:
ResponderBorrarcvc.cervantes.es/obref/quijote_america/peru/miro.htm
TRATA DE UN EXTRACTO DE UNA CONFERENCIA DE AURELIO MIRÓ QUESADA, CREO QUE ES PERUANO PORQUE VI UNA CALLE EN LIMA CON ESE NOMBRE. SE TITULA LA CONFERENCIA: CERVANTES Y EL PERÚ, QUE ESTÁ DENTRO DE UN LIBRO LLAMADO: CERVANTES, TIRSO DE MOLINA Y EL PERÚ, PUBLICADO EN LIMA EN 1948.
DEFIENDE DON AURELIO (CONSULTA LA PARTE XVII) QUE SIN PODER TENER DOCUMENTOS QUE LO PRUEBEN, PARECE QUE PUDIERON VERSE EN GRANADA EN AGOSTO EN 1594, PUES AMBOS GENIOS ESTABAN EN ESA CIUDAD EN ESA FECHA.
TRAZA VARIAS COINCIDENCIAS:
AMBOS COMBATIERON A LAS ÓRDENES DEL HERMANASTRO DEL REY FELIPE II: JUAN DE AUSTRIA. CERVANTES EN LEPANTO CONTRA LOS TURCOS Y EL INCA CONTRA LOS MORISCOS, AMBOS CONTRA MUSULMANES. AMBOS MUEREN EL MISMO DÍA (23 DE ABRIL DE 1616) Y AMBOS PUBLICARON DESPUÉS DE MUERTOS: LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA (CERVANTES) Y COMENTARIOS REALES (EL INCA) Y AMBOS PUBLICARON SUS GRANDES OBRAS EN 1605. EN 2005 SE BOMBARDEÓ EN ESPAÑA CON CERVANTES, PERO NADA DEL INCA.
OTRAS ENTRADAS HABLAN DE LUIS CERVANTES LIÑÁN, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO. MÁS COINCIDENCIAS AÚN PARA MÁS INRI.
ESPERO HABER RESPONDIDO TU PREGUNTA DE AYER.
SALUDOS DESDE MADRID, DON ARTURO.
JUAN PEDRO.
Gracias por sus aportes, amigos! Seguiré publicando temas del Inca Garcilaso y sus años en España.
ResponderBorrarMás buenas noticias don Arturo sobre el Inca y Cervantes. Pues una compañera de mi Instituto, de Lengua y Literatura, me dió la siguiente dirección en Google:
ResponderBorrarwikanda.cordobapedia.es/wiki/inca-garcilaso-de-la-vega
En el párrafo largo de su biografía leerás textualmente:
"...y en Montilla coincidió con un tal Miguel de Cervantes, que recaudaba fondos para la Corona. Y parece ser que Cervantes conocía las obras del insigne mestizo: había leído la traducción por Garcilaso de los "Diálogos de amor" de León Hebreo..."
Espero te sirva sobre tus investigaciones sobre el Inca y Cervantes. Parece que sí hubo conocimiento personal entre ambos escritores. Pues nada a ver si haces una buena entrada sobre el evento.
Saludos desde Madrid.
Buena Juan, justo eso tengo en mente. Saludos.
ResponderBorrar