15 mar 2009

EL DIARIO TROME PLAGIA EDUBLOG

Logo del diario Trome de Lima, Perú.

Nunca compro Trome, pero por casualidad encontré un ejemplar del día 10 de marzo de 2009 y me di con la sorpresa de encontrar un artículo mío que habían copiado en su sección dedicada al público escolar. Busqué la mención al autor o a la fuente, pero no pusieron nada.

Aquí van algunos párrafos del artículo plagiado:


Los primeros pobladores del Perú
El desarrollo de los primeros grupos humanos que habitaron el Perú es uno de los temas más importantes de la arqueología mundial. En los Andes Centrales se desarrollaron civilizaciones reconocidas entre las más antiguas y originales del planeta.

Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico. El Periodo Lítico (15 000 a.C.-7 000 a.C. aprox.) es llamado también Pre-agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas de producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.

Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.

El texto original fue publicado en mi blog LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PERÚ el 22 de setiembre de 2007. La copia de Trome se puede ver en su edición web del 10 de marzo de 2009. También tengo la edición física, la cual escanearé próximamente.

Se imaginarán mi incomodidad. El día 11 de marzo envié un correo al director Carlos Espinoza, y a los editores Yenny Melo y Alejandro Castro, esperando una explicación o rectificación. Pero hasta hoy nada de nada.

Yo quería evitar este post, pero creo que es necesario expresar mi protesta. Tal vez algunos miembros de Trome crean que se la pueden llevar fácil copiando a los bloggers; sirvan estas líneas para hacer saber que en ese diario hay uno o varios "periodistas" que son "TROMES" PLAGIANDO.

14 comentarios:

  1. Anónimo9:52 a.m.

    Si pues Arturo, es muy evidente el plago. Mi solidaridad contigo.En estas épocas de Internet y copy/paste es muy común ver estos casos. Los plagios, en todas sus modalidades, son cosa muy común y se ve con mucha frecuencia incluso en los círculos académicos y profesionales donde los artículos se copian unos a otros de manera alarmante.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:43 a.m.

    Hola Arturo, sigue con tu reclamo, no es posible que periodistas despistados usen lo que no les pertenece. Los escritos sobre Historia deben de hacerlos los especialistas y no cualquier advenedizo.

    ResponderBorrar
  3. Ya decía qyo que había gato encerrado, leí el ejemplar por casualidad en un taxi. ¡Y creo que te han pirateado no solo el texto sino también hasta la imagen!

    Lo saludabñe sería que el grupo editorial de el "Tromercio" te ofrezca una disculpa. Aunque podría seguir la tendencia de jalarte para su equipo, así tendría información de primera mano para sus lectores escolares y tu te ganarías alguito.

    Nos vemos:

    Leo

    http://leoysusleones.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Arturo,
    me solidarizo con tu caso. Te sugiero hacer la denuncia respectiva a INDECOPI. El caso me parece bastante claro y no dudo que saldrás con el fallo a tu favor.
    Saludos,
    MARIO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:46 p.m.

    Hola Arturo:

    He visitado tu blog sólo un par de veces pero me han parecido muy interesantes tus entradas.

    Yo no soy de comentar mucho, pero creo que cuando pasa algo como esto, es importante destacar la necesidad de tener un registro de derechos de autor.

    Debido al costo o a veces lo complicado que puede ser obtenerlo, hay otras opciones. Una opción es Creative Commons, cuya licencia es gratis. A continuación te paso el enlace a la página de Creative Commons de Perú: http://pe.creativecommons.org

    Como verás, muchos blogs tienen el logo en sus páginas, lo que significa que se debe obedecer las reglas de Creative Commons al citar, copiar o difundir cualquier información del blog en cuestión.

    Puedes ver un ejemplo de esto en mi blog o en muchos otros, como el de Utero.pe (para citar uno conocido).

    Hace poco estuve hablando con un amigo que me decía por qué usaba Creative Commons, porque él me decía que no copiaría ni las obras de Shakespeare. Lo triste es que hay gente que sí practica el plagio, no interesa la calidad de la fuente o de la información, y aunque me parece que tu trabajo es de alta calidad, mejor es tener una licencia, pues más vale prevenir que curar.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:15 p.m.

    Así como se manejan las cosas entre nos (Perú de todos los días) tienes dos alternativas:

    - Sigues protestando hasta que se olviden del asunto 99% probabilidades.

    - Te contratan para su sección escolar; o por lo menos que te reconozcan el crédito 1% probable.

    Pues si ves una solución platónica; es casi una ilusión (bien peruana); sino; observa en qué quedó lo de el "olvidadizo" Bryce.

    Sigue publicando. JC.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:15 p.m.

    Hola amigo. No solo me sumo a tu malestar sino que las citas corresponden al texto que publicamos el año 2006. Para mala suerte de los "tromes" hicimos el depósito legal y sacamos el ISBN (mira la página 7) así es que puedes proceder por la via legal.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:28 a.m.

    Desde la Estacion Mediterránea recibe todo mi apoyo y has hecho muy bien en contarlo yo misma he tenido que hacerlo en una ocasión asi que el que lo haga que sepa que no nos vamos a callar , te animo también a que tomes medidas legales y ponte lo antes posible la licencia de Creative Commons

    Un saludo y animo estamos contigo

    MJBarreiroLG

    ResponderBorrar
  9. Hola, amigo. Ya está actualizado el blog de Cerca de la Revolución con los resúmenes de lo que se habló al aire en los, hasta ahora, dos programas emitidos, más los audios enteros y un lik para poder descargarlos.
    Espero que te guste.
    ¡Nos vemos!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por estos mensajes de solidaridad, amigos. Afortunadamente ya llegaron las disculpas del diario Trome con el propósito de enmienda.

    Muchos saludos, y gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  11. Mi estimado Arturo


    Yo veo publicaciones, periódicos, y hasta revistas que copian mis fotos, y "uno mismo tiene que hacer el trabajo" de "mostrarle" a los periodistas que han cometido una falta.

    Siendo profesionales de la comunicación dicen "fue sin querer queriendo".

    ResponderBorrar
  12. Eso es reincidente!! patético! a ver que otro diario les piratee las notas, ahí sí que chillan.

    Ya vi que te llegaron las disculpas, pero apuesto que si no decías nada, se hacían locos y seguían con el copy/paste.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:40 p.m.

    Una raya más al tigre... que pena. Vemos en la televisión "reportajes" hechos con videos de youtube o pegando escenas del cable. Es la cultura del facilismo, del copy paste, del poco cerebro.

    ¿Qués les costaba citar la fuente o linkearte? Nada, y aún así no lo hicieron, eso demuestra la podredumbre que hay ahí.

    Mi solidaridad con tu reclamo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:18 p.m.

    Compadre no caigas en el conformismo o temor a reclamar. El caso es clarísimo, denuncialo ante el INDECOPI. No permitamos más "Bryces".

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.