15 abr 2009

ISABEL CHIMPU OCLLO

Isabel Chimpu Ocllo en un gráfico de la obra "Garcilaso Inca de la Vega" de Luis Alberto Sánchez (Lima, 1983).

Isabel Chimpu Ocllo, madre del Inca Garcilaso

Estamos en el mes del Inca Garcilaso de la Vega, y es justo que recordemos también a su señora madre, la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. Aprovecho que por fin encontré su estampa para ilustrar esta breve reseña biográfica.

La ñusta nació en el Cusco alrededor de 1520. Fue hija del auqui Huallpa Túpac, que fue hermano del Sapa Inca Huayna Cápac. Por lo tanto fue nieta de Túpac Yupanqui y biznieta de Pachacútec.

Conoció al capitán español Sebatián Garcilaso de la Vega en 1538 en el Cusco, en medio de la guerra civil que enfrentaba a pizarristas y almagristas por el control de la Ciudad Imperial. El 12 de abril de 1539 dio a luz al ahora famoso cronista mestizo Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso.

En 1549 fue obligada a separarse del capitán Garcilaso por orden del Rey. Poco después se casó con el español Juan del Pedroche. En 1560 se despidió con mucho dolor de su hijo Gómez Suárez de Figueroa, quien marchaba a España para continuar sus estudios. Nunca más lo volvió a ver. La noble cusqueña falleció en 1571.