27 mar 2009

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PACHACÁMAC EN PELIGRO

El diario La República lanzó hoy la voz de alerta. Las milenarias ruinas de Pachacámac corren serio riesgo de ser invadidas en los próximos días de Semana Santa.

No dejen de leer el
informe de Isabel Carreño y Roberto Ochoa, quienes lograron abordar a Óscar Antayhua, un personaje que se cree dueño de 72 hectáreas de zona arqueológica y ha puesto a la venta más de 2300 lotes.

Pachacámac fue sagrada para nuestros antepasados de las culturas Lima, Wari, Ichma e Inca. Foto: B. Travels

5 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE VIVIMOS UNA ÉPOCA EN LA QUE LA HISTORIA, LA ARQUELOGÍA, NO TIENEN INTERÉS PARA LA SOCIEDAD Y CADA VEZ SE DESPRECIAN MÁS "LAS PIEDRAS". LA CERCANÑIA DE LIMA A ESAS RUINAS PUES TAMPOCO AYUDA CLARO. LA ESPECULACIÓN IMAGINO ES DECISIVA.

    ResponderBorrar
  2. Gracia por interesarte en el tema, Juan. Y felitaciones por tu blog, que tiene materiales muy buenos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Arturo, Vivo en Villa el Salvador, distrito vecino del Santuario de Pachacamac, desde la fundación, mi amor por nuestra civilización andina y su grandeza me llava a levantar la Voz y gritar desde este foro mi indignación con lo que se esta cocinando.

    Tengo Conocimiento desde los 80 de la famosa comunidad de Llanavilla, justamente en villa el salvador vendieron gran parte del parque industrial y mutilaron su desarrollo para convertirla en una invasión que hasta el día de hoy son casuchas viejas cerca a la Av. Pachacutec. La Comunidad de Llanavilla exibe siempre unos titulos del año de la colonia y aprovechandose de ello esta vendiendo todo el sur en pedazos a terceros, quienes a su vez logran en Registros Públicos inscribir la parcela y luego fomentar las invasiones, historia exactamente igual a loque nos cuenta el reportaje. Los funcionarios del INC estan solo para cobrar sus sueldos, ellos no van hacer nada para impedir la invasión y los alcades se mueren de miedo sacar a los invasores porque estos VOTAN y claro si los saco no votaran por él. La policia ya leiste como los coimean, "almuerzos", bueno pues que la Ministra Mercedes Cabanillas se involucre y meta Preso a este delincuente que pretende tizar el santuario más importante de la costa sudamericana pre hispanica. LA INVASION ES UN CRIMEN AL PASADO Y AL FUTURO la gente que compre allí su lote vivira en la miseria 40 a 60 años sin agua, sin luz con muy mala salud, porque la informalidad tiene ese largo camino, que ya pasaron muchos pueblos jovenes de Lima y el Perú.

    Estimado Iniciemos una campaña electrónica, el poder del siglo xxi, para desbaratar esta banda de delicuentes y traficantes de Tierra.

    Roel B.
    DNI 09682107.

    ResponderBorrar
  4. Hola Roel, estaremos atentos a este impotante tema, por la defensa del patrimonio y la cultura.

    ResponderBorrar
  5. Tenemos este problema en todas las comunidades latinoamericanas. Solo un gran esfuerzo de difusión podría ayudar a mitigar los saqueos contra la memoria de nuestros pueblos. Excelente blog. Los seguiremos a menudo. Saludos
    Juan Carlos

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.