28 mar 2009

LA CULTURA KILLKE

Cántaro Killke.
Desde Costa Rica, la filóloga Elvia Fernandez se interesó por la relación de la Cultura Killke con el origen de los incas, y nos envió dos opciones:

1) "El grupo Killke dio origen a los incas".
2) "Ambos grupos, Killke e Inca, fueron en realidad dos culturas diferentes, sin una secuencia evolutiva, y que los incas serían un grupo tardío e intruso en el valle".

Por fortuna el arqueólogo amigo Joaquín Narváez se dio un tiempo para absolver esa duda que también era la nuestra.

Killke
Por: Joaquín Narváez Luna

Killke ha sido siempre un problema con muchas interpretaciones. Afortunadamente gracias a los trabajos de Bauer varias cosas van quedando claras. El siguiente resumen se basa en Bauer (1999: 13-60)

Killke es una cultura definida fundamentalmente en un tipo de alfarería que ocupó el área del Cusco durante el Intermedio Tardío (1000 -1476 d.C.). Lamentablemente no es muy conocida ya que fue opacada por la expansión Inca durante el Horizonte Tardío. Aunque piezas cerámicas killke fueron descritas desde Max Uhle a comienzos del siglo XX, fue John Rowe en las décadas de 1940 y 1950 quien la definió en los términos que usamos hasta hoy. En encontró fragmentos killke en la misma ciudad del Cuzco. Jorge C. Muelle también descubrió fragmentos de este estilo en Paruro y luego Edward Dryer en la década de 1960 en Lucre, Pisaq y Sacsayhuaman. Él obtuvo un fechado radiocarbónico que dio 770±140 BP (Calibrado Fairbanks: entre 1129 y 1351 d.C.). Ese y otros fechados comprobaron la ubicación cronológica de Killke entre la caída Huari y Tiahuanaco y la expansión Inca. (Bauer 1999:20).

La cerámica killke se caracteriza por tener una pasta porosa con abundantes inclusiones. La superficie lleva a veces un engobe del mismo color que la arcilla de la pasta sobre el cual se pintaron diseños geométricos simples mayormente de color negro como bandas, líneas, diamantes y triángulos. En menor proporción se usaron los colores rojo y blanco. Muchas veces los diamantes y triángulos fueron llenados con varias líneas delgadas cruzadas formando retículas o mallas sobre un fondo blanco para permitir mayor contraste. También destacan filas de llamas, algunas veces muy simplificadas en forma de X. En las formas destacan los cuencos y los cántaros, estos últimos generalmente con rostros humanos representados escultóricamente (Bauer 1999:14-19).

Rowe pensaba que Killke debía ubicarse entre la fundación del Cuzco hecha por Manco Capac alrededor de 1250 y la expansión imperial con Pachacútec comenzando en 1438. Sería para el estilo Inca pre-imperial. Los fechados radiocarbónicos ya calibrados colocan a Killke más atrás en el tiempo, hasta incluso el 1100 d.C. Bauer definió otro estilo muy similar a Killke en el suroeste del Cuzco especialmente en Araypallpa y Tejahuasi (Paruro) que él llamo Kolcha. Difiere de Killke en que la pasta es más tosca y tiene algunos diseños distintos. Los estudios de Bauer permitieron definir que ambos estilos son contemporáneos y que las diferencias probablemente se deban a que fueron hechos en distintos centro de producción (Bauer 1999:20-22).

Basándose en estudios de la cerámica Killke y documentos etnohistóricos, Bauer llega a la conclusión de que Killke fue el estilo alfarero más importante del Cuzco durante el Intermedio Tardío y debió corresponder a los Incas cuando aún eran un grupo regional pero con control sobre el área cuzqueña. Esta afirmación se aproxima a la de Rowe, con la diferencia que Bauer extiende la antigüedad de Killke un poca más atrás. Killke tiene muchas diferencias con el estilo Inca. Sin embargo Bauer reporta algunas formas transicionales entre ambos estilos (Bauer 1999: 41).

La etnohistoria, basándose en documentos coloniales que decían que los Incas eran un grupo migrante en el Cusco, asumió la cerámica Killke de manera inadecuada para apoyar esa idea. Rostworowski (1999:27) y Espinoza Soriano (1987:35) decían que Killke era la cerámica del grupo Ayarmaca anterior a la llegada de los Incas. Pero eso no puede ser por dos razones: primero, la cerámica Killke ocupa un área mucho mayor al del grupo Ayarmaca y segundo, temporalmente Killke se extiende principalmente durante la época en que ya estaban los Incas asentados en el Cusco. Bauer (1999:29) por su parte nota que la cerámica Killke se distribuyó en el territorio en el que se ubicaron los incas (la parte norte del valle del Cusco) y los tres grupos reconocidos como Incas de Privilegio: los Chillque (Araypallpa y Colcha), Mascas (en Yaurisque y probablemente Paruro) y Tambo (alrededor de Pacaritambo).

En lo personal puedo decir que Killke se parece mucho a lo que ocurre en los Andes centrales a comienzos del Intermedio Tardío: aparición de estilos alfareros distintos los de de Huari y Tiahuanaco con menor calidad técnica y con difusión regional en uno o dos valles, a partir de los cuales irán desarrollándose y expandiéndose sobre áreas vecinas. Todo hace indicar que Killke es un desarrollo local del área cusqueña y no un grupo que haya migrado a la región. Los Incas imperiales no parecen ser un grupo que tampoco haya migrado al Cuzco desde algún lugar lejano y las formas transicionales entre uno y otro estilo son muy ilustrativas al respecto. Me quedo entonces con las ideas de Rowe y Bauer: Killke es el Inca regional pre-imperial el cual daría origen al Imperio Inca de una complejidad mucho mayor.

Referencias:
- Bauer, Brian S.
1999 The Early Ceramics of the Inca Heartland. Fieldiana: Anthropology New Series 31. Field Museum of Natural History.
- Rostworowski de Diez Canseco, María
1999 Historia del Tahuantinsuyu (Nueva Edición). IEP. Lima.
- Espinoza Soriano, Waldemar
1987 Los Incas. Economía Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo. Amaru editores.